jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrevista a Molotov: "Seguimos componiendo porque hoy por hoy ya no importan las disqueras ni los medios: si no haces un buen disco te quedas al margen de la historia."

Publicado por


No ocultaremos las ganas que teníamos de hablar con Molotov. Puede ser que a día de hoy, y como decíamos en la reseña que publicamos ayer sobre su concierto, no gocen con la repercusión que creemos que deberían tener en nuestro país, pero aún y así siguen siendo para Sonido Polar una de esas bandas tan importantes como esenciales y a las que no podemos perder de vista.
Con su último disco en vivo titulado "Desde Rusia Con Amor" (CD+DVD), los mexicanos nos brindan algunos de los mejores temas de su discografía además de entregarnos un documental con todas las vivencias ocurridas durante su visita a dicho país. De esta manera, la banda cierra un ciclo en el que ve en la finalización de su contrato con Universal un punto y a parte en su historia y que, como nos explicarán, supone una bocanada de aire fresco para la banda. Y es que este punto y a parte no hace otra cosa que acentuarse con la publicación del documental "Gimme Tha Power", una cinta dirigida por Olallo Rubio en el que se hace una radiografía del país a raíz del surgimiento y evolución de la banda. Sin duda, no podía haber un momento mejor para poder encontrarnos con ellos.

Entrevista: Toni R.
Fotos: Cocoshots



Toni R.: Podemos intuir que tocar en Rusia ha sido una de las experiencias más importantes en vuestra historia como banda. Pero si de todo esto hay algo que me fascina es saber como acaba una banda mexicana como Molotov ha cuajado en un país tan distinto como es Rusia.
Paco Ayala: A nosotros también. Nos invitaron para hacer cuatro conciertos en el verano de 2010 (dos festivales y dos clubs) y en diez días lo grabamos todo. Llevamos todo el armamento para grabar audio y video. Era el último disco que hacíamos con Universal y a la vez nuestro único disco en vivo y por ello nos llamaba la atención ir hasta allá para hacer los cuatro conciertos y grabarlos y así ver que pasaba, como reaccionaba la gente y ver que podíamos documentar. Era la segunda vez que íbamos pero nunca sabes como se va a comportar la gente. El lenguaje y la cultura es una barrera absoluta pero la música lo acaba rompiendo. Documentamos todo eso y salió la parte de audio que es “Desde Rusia Con Amor” (grabamos 28 temas de los que dejamos fuera 15) y en la parte del vídeo decidimos plasmar lo que era la experiencia de visitar este lugar del mundo. Nos llamaba la atención de que la gente viera lo que pasaba, las reales circunstancias a las que tiene que sobreponerse una banda para hacer una gira y grabar un disco así. Estamos muy contentos porque este es el último disco y cierra un ciclo (discográfico y de la vida del grupo) y también nos pone como en una nueva etapa. Tenemos canciones nuevas y de alguna forma regenera la vida de la banda.
Randy: En 2000 ya habíamos ido a Rusia por primera vez y pasaron diez años hasta que nos llegó a invitación de nuevo y aprovechamos para hacer este disco.

Toni: Tras la salida del documental "Gimme Tha Power", y a pesar de que no os consideráis una banda política al 100%, queda documentando con esta cinta que Molotov es resultado de la historia reciente de vuestro país?
Paco: Posiblemente. La verdad es que nosotros desde la burbuja llamada Molotov de repente no alcanzamos a comprender la repercusión que tiene mediática y socialmente. Hablamos de crítica política igual que por supuesto somos apartidistas en el caso reciente de nuestra situación con el país, pero siempre hemos querido balancear que no sea tan político, ni tan enserio, ni tan desmadroso pero que sí sea naturalmente lo que le puede pasar a cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo. Tampoco hemos tratado de colgarnos con que somos de México y sus clichés con los que muchas bandas o muchas situaciones gráficas se sustentan. Entonces, a partir de ahí, la música ha hablado por si sola. Lo que hemos dicho lo ha adaptado esta parte del planeta al igual que lo ha hecho Latinoamerica. Esto nos ha hecho seguir aquí aunque desgraciadamente temas como “Voto Latino”, “Frijolero” o “Gimme Tha Power” siguen vigentes. Son temas que se hicieron hace más de diez años y siguen con una actualidad muy cabrona y nos mantienen de alguna forma en contacto con la gente.
Randy: Básicamente el documental “Gimme Tha Power” es una visión de la banda por un tercero que es Olallo Rubio y que ha estado al frente desde un principio. De hecho surge la idea a raíz de haber visto a la banda en vivo en Festimad en 2003. Habla de una cierta época en la que salió Molotov y es como refrescar la memoria a los nuevos votantes de México que no les ha la tocado vivir bajo el gobierno del PRI (Partivo Revolucionario Institucional). 

