St. Vincent no es lo que parece. Tras la fragilidad que puede aparentar en gran parte de sus temas y en conjunción con su aspecto, la de Dallas demostró el pasado miércoles en la sala Apolo de Barcelona que en realidad es un torbellino contenido, una fuerza dispuesta a desatarse en cualquier momento. La artista no es una extraña en la ciudad condal: era la segunda vez que nos visitaba en esta gira (la primera fue en el San Miguel Primavera Sound Club 2011) para presentar el maravilloso y laureado Strange Mercy, tercer trabajo en la discografía de St. Vincent que asombró a crítica y público por la calidad y la superación que demuestra en cada una de sus obras.

Annie no gastó mucha saliva en conversaciones con el público, lo cuál no era necesario pues era mucho más interesante verla actuar. Su presencia, sus digitaciones a la guitarra, sus movimientos robóticos y sobretodo su espectacular voz la convirtieron en el centro de todas las miradas y objetivos que allí se encontraban. La cantante supo canalizar su furia a través de la guitarra consiguiendo que la distorsión lleguara al límite, dando la sensación que en algún momento iba a estallar en nuestra caras, pero eso no llegaría nunca a ocurrir: su rabia es totalmente controlada. Hubieron momentos épicos a lo largo de la noche, como el apoteósico final de Black Rainbow, la bailable y coreada Cruel, la increíble Surgeon o el cover de She Is Beyond Good And Evil de The Pop Group (puedes ver el setlist al completo al final del artículo). Pero nada comparado con lo que pasó con el tema Krokodile. Si con el paso de los temas el concierto había ido tomando un aire cada vez más oscuro y furioso, sería con este corte cuando la explosión llegaría a su cúspide. Annie, ya sin guitarra colgando de sus hombros, decidió saltar al público a modo de concierto punk para cantar la mayor parte del tema mientras la masa la pasaba por encima de sus cabezas (puedes ver fotos más abajo). La artista, con la complicidad del público, consiguió erigirse de pie sobre los hombros de un fan a modo de un mesías que camina sobre las aguas. Los flashes se dispararon junto con las ovaciones y es que Annie lo había conseguido, se había desatado por completo y la gente era partícipe de ello.
Luego vendría el correspondiente bis con los temas Strange Mercy y Your Lips Are Red, poniendo así el colofón a una de los mejores directos que veíamos en mucho tiempo. Y es que Annie y los suyos consiguiendo hacer vibrar a los allí presentes de una manera en la que un servidor se da cuenta de como cada día más es más difícil encontrar un concierto que te haga sentir algo de verdad. Bien por St. Vincent.
Setlist St. Vincent en la sala Apolo de Barcelona el 20 de junio de 2012:
1. Marrow
2. Cheerleader
3. Chloe In The Afternoon
4. Save Me From What I Want
5. Actor Out Of Work
6. Dilettante
7. Black Rainbow
8. Cruel
9. Surgeon
10. Champagne Year
11. Neutered Fruit
12. Year Of The Tiger
13. Northen Lights
14. She Is Beyond Good And Evil (versión de The Pop Group)
15. Krokodile
Bis
16. Strange Mercy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
sonidopolar@gmail.com