martes, 25 de septiembre de 2012

Entrevista a Havalina: "Es bueno que un grupo que tiene tantos años saque un disco nuevo y al escucharlo pienses que es diferente y no “más de lo mismo”."

Publicado por


Havalina han vuelto. Y si de alguna manera podían hacerlo era esta: publicando un disco de matrícula. Con la publicación de "H", una fabulosa colección de temas que nos llevarán a visitar diferentes estados emocionales en un trepidante viaje de nueve temas y casi cuarenta y cinco minutos, Manuel Cabezalí (voz, guitarra), Javier Couceiro (batería) e Ignacio Celma (bajo, coros) nos traen de vuelta a una de las bandas más interesantes y personales del rock español. Siendo el séptimo disco de estudio de la banda y grabado como viene siendo habitual en La Casa Izquierda junto a Dany Richter, dejan atrás la celebración de sus diez años como formación para poner la vista en el futuro y comenzar así una nueva etapa musical que se ve reflejada en las buenas vibraciones que transmite "H". Y es que este trabajo, a pesar de lo oscuro y lo potente del sonido de sus guitarras, destila un relajante aura de misticismo propio de los momentos más lúcidos de cualquier banda. La pureza y el hipnotismo que manifiesta "El Estruendo", la progresión sonora que se recorren en los casi siete minutos de "Animal Dormiedo, Animal Despierto" o la rabia expuesta en "Viaje Al Sol" son tan solo un ejemplo de lo atractivo y fascinante que llega a ser "H", un disco que Manuel, su vocalista, nos explica en primera persona.

Entrevista: Toni R.


Toni R.: Por qué titular al disco “H”? Es una manera de decir que es lo más personal que habéis hecho hasta el momento?
Manuel Cabezalí: Hay una especie de acto de autopromoción en llamarlo así porque la H es de Havalina y es un poco lo más parecido a hacer un disco homónimo pero sin llegar a serlo, y llamarte así nos parecía más rotundo. También hay esta imagen de bloque, de una letra en blanco sobre negro, que es un poco lo que queríamos que fuera el disco. De hecho, el nombre y la portada ya lo teníamos decidido desde hace mucho, antes incluso de hacer la primera canción.

Toni: El hecho de que hayáis celebrado ya 10 años como formación ha hecho que este disco se gestara desde alguna perspectiva nueva?
Manuel: Pues un poco sí, porque de hecho cuando uno llega y dice “hemos cumplido diez años” y ves que estás en tu mejor momento, sobretodo personal y musical, es verdad que ya lo ves todo desde otro sitio, ya sientes que empiezas otra etapa y que lo siguiente será volver a empezar con cosas nuevas. Yo creo que, no sé si se reflejará en las canciones, pero desde luego en el proceso en el que hemos hecho el disco sí que está:  trabajar muy tranquilos, confiar mucho en nosotros y en nuestras decisiones… Y yo creo que eso se puede ver.

Toni: Antes hablabas de la portada y el hecho de que sea en blanco sobre negro, pero este no es el primer comentario que hacéis al respecto: Ignacio, vuestro bajista, comentó en Formspring que este disco era “negro con algunos trazos blancos”. Ha habido alguna idea central a la hora de componer “H”?
Manuel: Sí que más o menos había una idea central. Esa frase de Ignacio venía  a decir que el sonido y la estética es muy oscura pero el mensaje tienen un punto más luminoso y de alguna manera eso genera un contraste. Esto sí que lo teníamos un poco presente a la hora de componer las canciones. Luego hay otra cosa y es que todas las canciones o son muy largas y con desarrollos (como “El Estruendo” o “Música para Peces”) o muy cortas y muy directas (como “Viaje al Sol”). Eso también ha sido un poco como premeditado.

Toni: Mucho se ha hablado de “H” pero poco sabemos todo lo que ha rodeado a su grabación. Sabemos que ha sido en El Lado Izquierdo (como “Las Hojas Secas”) y que tú has llevado la producción. Intuyo que no ha sido una grabación difícil.
Manuel: Ha sido muy fácil. Yo trabajo muy a menudo en el El Lado Izquierdo cuando produzco a otras bandas a parte de Havalina, y Dany Richter, que es el ingeniero de grabación de allí, es mi socio desde hace tres o cuatro años además de ser amigo de la banda. Es como jugar en casa. Todo el proceso ha sido superfácil, no ha tenido ninguna complicación: la grabación se hizo en nueve días más o menos y los dos o tres últimos fueron más para escuchar y meter alguna percusión extra. Tenemos una manera de trabajar que es como una máquina muy engrasada. Las canciones se compusieron en el local de ensayo en momentos de improvisación, e incluso en conciertos que luego se han llevado al disco. Ha sido superfácil.

