jueves, 16 de agosto de 2012

Entrevista a Javier Vielba de Arizona Baby y Corizonas: "Lo nuevo de Arizona Baby saldrá en octubre y será un EP de seis canciones"

Publicado por


Desde hace un tiempo a esta parte cada movimiento de Arizona Baby, Los Coronas o la suma de ambos que se traduce en Corizonas es motivo de expectación. Y es que tras convertirse en una de las sorpresas del año pasado con la salida al mercado de "The News Today", Javier Vielba y los suyos no dejan de ser noticia. Un buen número de conciertos y la salida del EP "I Wanna Believe" en versión CD y y vinilo nos llevan a hablar con el vocalista para que nos explique, además de todo esto,  la dirección que tomará Corizonas en un futuro y que se esconde detrás del anuncio de un nuevo trabajo de Arizona Baby.

Entrevista: Toni R.
Foto: Paola Bragado


Toni R.: Esperabais esta aceptación cuando comenzasteis el proyecto de Corizonas?
Javier Vielba: Con Corizonas sí que existía una expectación pero yo creo que por la gira anterior de Dos Bandas y Un Destino, que sí que funcionó mejor de lo que esperábamos y provocó que hubiera gente pendiente de ver lo que hacíamos a continuación. Lo que hicimos a continuación fue Corizonas y un disco titulado “The News Today”. Yo creo que la gente que nos venía siguiendo a cada grupo por separado, y en especial a Dos Bandas y Un Destino, sí estaban expectantes y con curiosidad por ver que salía de esto.

Toni R.: Lleváis una gira agotadora.
Javier: Sí, en los últimos cuatro años la facción Arizona Baby no hemos parado. De todos modos creo que esa es la tónica. Ya nada es como era en los 90: los grupos sacaban un disco, giraban unos meses y desaparecían durante uno o dos años hasta que sacaban uno nuevo. Ahora ya no es así porque no se podría vivir de esto. Antes se vendían discos y ganabas para vivir pero ahora tocas o mueres.

Toni: Acabará convirtiéndose la cultura en un lujo?
Javier: Bueno eso es lo que muchos pretenden, lo que a muchos les gustaría. Esta es la vieja historia. En España últimamente se consideraba que la cultura era algo de la izquierda, aunque no se porque, pero tradicionalmente la cultura siempre la han atesorado las clases pudientes. Por eso esa tónica de que ahora sea como más de “rojillos” lo de estar cultivados supongo que habrá gente a la que no le hará mucha gracia y querrán volver al viejo patrón de la cultura para el que la pueda pagar. Si esto ocurriese pasaríamos por épocas oscuras y solo los hijos de papá podrán tener grupos.

Toni: Que ocurra esto parece que sea fruto de la incultura.
Javier: Es verdad. No todo pasa porque haya un señor malvado confabulando y haciendo conjuras extrañas. Es cierto que al final nadie está libre de culpa. Estoy de acuerdo contigo en que la peña se deja llevar por lo fácil: hay gente que prefiere ir al gimnasio en lugar de ir a la biblioteca, ver las olimpiadas en lugar de ver una película,… Entonces al final ocurrirá que todos tendremos cuerpos estupendos para llevar las maletas a los que tienen cultura. Si la gente solo preocupa de estar morena y en forma tendremos unos esclavos guapísimos.

Toni: Por qué sacar una edición en CD y otra en vinilo del EP “I Wanna Believe”?
Javier: El EP en realidad pretendía haber sido un single y en un principio la idea era sacar “I Wanna Believe” en formato digital con algún tema extra a modo de pequeño detalle para estrenar el videoclip. Algo como en su día pasó con “Run to the River” (aunque con este no se iba a sacar ni tan siquiera un single digital). “I Wanna Believe” iba a salir en formato digital y decidimos añadir una versión que teníamos grabada de “Piangi Con Me”. Lo que ocurrió fue que vimos que teníamos otra que era “I´m Alive” y que juntando las tres quedaba interesante hacer un formato físico en tirada limitada para que los fans que nos siguen pudieran tenerlo. Creo que está bien que a la gente que le gusta algo tenga oferta y que ellos ya decidan si comprarlo o no. A parte decidimos sacar la versión en vinilo con una portada más clásica (como las de Blue Note) y fue un poco esa idea: fijarnos en grupos que siempre sacan cosas y que de algún modo presentan material para los fans por si les interesa.

