martes, 26 de junio de 2012

Entrevista a Iván López de Stay: "Hemos intentado que en cada escucha de Fourth Dimension la gente esté dentro del estudio de grabación"

Publicado por


Stay están a punto de volver. El 4 de septiembre sale a la venta Fourth Dimension, el cuarta larga duración de esta banda catalana que si bien ya sorprendió a público y crítica con sus anteriores referencias (destacando Passport To Freedom), con este nuevo trabajo pretenden hacerlo de nuevo. Y es que el primer adelanto de este trabajo, Everything, se convierte en una sorpresa para los oídos pues, a pesar de reconocer a la banda en todas y cada una de las notas tocadas en los más de cuatro minutos que dura el tema, se atisban reflejos de un cambio, de una evolución natural que surge de la experiencia adquirida durante estos años y de la calidad que destilan estos cuatro músicos.
Con el buen sabor de boca provocado por Everything y las ganas de poder escuchar más, decidimos contactar con Iván López, bajista de la banda, para que nos explique algo más sobre Fourth Dimension.

Entrevista: Toni R.

Toni R.: Es Fourth Dimension un punto y a parte para Stay? De verdad es el disco definitivo como se asegura desde Subterfuge?
Iván López: Todavía no lo sabemos porque a nivel exterior es pronto, pero esta claro que a nivel interno para nosotros es un punto de inflexión. Tenemos sensaciones diferentes a las que hemos tenido con los tres anteriores discos por diferentes motivos. El principal es que este trabajo lo hemos enfocado como una experiencia casi de vida más que una simple grabación de diez canciones en las que vas al estudio, grabas y te vas a casa con tu pareja para hacer vida normal. Lo que a nosotros nos resulta más excitante es el hecho de meternos los cuatro juntos en una furgoneta y hacer 1800 km. para ir hasta Liverpool. Hemos estado quince días, hemos vivido muchas experiencias, muchas emociones y, aunque llevábamos las canciones bastante machacadas, encontramos una inspiración muy chula que se reflejan en que en el disco van a haber grandes momentos de improvisación. En un trabajo en el que lógicamente hay unas estructuras pero en gran parte de las canciones hay momentos en que los cuatro hemos tenido más libertad para interpretar y es lo que más nos motiva.

Toni: De donde viene el título de Fourth Dimension?
Iván: El título se me ocurrió en noviembre del año pasado, cuando estábamos a punto de ir a Liverpool a grabar. Durante mucho años hemos sido cuatro y en los últimos directos hemos llevado a un guitarra de apoyo pasando a ser cinco. Cuando entra alguien es muy difícil de encajar y fue con el último guitarrista que decidimos que para Fourth Dimension nos íbamos a quedar la formación de cuatro. Jugando con eso empezamos a decirnos internamente que éramos un cuarteto desde el principio, que era nuestro cuarto disco y además queríamos hacer un guiño al Fifth Dimension de The Birds (su disco más psicodélico y del que somos muy fans). Se unieron esos tres factores y salió Fourth Dimension.

Toni: Que nos vamos a encontrar de nuevo en este disco con respecto a los anteriores?
Iván: Lo principal es que las canciones son nuevas. No hemos cambiado de cantante ni de teclista que son quizás los dos sellos más identificativos de nuestra banda, por lo que estoy seguro de que la gente al oír la voz de Jordi o las guitarras lo identificarán con Stay. Sí que es verdad al grabarlo de otra manera (todos juntos y en analógico) hemos intentado darle un sonido más visceral, más en directo y sobretodo más orgánico. En los otros discos todo sonaba demasiado bien, demasiado digital y para este disco hemos buscado que si algo tenía que sonar mal que así fuera, que sonará más cálido como las antiguas grabaciones de Small Faces de finales de los 60 (donde por ejemplo algunas guitarras no iban a tiempo con la batería). En nuestro disco no hay ningún golpe de caja que suene igual al anterior, está grabado en dos tonos del tirón. Creo que es el atractivo más importante junto a las nuevas canciones.

Toni: Os ayudó ir a grabar a Liverpool?
Iván: Básicamente sí porque necesitábamos un cambio. Llevábamos un año que con el tema de la crisis, el de la industria discográfica y el de que cada vez es más difícil hacerse un hueco en la música entre otros, entramos en una espiral en la que todo era negatividad y malas noticias. Empezamos a entrar en una dinámica negativa y queríamos romper con ese círculo. Yo creo que las canciones se podrían haber grabado en igual en Barcelona que en Liverpool, pero el resultado hubiera sido distinto por la experiencia vivida ya que nos ha unido mucho como amigos. Hemos intentado que en cada escucha de Fourth Dimension la gente esté dentro del estudio de grabación. Hemos mantenido muchos inicios y finales con conversaciones nuestras para intentar capturar ese momento y que suene fresco. Esa es un poco la intención de ir a grabar a Liverpool.

