miércoles, 31 de octubre de 2012

Entrevista a Analogic: "Este disco va a ser más actual y más bailable."

Publicado por


A día de hoy ya podemos decir que Analogic han pasado a ser una de las bandas más habituales en las páginas de Sonido Polar. Su primer largo de título homónimo fue para nosotros una de las sorpresas de 2011 y a pesar de que creemos que debería haber tenido una mayor repercusión por la calidad del trabajo, la banda puede presumir de haber tocado en festivales como Sonorama o S.O.S. Ahora, el grupo se encuentra inmerso en la grabación de su segundo largo por lo que decidimos contactar con Julio Hidalgo, teclista de la banda, para que nos de algunos datos más de este disco en el que como atractivo principal encontramos la incursión del castellano en sus letras.

Entrevista: Toni R.

Toni: En qué punto se encuentra la grabación de vuestro nuevo trabajo?
Julio: Pues ahora mismo estamos a un treinta por ciento. Estamos grabando voces, pero la verdad es que está siendo extraño con respecto a otras, pues aún no hay grabado teclados, bajos,… Es un poco raro. Nunca habíamos trabajo con Raúl de Lara y es otro punto de vista de la producción.

Toni: No lo produce Cesar Verdú ni tampoco volvéis a grabar en Mia Estudios.
Julio: No, estamos grabando en la Sala de Máquinas, en Lorca.

Toni: Tal vez la pregunta estrella de este disco es el paso del castellano al inglés.
Julio: No es un pase total. La idea que tenemos (aunque aún no es segura del todo) es sacarlo en inglés y castellano. Por qué? Pues porque era un reto personal. Últimamente han cambiado muchas cosas y era un reto. Lo hablamos, decidimos probarlo en directo y al ver que funcionaba bien nos decidimos a ello.

Toni: Pero como es ese paso al inglés?
Julio: La idea es que todo el disco esté en inglés y en castellano, pero no en todos los casos son traducciones. En algunos casos sí, pero en otras los temas hablan de cosas distintas.

Toni: Entonces serán dos discos?
Julio: Son como dos discos pero en el formato físico solo va a salir en castellano. En digital sí que sacaremos los dos. De todas formas es una idea que no se puede asegurar al cien por cien. Nosotros vamos a grabarlo y luego ya veremos.

Toni: Y para cuando se prevé su lanzamiento?
Julio: Pues nuestra idea es que salga en febrero, porque en otro caso sería un poco perjudicial para nosotros. Seguramente salga a finales de dicho mes.

Toni: Y habéis decidido ya el título del disco?
Julio: No, que va. No lo hemos planteado todavía, de hecho aún estamos trabajando en algunas canciones. Aún estamos preocupados por otras cosas.

Toni: Que tal ha sido la entrada de Jose Antonio García para sustituir a Alberto Botías en la batería?
Julio: Jose Antonio es diferente a Alberto. Él aportaba otro tipo de ideas quizás mas retro y este otras más actuales. También el cambio de productor está afectando: este disco va a ser más actual y más bailable.

Toni: “Analogic” cumple un año desde la salida al mercado. Como valoráis este tiempo?
Julio: Ha sido muy variado. Han habido momentos espectaculares pero también nos hemos llevado muchas decepciones, aunque si tuviera que valorarlo diría que hemos aprendido muchísimo. Hemos aprendido en un año lo que un grupo normalmente necesita en cinco, y esto nos va a ser muy útil en este disco.

Toni: Supongo que os habréis dado cuenta de lo duro que es el mercado musical.
Julio: Todo el mundo quiere del mismo pastel, todo el mundo quiere estar en el mismo sitio y ahora, además, con la crisis hay más grupos. Hay un embotellamiento increíble por que todos van por la misma vía y creo que hay que ser creativos. En ese aspecto hemos aprendido a ser más originales, a pensar en otras vías y pensar que no podemos coger el mismo camino que los demás. Además, siendo de Murcia que no tiene las mismas oportunidades que otros sitios, tenemos que ingeniárnoslas, ser creativos y tirar para adelante. 

Toni: Cuantas canciones tenéis para el nuevo álbum?
Julio: Calculo que hemos compuesto unas veinte pero saldrán unas doce o trece más un interludio.

Toni: Ganas de volver a la carretera?
Julio: Sí. Casi lo último que hicimos fue Sonorama y nos hemos quedado con más ganas de tocar. Cuando volvimos nos metimos en el estudio y nos quedamos con ganas de más.

Toni: Parece que tocar en la Plaza del Trigo dentro de la programación del Sonorama fue un concierto muy importante para vosotros.
Julio: No habíamos tocado delante de tanta gente. Habíamos tocado en el S.O.S pero en una hora muy mala, esa en la que la gente está de botellón. Esa plaza tiene algo especial. Es una locura y salimos de allí con la piel de gallina. Además era la primera vez que cantábamos en castellano.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Julio: “Passive Me, Aggressive You” de The Naked And Famous.


Página Oficial: Analogic


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com