sábado, 14 de julio de 2012

Love Of Lesbian: Fantástico, parapaparapara (12 de julio de 2012, Barcelona)

Publicado por


Love Of Lesbian lo han conseguido.  Tras mucho tiempo de escalada, con días en los que ha habido sol pero también otros con lluvia y granizo, los catalanes han conseguido llegar al final de la montaña para alcanzar la cima y así plantar su bandera. Pero no solo eso, porque tras tanto esfuerzo, en lugar de bajar como hubiera sido lo normal en estos ciclos musicales, Santi Balmes y compañía han decidido quedarse durante un tiempo en lo más alto para celebrarlo. Al fin y al cabo el destino siempre depara muchas sorpresas y puesto que no sabemos lo que nos depara el mañana, que les quiten lo bailao.
Mucho ha dado que hablar el exceso de festivales en los que se incluye su nombre pero cuando uno tiene la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos entiende el porqué de este fenómeno. Love Of Lesbian consiguen dar en sus recitales las dosis justas de euforia, de sentimiento y de fiesta haciendo que cada uno de sus shows sea una transición por un gran número de estados emocionales. No es un concierto sólo de rock, sólo de pop o sólo de electrónica. No. Son muchas cosas a la vez. Y esto es lo que sin duda ha gustado tanto al público y que ha configurado el característico y peculiar mundo de Love Of Lesbian.
No hacía mucho que habíamos visto a la banda en la Farga de l´Hospitalet pero en aquel concierto había una clara desventaja respecto al que pudimos ver el pasado jueves en el Poble Espanyol: el disco aún no había salido al mercado y el público no tenía claro aún que era lo que estaba escuchando. Pero ahora sí, ahora ya teníamos el disco en nuestras manos y podíamos comprobar si estas canciones cuajaban o no con el resto de su discografía y si el público estaba dispuesto a recibirlas.
No vamos a entrar en debates sobre si La Noche Eterna. Los Días No Vividos es mejor o es peor, esto no es una crítica del disco, pero lo que sí que podemos decir es que las canciones funcionan. Sobretodo las canciones más animadas: Nadie Por Las Calles es una perfecta introducción para sus shows y Si Tu Me Dices Ben, Yo Te Digo Affleck, 667 o El Hambre Invisible se ensamblan de perfecta manera con Club De Fans De John Boy o Algunas Plantas por poner un ejemplo. Entre el público se pudo observar como la gente ha recibido con los brazos abierto su nuevo disco, disipando cualquier duda que pudiera haber sobre él. Sólo había que ver la entrega de los asistentes y el numerosísimo público allí congregado para entender que su nuevo trabajo ha cuajado realmente bien entre los fans. Con Juli Saldarriaga cambiando su típica guitarra acústica por una eléctrica y contando con la ya recurrente colaboración de su productor fetiche Ricky Falkner a los teclados y guitarras la banda lucía una aspecto más descansado y relajado en un espacio que se adaptaba mucho más que la Farga de l´Hospitalet. Se les veía más cercanos, vitales y enteros, algo difícil de comprender tras esta maratoniana gira de conciertos que lejos de acabar parece nunca darles tregua.
Santi Balmes advirtió nada comenzar que venían a darlo todo y así fue: dos horas y medias de concierto (incluida explosión de serpentinas) en la que se repasó 24 temas su discografía en castellano. Dos horas y medias en las que el público bailó, cantó y coreó hasta la extenuación. Con un Santi agradecido por el hecho de que la gente comprara la entrada a pesar de los momentos difíciles en los que vivimos la banda supo hacer que fuera una noche especial. Como el momento en el que nos deleitaron con una versión en acústico de El Ectoplasta en la que Santi imitaría las voces de Mariano Rajoy y el marido de Ángela Merkel para hacer una breve sátira del gobierno actual. Tal vez este es el lado que más añoramos de los catalanes: la fiesta y el descontrol que practicaban en sus conciertos hasta la gira pasada. Ya no salen disfrazados, ya no realizan coreografías absurdas para despedir a la gente, ya no lucen gorros y gafas de bazar chino,... Y es que con este disco los catalanes decían haberse puesto serios, pero Love Of Lesbian nunca serán serios porque Love Of Lesbian son muchas cosas, y ocultar una de sus caras es ocultar una parte de ellos mismos.
En general podemos decir que el concierto fue un éxito en toda regla. La banda ha conseguido ese estatus en el que su discografía en lo suficientemente amplia como para poder generar un espectáculo generoso y diverso, en el que sin duda no faltan los hits aunque sí las sorpresas (últimamente están olvidando grandes temas de su discografía lo cuál es un craso error). De momentos seguiremos viendo como evolucionan y si deciden seguir escalando y alcanzar cimas más altas, puesto que el fenómeno Love Of Lesbian no tiene visos de acabar.












Setlist de Love Of Lesbian en El Poble Espanyol:
1. Nadie Por Las Calles
2. Seres Únicos
3. Niña Imantada
4. Si Salimos De Esta
5. Wio, Antenas Y Pijamas
6. Universos Infinitos
7. El Hambre Invisible
8. Maniobras De Escapismo
9. 1999 / ¿Por Qué Te Vas? (Jeannette cover)
10. Allí Donde Solíamos Gritar
11. Malas Lenguas
12. Belice
13. Oniria e Insomnia
14. La Noche Eterna
15. Houston, Tenemos Un Poema
16. Marlene, La Vecina Del Ártico
17. Me Amo
18. El Ectoplasta
19. Incendios De Nieve
20. Si Tú Me Dices Ben, Yo Te Digo Affleck
21. 667
22. Club De Fans De John Boy
23. Noches Reversibles
24. Algunas Plantas

Fotos: Cocoshots
Página Oficial: Love Of Lesbian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com