viernes, 13 de julio de 2012

Bandas que deberías conocer: Voltaica

Publicado por


Si algo bueno tiene Voltaica es que sus canciones suenan frescas. No inventan nada nuevo, de hecho se respiran un buen número de influencias en su música, pero tienen algo (normalmente suelen ser las ganas unido al talento) que incide de alguna extraña manera en su música dotándola de un frescor altamente atractivo. No nos será difícil percibir referentes ya clásicos en su sonido como The Stooges, The Hellacopters o Queens Of The Stone Age en los pesados riffs (el inicio de Vender Terror es un ejemplo), pero todo ello pasado por una batidora de manera que solo podamos intuir y no reconocer, siendo esta una ley básica para comenzar a crear un sonido personal.
En un principio podríamos decir que Voltaica son ruido controlado. Negarlo sería un error y es que el punk-noise que practican estos gallegos establece el punto de partida en la distorsión y la velocidad, pero siempre siguiendo la senda de lo melódico para que en ningún momento, a pesar del ruido, llegue a convertirse en un bocado difícil de masticar. Su punk establece puntos paralelos con el rock e incluso con esa fórmula pop tan estudiada, consiguiendo que por mucha distorsión que exista sus cortes queden extrañamente grabados en tu cabeza.
Su nuevo trabajo tiene como título Errante, un EP compuesto de cinco temas donde, como explican en su carta de presentación, "el juego de sintetizadores y la rabia de fuzz se erigen como la parte más cruda de un sonido mientras que la base rítmica, contundente y den gran intensidad, da soporte a momentos que van de lo visceral a lo melódico." La voz de Sergio es altamente particular y personal encontrando en sus cuatro compañeros la base perfecta para hacer de Voltaica lo que es: los riffs y solos de guitarras al más puro rock de Jose o los sintetizadores omnipresentes de Iván son una de las señas del grupo.
Voltaica ofrecen la oportunidad de descargar su EP Errante de manera gratuita desde su Bandcamp siendo la mejor manera de introducirnos en el sonido de esta banda que desde Sonido Polar nos encargamos de recomendar con el firme convencimiento de que tienen mucho que decir.


Página Oficial: Voltaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com