lunes, 25 de junio de 2012

Portishead en Barcelona: breve pero intenso (22-06-2012)

Publicado por


No había nuevo disco que presentar. Ni un recopilatorio, ni tan siquiera un tema que pudiera sumar algún atisbo de novedad musical a este evento. Nada. Curiosamente, la novedad residía en el mero hecho de ver a Portishead encima del escenario, en el puro placer de verles tocar de nuevo en nuestro país. Bajo el título de Dos Noches en Barcelona con Portishead, los de Bristol llegaban a la ciudad condal con un pretexto especial: se trataba de los dos primeros conciertos en nuestro país programados fuera de un festival, un hecho que no ocurría desde finales de los años 90. Con la intención de hacer un repaso a lo más especial de su discografía, Portishead se daba cita en El Poble Español de Barcelona durante dos noches consecutivas con una programación que si bien reunía a diversos teloneros diferentes cada día (Cuchillo, Anímic, MF Doom, Thought Forms y King Creosote & Jon Hopkins), luego se prolongaba durante el resto de la noche en la sala Razzmatazz.
Hacía poco tiempo que el sol había marchado cuando con un puntualidad británica, Beth Gibbons y el resto de la banda salían al escenario para ofrecernos la primera de las dos veladas. La famosa sala encargada de traerlos ya había ido mostrando a lo largo de la semana y a través de su Facebook oficial, fotos en las que mostraban a la banda en los ensayos previos a una velada que prometían ser especial. Silence de su trabajo Third se erigió como tema de apertura para una velada que si bien no destacaría por su duración (hora y media exactas) sí que lo haría por otros motivos. El setlist (que puedes ver más abajo) fue realmente bueno, con temas como Mysterons (primer gran bombazo de la noche), Over, Glory Box, Machine Gun o la preciosa Wandering Star en la que dejaron de lado los samplers para cambiarlos por dos guitarras. El sonido fue realmente excelente: los teclados de Geoff Barrow, las guitarras de Adrian Utley y la sigilosa voz  de Beth sonaron en todo en todo momento compactos, firmes y consistentes. Y es que fue un espectáculo milimétrico, calculado y sin lugar para las fisuras (algo que confirmamos al comprobar que en ambas noches tocaron el mismo repertorio). Con una escasa pero cuidada puesta en escena basada en luces y una pantalla de vídeo a sus espaldas que mostraría imágenes como soporte para los temas (momento épico en el que aparecieron imágenes de la represión policial en Barcelona), Portishead consiguió acaparar toda la atención con sus temas. Beth Gibbons no creó ningún tipo de interacción verbal con el público, y la banda desarrolló noventa minutos de conciertos en el que los temas se sucedieron sin descanso dando la sensación de que los de Bristol sólo estaban allí para tocar, no para otras cosas. Pero sería con We Carry On, último tema del repertorio, cuando Beth bajaría hasta los congregados en las primeras filas para sus manos y así y desatar la locura rompiendo esa imagen retraída y estática que había mostrado la banda hasta el momento.


Si bien podríamos decir que fue un concierto en el que dieron lo mejor de si, también podríamos decir que teniendo en cuenta el alto precio de la entrada (58 Euros para una noche y 95 para las dos) y a pesar de que se trataba de una amplia oferta musical la que completaba el programa, Portishead eran la atracción principal y el tiempo reducido de su actuación fue demasiado escueto. No obviaremos que la música que practica la banda es muy complicada de llevar al escenario, pero no hubiera estado de más que dieran a los fans el gusto de poder haber disfrutado durante más tiempo de su música. Por el resto, un concierto excelente. 


Setlist Portishead en El Poble Español el 22 de junio de 2012:
1. Silence
2. The Hunter
3. Nylon Smile
4. Mysteron
5. The Rip
6. Sour Times
7. Magic Doors
8. Wandering Star
9. Machine Gun
10. Over
11. Glory Box
12. Chase The Tear
13. Cowbys
14. Threads
Bis
15. Roads
16. We Carry On

Fotos: Cocoshots
Página Oficial: Portishead

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com