sábado, 7 de julio de 2012

Entrevista Off The Record a Marc Ros: "A veces me siento como Burt Bucharach y Hal David cuando componían pensando en Dionne Warwick"

Publicado por


Recuerdo la primera vez que tuve la oportunidad de hablar con Marc Ros. Con motivo de la inauguración de la sala Sant Jordi Club, el trío barcelonés ofreció a los allí presentes un breve show enmarcado dentro de su gira Costa Azul y en el que compartían cartel con Steve Hogarth (cantante de Marillion). Sería después del concierto cuanto tuve la oportunidad de acceder a backstage y así poder entablar una cálida conversación con la banda que aún recuerdo a día de hoy por lo divertido y emotivo de aquella noche. Aquello tendría lugar un 16 de septiembre de 2008 y desde aquel día no han sido pocos los momentos en los que he tenido la oportunidad de coincidir con él.
Hablar con Marc Ros de música es algo realmente interesante. Y es que, sólo hay que decir la palabra "Beatles" para que su lengua empiece a moverse y así comenzar una conversación de la que seguramente tardarás horas en salir. Y es que, con el paso del tiempo y como seguidor de la banda, siempre he podido constatar que Sidonie es una de las formaciones que más le gusta hablar de sus referencias, que nunca han tenido miedo de hablar de sus héroes musicales. "Nosotros siempre decimos que somos tan fans como músicos y a la que nos preguntan algo sobre música nos lanzamos. Nos encanta hablar de música, nos pasamos horas hablando de eso porque es nuestra gran pasión. Ocultar esto nos da la sensación de que ya no somos nosotros mismos." Y es que es algo de lo que siempre han hecho gala, como por ejemplo de su fascinación no oculta por los Beatles: "Me doy cuenta de que a veces nos pasamos el día hablando de los Beatles, pero no puedo escapar de esa influencia porque es mi principal referente y cada canción que he compuesto tiene algo de ellos." Algo reconocible en sus discos. Solo hay prestar atención a sus composiciones, a sus harmonía o a sus letras: Alma de Goma de su último disco está compuesta a base de diferentes textos de los de Liverpool. Pero la eterna pregunta sobre si se decanta hacia The Beatles o The Rolling Stones surge de manera espontánea al recordar que Marc es también un gran experto en lo que se refiere a sus satánicas majestades. "Me quedo con The Beatles. Lo que pasa es que los Stones tienen una cosa que los de Liverpool no, que es una sexualidad, una energía y una vitalidad encima del escenario que no he visto en ningún otro grupo. Morrison, Hendrix, Mercury e incluso Bono han sido grandes performers, pero el número uno sin duda es Mick Jagger. Incluso más que sus dos referentes que eran Tina Turner y James Brown. Y eso no siendo un cantante increíble." Pero sus referencias a The Rolling Stones no acaban aquí. Como entrevistador y conductor de la conversación no puedo evitar preguntarme si todos los músicos que salen al escenario tienen una parte en la que se dedican a emular a sus ídolos. Sin llegar a la imitación, me pregunto si cuando un artista se sitúa bajo los focos emula a sus grandes referentes. "Todos los artistas lo hacen, incluso aquellos que dicen que no, como si estuvieran avergonzados de sus propias influencias. Aunque yo no me parezca a Keith Richards todo aquel que se cuelga una guitarra y hace rock tiene que pasar por el rasero de Keith porque es la imagen, la filosofía, el rock: es todo." Pero no todo acaba aquí porque sólo hay que preguntarle por lo que escucha actualmente para entender que los gustos de Marc Ros van mucho más allá de las tendencias o del rock más básico: "Ahora mismo estoy enganchado a un disco de Elvis que se llama "From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tenneessee", que es del 76 con James Burton. En realidad estoy escuchando toda su discografía de los años 70." Siendo así no se puede evitar hablar de si realmente todo lo que escucha le influye a la hora de componer: "Sin duda. A veces es muy divertido porque te salen cosas muy épicas. En esa época él estaba con arreglos de cuerdas, un gran sonido y acordes menores muy dramáticos y tú pretendes hacer lo mismo pero a tu manera y la combinación no tiene nada que ver. Pero sí que afecta, sí." Pero, y si le preguntamos por la literatura? "Me gustan mucho los escritores americanos del siglo XX, desde el XX hasta la actualidad: Scott Fitzgerald y Hemingway sobretodo. Pero todos los beats y la poesía de esa época (Allen Ginsberg, Gregory Corso,...) también me gustan mucho."