Toni: Ha sido difícil de grabar?
Iván: De grabar no pero estuvimos mucho tiempo aprendiendo las canciones en el estudio. Empezamos a prepararlo en julio y teníamos programado grabarlo en diciembre, pero se nos hecho el tiempo encima y al final tuvimos bastante presión para ir a Liverpool con las canciones bien aprendidas. No era plan hacer de 1800 Km., tirarnos quince días en un estudio en Liverpool y no saber bien las canciones. La grabación ha sido bastante fácil pero la preparación muy dura.

Toni: Ha sido producido por vosotros mismos?
Iván: Más o menos. Ha sido un poco a medias. El productor Fran Ashcroft  nos conoció hace un año y medio en un festival de Liverpool, le gustó nuestra música y nos propuso que nuestro próximo disco lo grabáramos en su estudio donde tenía máquinas analógicas con las que trabajaban en Abbey Road los Beatles. Era muy tentador y fuimos. La idea inicial era que el productor fuera Fran: él nos ayudó a dirigir las canciones, cambiar estructuras,… Fue casi un quinto miembro en ese sentido. Pero luego, al venir de Liverpool, no estábamos de todo contentos con las mezclas y el master y decidimos llevarlo a nuestro productor de confianza, que es Roger Rodés, para darle un toque que nos gustara más. Es un co-producción entre Fran Ashcroft, Stay y Roger Rodés.

Toni: En vuestra nota de prensa se compara Fourth Dimension con The Shins o Fleet Foxes. Estás de acuerdo con esa comparación? Personalmente me da la sensación de que vosotros hacéis algo distinto.
Iván: Estoy de acuerdo contigo. La nota de prensa es una forma de llegar a los medios y hoy en día ya sabemos la gente se mueve más por tendencias que por clásicos contemporáneos, algo con lo que no estoy de acuerdo: no creo que una cosa que sea más nueva o moderna sea mejor. Parece que la palabra “nuevo” denota algo positivo y “viejo” algo negativo. Es una tergiversación de conceptos con la que no estoy de acuerdo. Supongo que la discográfica, para intentar llamar más la atención, ha puesto estos ejemplos. Sí que nos gustan Fleet Foxes, es un grupo que nos recuerdan Crosby, Stills and Nash, y The Shins también nos gustan. Pero seguro que habrá gente al igual que tú encontrará similitudes a otras referencias.

Toni: Qué tiene Everything de representativo para ser el tema de adelanto? Es cierto que se aleja del estilo general del álbum?
Iván: No se aleja tanto. Es una canción bastante clásica de Jordi, el compositor, que hace tiempos más americanoides. A nosotros nos gusta mucho Beachwood Sparks, que seguramente nadie los recordará, grupos que es muy difícil que la gente acabe asociando. Nosotros somos fans de Beachwood Sparks o Gram Parsons, de grupos americanos tanto de ahora como de hace muchos años y sí que es verdad que en estos últimos años lo que más se realza de nosotros es la vertiente popera (Oasis o el panorama Manchester), algo que nos encanta, pero también está esa parte americanoide de la que somos muy fans y que queda escondida. La idea de adelantar Everything era romper los esquemas de la gente y creo que se ha conseguido: destacar una vertiente de Stay que no era muy conocida.

Toni: Cómo están siendo las primeras reacciones?
Iván: El vídeo se lanzó hace muy poco y de momento estamos contentos porque parece que está siendo muy bien aceptado por lo medios y a la gente le está gustando. Esperamos que siga así y dentro de poco sacar cosas nuevas.

Toni: Ahora mismo en que punto se encuentra la banda?
Iván: Ahora estamos haciendo algunos conciertos los fines de semana por aquí por Cataluña. La idea era que hasta que se oficiara una fecha para el disco, ya que lo acabamos en marzo, de ahí hasta julio hacer una gira por Cataluña: Torredembarra, Torrelló,… Estamos muy impacientes de poder sacar el single, tocar el disco entero y empezar la gira en septiembre. De mientras tocamos en algunos festivales de verano.

Toni: Nos recomiendas una de las referencias para la banda?
Iván: Hay un grupo que en la furgoneta suena bastante. Son americanos, se llaman Dawes y es un grupazo.


Página Oficial: Facebook de Stay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com