Toni: Por que la producción la firma Los Coronas y Arizonas Baby y no Corizonas?
Javier: Es como en un disco de Depeche Mode que lo firma Dave Gahan y Martin Gore. Es como si hubiesen dos personas: una es Arizona Baby y otra los Coronas, que son un dúo musical llamado Corizonas. Es una forma de demostrar quién está detrás del proyecto. Siempre hay gente que no sabe que Corizonas son dos bandas y al mirar la contraportada lo ven. Ha sido por dar una pista de quién hay detrás de todo esto y contextualizarlo mejor.

Toni: Es David el Indio (Vetusta Morla) el octavo miembro de la banda?
Javier: Sí, se podría decir que sí en una pugna con Hermo (Arizona Baby): Hermo sale en la foto e Indio graba las percusiones. Es un lío porque ninguno está en el grupo pero a la vez los dos de alguna manera han estado. Hermo Arizona estuvo en la gira de Dos Bandas y Un Destino y en los conciertos que tocábamos todos juntos, pero a la hora de grabar el disco nos sobraba percusión y nos quedamos solo Rubén y yo. Una vez grabando sí vimos que podía venir bien algún bongo, alguna maraca… y justo David vive cerca del estudio y se vino a tocar. Hermo sale en las fotos pero no sale en los créditos porque se hicieron en la gira de Dos Bandas y un Destino. Es lo que pasa cuando haces las cosas con mucha improvisación y poca planificación.

Toni: Que nos puedes adelantar de lo nuevo de Arizona Baby?
Javier: Puedo adelantar que saldrá en octubre y será un EP de seis canciones: una del año 2003, otra del 2011 y el resto de entre medias. De esas seis hay unas cuatro que la gente que nos ha ido siguiendo en directo les sonará porque las hemos tocado en casi todos los conciertos. Es una mezcla entre EP de rarezas, mezclado con un adelanto de la dirección que vamos a seguir… Son canciones que nos gustan tanto que hemos tenido que hacer un EP para ellas porque por concepto no nos habrían entrado en otro disco. Eran canciones huérfanas de disco y creo que los arreglos que se han utilizado para unir las más nuevas y las más viejas van a servir de puente para ver hacia donde va la evolución de Arizona Baby que es constante pero siempre bastante comedida. El primer disco autoeditado tiene una evolución clara pero sutil, en el segundo hay una evolución mayor y este EP sigue la línea. Vamos aprendiendo cosas nuevas: nuevos tipos de guitarras, yo ahora estoy aprendiendo piano, un montón de instrumentos nuevos con los que estamos trabajando, más recursos como cantante, músicos que quieren colaborar con nosotros,… Experimentación pero sin perder la esencia o identidad.

Toni: Habrán colaboraciones?
Javier: Conocidas no. Puedo decir que contamos en este EP con tres percusionistas distintos y hasta ahí puedo leer.

Toni: Supondrá una pausa en Corizonas o lo vais a compaginar?
Javier: Se hará un paréntesis para que cada grupo retome su actividad pero ya hemos comentado en pequeñas conversaciones formas de hacer un siguiente disco de Corizonas en el que de alguna manera sigamos siendo nosotros pero muestre una evolución clara. La vocación de Corizonas tiene que ser la experimentación, el atrevimiento y la espontaneidad. En Arizona Baby tenemos claro que queremos seguir nuestra esencia pero con la mente abierta y deseando experimentar, pero con Corizonas ha de ser aún más todavía.

Toni: Nos recomiendas un disco?
Javier: Yo recomiendo uno nuevo, “Locked Down” de Dr. John.


Página Oficial: Corizonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com