viernes, 1 de junio de 2012

San Miguel Primavera Sound (31 de mayo): Refused ganan por goleada en una jornada sin sorpresas

Publicado por


La primera jornada del San Miguel Primavera Sound en el Parc del Fórum se saldó sin muchas sorpresas. El calor y los guiris en masa fueron la parte más visible de un día en el que los conciertos previstos no encerraban ningún misterio. Aunque será el domingo cuando hagamos nuestras conclusiones, de momento podemos avanzar que el número de gente era muy elevado, llegando a ser excesivo en actuaciones como la de Franz Ferdinand, y que la distribuciones de los escenarios dejaba mucho que desear por la distancia que había entre unos y otros (este es el caso del escenario Mini). Aún y así de momento tan solo relataremos los conciertos y el domingo analizaremos más detenidamente los elementos propios del evento.
Eran las 17:00 horas en el escenario Pitchfork cuando Pegasvs salía al escenario para el pistoletazo de salida a la fiesta en el Parc del Fòrum. Un concierto breve pero que sirvió a lo más tempraneros y ansiosos para deleitarse con las sonoridades futurísticas de Sergio Pérez García y Luciana Della Villa que tantas sorpresas está dando a la prensa musical. Brillar!, Atlántico o La Melodía del Afilador sonaron impecables, potentes y exquisitas bajo un sol de justicia. Conscientes eran de la tarea que tenían entre manos cuando Luciana dijo "sabíamos que era un concierto muy difícil", pero intuimos que sería esa presión la que los haría salir triunfadores con nota del concierto. Y como despedida no podía haber un tema mejor que El Final De La Noche.
Sería en el mismo escenario cuando pasado el tiempo estimado comenzara The Purity Ring. El concierto de este dúo formado por Corn Roddick y Megan James tuvo un lado positivo y uno negativo. Siendo justos y empezando por el primero, diremos que la puesta en escena fue impecable. Tanto la voz de ella como la profesionalidad de él llevando los ritmos fueron dignas de cualquier otro gran concierto a pesar de que Shrines, su primer, disco aún no está en el mercado. Y esta fue la parte negativa: al conocer tan solo un puñado de canciones el concierto se hizo algo anodino. Lofticries y Ungirthed animaron un poco el ánimo al ser los cortes ya conocidos pero, aún y así, seremos sinceros al decir que a estos chicos les espera un futuro muy prometedor. Destacar los artilugios luminosos que Corn utilizaba para sus ritmos y lo contenta que se fue Megan al ver tanto público allí congregado.
Nuestra hoja de ruta haría que nos quedáramos para ver el tercer concierto que tendría lugar en este mismo escenario. Ahora les tocaría el turno a Iceage, banda punk venida desde Copenhage y que sin duda no dejó a nadie indiferente. Los cuatro jóvenes que forman esta banda no se amendretaron y su música no tardó en provocar que mucha gente abandonara el escenario, suponemos que la mayoría ante el desconocimiento que les había llevado hasta allí. Tal vez fue uno de los conciertos con más carácter de la primera jornada: su sonido era tan potente que los altavoces en ocasiones eran incapaces de soportar sus decibelios.
Sería a las 20:40 horas cuando en el escenario San Miguel le tocaría el turno a uno de los reclamos de la jornada: The Afghan Whigs. Su reunificación los traería al festival y en concreto al escenario principal para hacer un repaso de lo mejor de su discografía: Gentleman, I´m Her Slave, Crazy o Uptown Again sonaron en un repertorio extenso formado por trece canciones tocadas en ese intervalo mientras marchaba el sol para dar paso a la noche. La voz de Greg Dulli sonó poderosa en todo  momento y la banda gozó de un un sonido impecable. En un escenario equipado con alfombras, The Afghan Whigs dió al público lo que quería, incluso dos versiones: Lovecrimes de Frank Ocean y See And Don´t See de Mary "Queeenie" Lyons (tema nuevo que regalaban hace una semana a los fans a través de la red). Sin duda fueron uno de los ganadores del día.
Tras tomarnos un merecido descanso, decidimos dirigimos hacia el concierto de Wilco. Puesto que muchas veces han estado en Barcelona y este concierto fue retransmitido vía Youtube, poco podemos decir que no se haya dicho ya. Jeff Tweedy y compañía saben dar las dosis exactas de excitación y relajación que el público demanda: atronadores finales tuvieron los temas Art Of Almost o Impossible Germany, por poner un ejemplo, contrarrestados con la hipercoreada y relajada Jesús, Etc. Tweedy con su gorro de color carne muy al estilo de Dylan, ejerció de perfecto maestro de ceremonias en un recital de pocas palabras y que en ningún momento dio tregua a los asistentes.
Ahora llegaría el turno de Refused. Los suecos fueron la sorpresa de la noche: su reunificación y las ganas con las que salieron al escenario hicieron de este el mejor show de la jornada (de los que tuvimos la oportunidad de ver). Dennis Lyxzén (vocalista) estuvo pletórico durante toda la actuación: sus piruetas, sus malabarismos con el micro y su portentosa voz no dejó a nadie indiferente. Y es que tras quince años desde que sus miembros tomaran caminos diferentes, la banda volvía renovada y con ganas de dar lo mejor de si mismos. Temas como Refused Party Programa, Rather Be Dead, Hook o Line And Sinker sonaron de fábula, pero nada comparado con New Noise: con dicho tema llegaría el desfase colectivo. Interesantes fueron los comentarios en los que Dennis explicaba sus conciertos en la sala Garage ante 400 personas y como debíamos luchar por nuestros sueños y no dejarnos llevar por lo que decía la gente. Un tipo sincero que sin duda se ganó en poco tiempo el carisma del público.
Con Franz Ferdinand llegaría sin duda el punto festivo y discotequero que la jornada necesitaba. Aunque el concierto no fue nada nuevo y la banda tan solo se limitó a desgranar los temas más importantes de su discografía, si que sería lo suficientemente efectivo y contundente como para hacer bailar a los allí presentes . Todos los allí congregados se deleitaron con temas como Take Me Out, Michael, Ulisses o This Fire bailando así hasta la extenuación en un espacio que se quedó pequeño ante la afluencia masiva de los allí presentes.

Foto Encabezado: Sonido Polar
Página Oficial: Primavera Sound

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com