viernes, 21 de septiembre de 2012

The New Raemon - "Tinieblas, Por Fin"

Publicado por


The New Raemon ha vuelto. Tras haberse convertido en uno de los artistas más prolíficos e interesantes del panorama musical español, el catalán nos trae su séptima entrega (esto sin contar "El Problema de Los Tres Cuerpos" junto Francisco Nixon y Ricardo Vicente) en un periodo tan corto como son los cuatro años que hace de la publicación su alabado debut "A Propósito de Garfunkel". Y es que Ramón Rodríguez (personaje que se esconde tras este alias y que pocas presentaciones necesita ya a estas alturas) acaba de publicar "Tinieblas, Por Fin", un nuevo conjunto de temas que trae como novedad principal la salida del sello BCore para entrar en la multinacional Marxophone.
Mucho podríamos decir de este disco. Tal vez lo más destacado es la consolidación de una evolución, que si bien en sus principios nos mostraba a un artista que bailaba siempre entre lo trágico y lo cómico de manera acústica y ahora solo lo hace entre lo primero y de una manera mucho más eléctrica. Y es que en "Tinieblas, Por Fin", se olvida de la amabilidad y la gentileza que radiaba en especial su primer trabajo y destripa un disco seco y áspero pero no por ello exento de la belleza que siempre ha envuelto a la oscuridad que nos acecha. De este trabajo el autor ha dicho: "no puedes ver la tele durante diez minutos sin sentirte estafado. Sentí que no era correcto cantar sobre otra cosa en este momento. Pero lo quería hacer con letras sutiles, no politizando. Es como cagarte en estos señores de una manera elegante. En todo caso, se trata de un disco luminoso, creo que el que tiene más matices de todos los que he hecho." Contando con un gran número de arreglos de vientos y cuerdas, esta nueva entrega no es un disco del que podamos extraer himnos a la vieja usanza. pero sí que se trata de un viaje emocional que te permite cruzar ese túnel oscuro por el que caminan sus canciones agarrado de su voz desde el principio hasta el final. La rabia y la tristeza se entremezclan a partes iguales en un trabajo que tal vez no sea el mejor de su carrera pero que sí es lo suficientemente interesante como para entender la mente y la evolución de uno de los compositores más inquietos de nuestro país.
Matices sonoros que se acumulan en temas como "Risas Enlatadas", la potencia de las guitarras secas a golpe de bateria en el corte que título al trabajo, explosiones sonoras en "Marathon Man" (tal vez el corte más directo del disco) o textos crítpticos como en la "Casa Abandonada" son algunas de las características que hacen de este "Tinieblas, Por Fin" un disco esencial en la rápida y excelsa carrera The New Raemon.



Página Oficial: The New Raemon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com