Cuando hablas de Sidonie, a pesar de que la banda ha conseguido formar un trío lo suficientemente sólido como para que la imagen se asocie directamente a los tres miembros (de hecho creo que a día de hoy es difícil encontrar en el panorama español una banda que su nombre represente por igual a todos los músicos que la integran), el nombre de Marc Ros se ha asociado al de letrista vocacional de la banda. "Yo compongo para Sidonie. Todo empieza como una especie de encargo y aunque parezca muy frío, en realidad es una de las cosas que más me estimula del mundo. Creo que estoy en una banda muy especial y me estimula muchísimo. A veces me siento como Burt Bucharach y Hal David que tenían a su cantante maravillosa Dionne Warwick y se dedicaban a componer pensando en ella. Ellos se inspiraban pensando en como la cantaría y cuando yo compongo pienso en como tocará Jesús el bajo o Axel la batería. Eso me parece increíble." Su compenetración con el resto de la banda no hace sin duda generar la idea de si un cantante y letrista como Marc Ros ha pensado en algún momento componer y grabar en solitario, alegando por nuestra parte que indudablemente las inquietudes por similares que sean, no serán iguales a las del resto de sus compañeros: "Sí que lo he pensado. He pensado en esto o en tocar con otra gente, pero no tengo la necesidad."
Llegado a este punto no puedo evitar entrar en la frivolidad aparente del mundo de la música. Preguntarle si realmente, todo es como parece y que si las amistades se mueven por interés. "Al final lo que pasa es que sólo te rodeas de gente de confianza porque a veces estás en reuniones o eventos y te sientes muy extraño. Según como se te acercan es muy superficial y falso. Y ese tipo de amigos o amantes de solo una noche hace tiempo que hemos aprendido a ir con cautela. Tenemos pocos amigos en la banda pero muy fieles, gente que siempre está ahí. Pero hay que ir con mucho cuidado." La música y el grabar discos te hacen ser conocidos y por ende tener que enfrentarte a diferentes situaciones con los fans. "Famoso no se si es la palabra adecuada para definir algo que sí que a veces nos pasa y nos crea situaciones divertidas o curiosas y pocas veces incómodas porque nuestro nivel de fama es relativo. Me acuerdo que cuando empezamos a ser conocidos en Barcelona (y no famosos), al encontrarnos en el local, Jesús comentaba como las cosas empezaban a cambiar a nuestro alrededor: te vas a coger el pan y te han visto en la tele y ponen otra cara, algo que suele ser curioso y casi siempre amable. Pero ser conocidos en nuestro caso siempre es de agradecer." Pero también hay momentos que no son del todo agradables. "Sobretodo cuando la gente se toma confianzas (supongo que debidas a la ingesta de alcohol y drogas en una discoteca en la que estás después de un concierto) y te utilizan como un muñeco delante de otros amigos. Y más cuando empiezan a hacer discursos poco delicados sobre lo que haces y tu música, te ven como un títere de feria. Ha sido desagradable algunas veces."
Sidonie son una banda que ya llevan quince años de trayectoria musical por lo que su opinión sobre el mercado de la música es lo suficientemente sólida como para tenerla en cuenta. Y es que en un plano tan delicado como en el que nos encontramos hoy en día, las opiniones de músicos (y la de los consumidores también) son la clave fundamental para sacar a flote un mercado que se encuentra ante serios dilemas tanto económicos como éticos. A la pregunta de si ha descargado música alguna vez el artista aclara: "antes de seguir he de decir que me arrepiento de haber descargado en el pasado (aunque no lo hice mucho, sólo alguna vez). Soy un tipo que compra mucha música, cine y libros y lo voy a seguir haciendo. Entiendo que la gente descargue cosas pero no que exijan que sea gratis porque esto nos está poniendo en una situación un poco compleja. Con la crisis general que hay, la gente ya no va a los conciertos o reserva su dinero para ir a los festivales de verano, y la giras de invierno de los grupos cada vez serán más difíciles. Entonces como vamos a seguir?." Es en este punto donde se toca uno de los puntos claves del panorama musical actual: los festivales. Si bien ya hemos hablado anteriormente en esta web sobre el exceso de festivales y nuestra opinión sobre como se está creando una burbuja que si bien no lo ha hecho ya, reventará en breve, optamos por preguntar cuál es su posición ante esta serie de eventos. "Al principio pensaba que era bueno porque era una oportunidad de que el poco dinero que tenías a final de mes lo guardabas para las vacaciones y aprovechabas para ir a conciertos, pero si se pierden las giras de sala mal asunto." Pero si estamos ante un punto tan delicado como arreglarlo? "Ahora mismo no estamos bien. La solución del streaming parecía una solución buena y Spotify me parece genial, pero no nos está dando resultados. Qué recibimos nosotros para que alguien escuche un disco entero de Sidonie en Spotify de forma gratuita? Ahora mismo las descargas ya no tienen sentido porque la gente no quiere almacenar, por lo que hay que centrarnos en esto y ver como lo podemos hacer para que el grupo tenga una base para poder hacer sus giras y sacar sus discos." Es aquí donde decidimos preguntarle para acabar si nos recomienda un disco: " El último de The Shins, se llama Port Of Morrow y es un pop de altos vuelos."

Foto: Cocoshots
Página Oficial: Sidonie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com