viernes, 3 de agosto de 2012

Bandas que deberías conocer: Izal

Publicado por


Recuerdo el día que escuché a Izal por primera vez. Navegando por la red dí con una reseña de esta banda que si bien a priori no consiguió decirme mucho sería tras escucharlos en Spotify (esa plataforma que hace que para los melómanos el mundo sea un poco mejor), cuando pasarían instantáneamente a formar parte de las bandas que desde Sonido Polar nos vemos obligados a recomendar por lo interesante, en este caso, de su debut.
Si bien su primer largo titulado Magia y Efectos Especiales no es su primera referencia (en 2010 editaron el EP Teletransporte), sí podríamos decir que se trata de su debut al contar con la formación definitiva. Este quinteto liderado por el Mikel Izal (voz, guitarra acústica y ukelele) y al que se le suman Alejandro Bordá (batería y percusiones), Alberto Pérez (guitarra eléctrica), Emanuel Pérez "Gato" (bajo, coros) e Iván Mella (teclados) ha conseguido firmar un disco repleto de texturas, de tensiones y de épica. Una retahíla de temas con carácter propio entre los que brillan la enérgica Extraño Regalo, la tensa Magia y Efectos Especiales o las más calmadas Qué Bien o Conclusión en Do Para Ukelele. Grabado en los estudios Reno de Madrid y contando con Luca Petricca como productor, Izal consigue tramar una carta lo suficientemente redonda y efectiva como para llegar a presentir que la carrera de estos chicos que no cuentan con apoyos editoriales ni discográficos no haya hecho otra cosa que empezar.
Una vez comienza a sonar el tema que da inicio al trabajo, Prueba Y Error, no es difícil encontrar referencias (siempre asimiladas y en ningún momento robadas) de lo más granado del panorama español. Standstill, Vetusta Morla o The New Raemon están presente a lo largo del disco (de hecho no esconden su admiración hacia ellos), haciendo que si bien para algunos su propuesta sonora ya les pueda parecer conocida, sí que consiguen tener un puñado de canciones tan frescas como para hacer de Magia y Efectos Especiales un disco de lo más recomendable.


Página Oficial: Izal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com