Toni: Si algo me ha llamado la atención de Havalina es que siempre se ha caracterizado por poseer en su música un gran número de capas, de texturas. Pensaba que esto era un trabajo laborioso.
Manuel: Yo diría que más que laborioso es metódico. Es verdad que hay que tener un plan trazado desde antes y, aunque hay canciones que son un poco más parcas en cuanto a instrumentos, sí que es verdad que hay otras que tienen más capas. Es verdad que conviene tener un plan trazado de antemano para cuando te pones a grabar ir con un orden y tener claro que espacio ocupa cada capa. Esto en realidad es mi trabajo como productor y para mi es fácil porque yo lo hago a menudo y dentro de este campo es mi especialidad. Y creo que funciono rápido. Además he trabajado mucho con Ignacio, nuestro bajista, que se encarga más de la parte de sintetizadores y de teclados, y en cuanto le digo algo él lo hace y funcionamos muy bien.

Toni: Ha de ser difícil producir el disco de uno mismo.
Manuel: A mi me resulta muy fácil. Lo que te sucede cuando produces tu propio disco es que tienes muchos más problemas a la hora de tomar decisiones, no tanto por el hecho de las decisiones en si, sino por las que descartas porque siempre tienes miedo a equivocarte. Lo que me pasa a mi es que cuando produzco mis discos me da la sensación de que no tengo que complacer a nadie y si me equivoco es problema mío y de nadie más, mientras que si trabajo para un cliente estoy supeditado a él. Y con Havalina es más fácil.

Toni: Al escuchar “H” me da la sensación de que el orden de las canciones busca una evolución sonora que va de más potencia a menos. Tiene que ver en esto una posible edición en vinilo?
Manuel: Tienes razón. El orden tiene un sentido. Lo que queríamos plantear un poco es una especie de viaje, algo que también hicimos en “Las Hojas Secas”. El orden es algo que me parece muy importante en un disco porque no quieres que sea una colección de canciones sino que los temas te lleven a algún sitio. En este caso el disco tiene un comienzo mucho más inmediato y hacia final del disco la cosa se pone un poco más densa. Queríamos que entrara muy inmediato y que una vez dentro hubieran canciones como “Animal Dormido, Animal Despierto” o “Música Para Peces”, canciones que requieren un poco más de compromiso por parte del oyente. Pero no se si está buscado tanto para vinilo porque tenemos que pensar un poco más todo esto de la cara A y la cara B, pero para CD o digital sí lo está.

Toni: Y habrá vinilo?
Manuel: Pues es una cosa que tendremos que mirar de gestionar y negociar con nuestro sello. Yo creo que sí, pero el problema es que el vinilo tiene una capacidad más limitada de minutaje y todavía no lo he medido. El plan es sacarlo ahora en CD y más adelante ya se verá. A mi me haría mucha ilusión y además la portada creo se presta mucho.

Toni: “El Estruendo” es uno de los temas que más fascinado me tiene, creo que es uno de los más impactantes de Havalina. Habéis sacado este tema como demostración de que "H" es algo diferente? Tal vez “Viaje Al Sol” hubiera encajado más con lo que esperaban los fans.
Manuel: Si te digo la verdad el teaser de “El Estruendo” lo eligió Miguel de Origami porque le gustó mucho esa canción y decidió que sería una buena idea coger dos fragmentos instrumentales y utilizarlos. En realidad, muchas veces no tomamos esas decisiones tanto por lo que piensas que va a gustar más sino por lo que sentimos nosotros. Miguel estaba muy determinado a eso y a nosotros nos pareció bien. A veces es mejor dejarse llevar.

Toni: Pero podéis entender que desoriente al oyente.
Manuel: Sí claro, para empezar el que canta no soy yo sino que es Ignacio. Ya solamente con eso cambia bastante. Pero también es bueno que un grupo que tiene tantos años saque un disco nuevo y al escucharlo pienses que es diferente. Creo que es mejor eso que pensar que es “más de lo mismo”.

Toni: Será este el single?
Manuel: No, el single va a ser “Viaje Al Sol”.

Toni: Hay ya un gran número de fechas confirmadas. Habrá alguna novedad respecto a las giras anteriores o será Havalina a secas?
Manuel: De momento es un poco Havalina a secas pero con este nuevo repertorio. La primera parte de la gira probablemente la haremos con otro bajista porque Ignacio acaba de ser padre, pero a parte de eso nada más. Saldremos de gira los tres como siempre.

Toni: Nos recomiendas un disco?
Manuel: El último disco de Soulsavers con Dave Gahan, el cantante de Depeche Mode: “The Light The Dead See

Página Oficial: Havalina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com