Toni: Al hablar del documental habéis comentado que el méxicano es corto de memoria. Sabéis que esto también ocurre en España?
Paco: De hecho creo que justamente lo que cuenta Olallo Rubio en “Gimme The Power” es la historia de una banda de rock que paralelamente se puede entablar con lo que pasa en otra ciudad. El hilo conductor es la falta de libertad de expresión y todos los baches que han habido generacionalmente. Como decía Randy, ha tenido mucho que ver el PRI porque es el que más tiempo ha tenido el gobierno de México. De alguna forma, si no rescatas la memoria de la gente joven sí hay que hacerles ver que sus padres o abuelos están donde están porque tuvieron que vivir una pesadilla muy cabrona. Y vemos que esto va ocurriendo en Latinoamérica y en un montón de lugares.
Randy: Es una clase de historia en la que se ve cómo los medios, el PRI, el Rock And Roll y la llegada de Molotov están muy atados. Es un documental que deja un sabor semi-amargo.
Paco: Te acabas dando cuenta de cómo los medios masivos electrónicos tienen un control fuerte, una fuerte dependencia, se deben favores grandes y como la historia se cuenta de una manera cuando realmente es de otra.

Toni: Después de estar en Rusia, qué opináis de todo lo ocurrido con la banda Pussy Riot?
Paco: Creo que nos damos cuenta finalmente de que la libertad de expresión está muy controlada. Entendemos que de la libertad de expresión al libertinaje hay un gran paso donde puedes saltar la barda y pagar las consecuencias, pero creo que justamente en el caso de las Pussy Riot era un argumento totalmente rockanrollero y de libertad de expresión. Incluso Olallo comenta que toda expresión que venga del Rock and Roll tiene por naturaleza transgredir, ser contestatario y cuestionar la autoridad (gubernamental e incluso familiar). Creo que es exageradísimo que tuviera un repercusión de esta forma, que fueran juzgadas y llevadas a la cárcel. A estas alturas de la vida me parece irracional.
Randy: Es el colmo de hasta donde puede llegar el abuso de poder. La censura es una cosa pero meter a cuatro artistas que tienen familia en la cárcel por una expresión es un abuso de poder hasta cierto punto cínico.

Toni: Este ha sido vuestro último disco con Universal. Qué pasará en el futuro?
Paco: Vamos a seguir esta gira “Desde Rusia Con Amor Tour 2012” que acaba el 23 de diciembre y estaremos por México, Latinoamérica, Suramérica… Y hoy ya necesitamos hacer un disco de estudio. Seguimos componiendo porque hoy por hoy ya no importan las disqueras ni los medios: si no haces un buen disco te quedas al margen de la historia.
Randy: Somos de escuela vieja: hacemos discos y no sencillos. Es eso de juntar las mejores 10 o 13 temas, de las cuáles ya tenemos grabas 6 o 7 aunque seguro que después de tocarlas en la gira las volveremos a grabar. Y ojalá que para verano  de 2013, si no se acaba el mundo, salga a la luz.

Toni: Nos recomendáis un disco?
Paco:Boys & Girls” de Alabama Shakes.
Randy:Don´t Say We Didn´t Warn You” de Does It Offend You, Yeah?.


Página Oficial: Molotov



No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com