jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrevista a Izal: ""Magia y Efectos Especiales" es un trabajo cien por cien Izal"

Publicado por


Escuchar "Magia y Efectos Especiales" supone la entrada involuntaria en el personal mundo de Izal. Aunque puedan estar cercanos a otras bandas que conozcas, de alguna destilan un sonido tan sigilosamente diferente que cuando consigues encontrar esa diferencia es demasiado tarde como para conseguir borrar de tu cabeza los once temas que componen este trabajo. Y es que Izal han conseguido con su primer largo tejer una composición que a lo largo de cuarenta y seis minutos imprime una imperecedera impronta de lo que Mikel Izal y los suyos pueden llegar a hacer y transmitir. Y es que temas como "Conclusión en Do para Ukelele", "A Nuestros Rincones", "28 Horas" o el que da título al álbum, son un claro ejemplo de como consiguen mezclar unos textos altamente cuidados con estallidos sonoros de todo tipo y color.
Ahora, Izal recorre todo el país mostrando en directo de que es capaz este disco. Hoy en Zaragoza, mañana viernes en Barcelona, el sábado en Andorra y así hasta diciembre esta gira se convierte en la excusa perfecta para dialogar con su vocalista de este disco, la gira y otras muchas cosas más.

Entrevista: Toni R.

Toni R.: Quienes son Izal?
Mikel Izal: Izal es un grupo de música formado por cinco músicos que se reunieron hace un par de años. Yo estaba en solitario componiendo en una línea que se encontraba dentro del marco del cantautor, pero decidí dar un giro radical. El origen de Izal está en 2009 en Skopje (Macedonia), donde estuve tocando como ganador del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en el apartado de música, y donde conocí a Gato (actual bajista del grupo y ganador del Creajoven de Málaga ese mismo año). Como parte de las actividades que hacíamos, los ganadores del certamen fuimos a la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa en Skopje y allí empecé a comentar con él que quería montar un grupo haciendo cosas diferentes a las que hacía hasta entonces. Fue cuando a la vuelta a Madrid se empieza a formar el grupo.

Toni: Y entonces es cuando sale “Teletransporte”.
Mikel: “Teletransporte” lo sacamos de una forma muy especial porque Izal aún no estaba formado del todo. Yo me voy a Barcelona con el productor Miguel Pino y este EP lo hago con él: se utilizan músicos con los que él trabaja habitualmente porque el grupo aún se está formando y yo soy un culo inquieto y tenía que grabar algo. Cuando se publica el EP es cuando se termina de formar la banda (llegan Alberto y Iván que son los últimos) y esa gira de presentación ya la hacemos con todos los miembros.

Toni: Y más tarde grabáis “Magia y Efectos Especiales”.
Mikel: Hacemos un año de gira con el EP y al final de 2011 ya sabemos como queremos grabar el disco, como ha de sonar,… “Magia y Efectos Especiales” es nuestro primero disco como tal porque lo grabamos todos nosotros. Es un trabajo cien por cien Izal.

Toni: En el disco se respira una cierta tensión. Fue un difícil de grabar?
Mikel: Tuvimos pocos días. Lo que grabamos se hizo en ocho y días y hay que tener en cuenta que no son canciones especialmente sencillas, pues aunque alguna vez pueda parecerlo, a nivel de arreglos y estructuras no son excesivamente fáciles. Tienen muchos detalles por todas partes y que tuvimos que llevar al estudio muy trabajadas del local. Tuvimos que llegar con las cosas muy claras. Quizás esa tensión viene de la forma en la que lo grabamos: todo a la vez en una pecera muy grande que tiene el estudio Reno. Queríamos hacerlo de esa forma para que esa sensación de directo estuviera en el disco: las intensidades que damos a los temas al tocarlos en el directo.

Toni: Por qué recuperar “Sueños Lentos y Aviones Veloces” y “Ajam” del EP “Teletransporte” para este disco?
Mikel: “Ajam” fue un tema que grabé en mi casa, en mi home studio (excepto las voces que se grabaron en Barcelona). En el momento quedó bien pero en el LP queríamos ver lo que podía dar de sí y lo regrabábamos. “Sueños Lentos y Aviones Veloces” es otro caso diferente. En este caso lo único que hicimos es remasterizarlo, queríamos incluirlo porque era uno de los temas que más éxito tuvo del EP anterior y tiene ciertas partes de calma que no le vienen mal al disco.

Toni: En todas las entrevistas que leo os preguntan sobre vuestras influencias comparándoos con muchas bandas españolas. Pero en mi caso, a medida que más escucho a Izal, más comienzo a ver que sois diferentes.
Mikel: Todo aquel que realmente ha escuchado el disco llega a esta conclusión. No nos ha pasado nunca que alguien que ha escuchado “Magia y Efectos Especiales” más de una vez nos diga que somos demasiado parecidos a tal. Nos preocupaba que algo tan grande como ha sido Vetusta Morla, que ha sido un bombazo brutal, pudiera llegar a eclipsar un poco nuestro trabajo. Nos estamos quedando muy tranquilos cuando vemos que casi toda la crítica se toma la molestia de escuchar como hacemos las cosas y llega a esta conclusión. Está claro que somos del mismo género de Vetusta Morla y no tanto de Standstill (cuando en realidad escuchamos más a los segundos que a los primeros), pero no siempre lo que más escuchas es a lo que más te pareces. Pertenecemos al mismo género pero somos otra cosa distinta.

Toni: Ahora habéis publicado el videoclip de “Tu Continente”. Es curioso porque a pesar de la falta de medios, Izal siempre sorprende con la búsqueda de la elegancia (vídeos, digipacks,…) aunque sea con bajo presupuesto.
Mikel: Hay tantos grupos hoy en día que tienes que aspirar a ser perfecto. No es que lo seamos, pero en tu cabeza tienes que aspirar a serlo: desde grabar un acústico hasta una página web. Eso lo va a ver mucha gente y puede que sea lo primero que vean de ti. Tiene que ser increíble para que una persona que tiene una oferta de veinte grupos nuevos al día te elija a ti. Por eso intentamos que no cojee nada.

Toni: Pero la falta de medios hace mucho.
Mikel: Tienes que rodearte de gente que tenga mucha pasión por lo que hace. Hemos tenido la suerte de encontrar un director de audiovisuales que se ha enrollado con nosotros, que nos ha permitido trabajar con el poco dinero que teníamos, hemos tirado de crowdfunding,… Pero si vemos que para hacer algo necesitamos un dinero que no tenemos, no lo hacemos.

Toni: Ahora en septiembre habéis empezado una nueva gira con la que ya lleváis varios sold outs. Parece que ha costado mucho, pero la recepción al fin está siendo muy buena.
Mikel: Sí, siempre decimos que basándonos en el tiempo no parece que haya pasado tanto. Para un grupo, colgar el cartel de “No hay entradas” en la sala Sol en dos años hoy en día es ciencia ficción. Parece que nos haya venido muy fácil pero ha sido un trabajo brutal. Nos acordamos de mil conciertos que hemos dado y han habido de muy duros. Y todavía siguen habiéndolos. A nosotros nos ha ayudado mucho que en junio hemos empezado con nuevos managers, que son la gente Hook, y que hacen muy buen su trabajo. Esa experiencia que tienen ellos nos está viniendo genial.

Toni: Es difícil componer letras y establecer una línea que separe lo personal de la ficción?
Mikel: No hay porque trazarla. Todo lo que escribo nadie tiene porque saber si es autobiográfico o no. Si alguien me pregunta si lo es no contestaré nunca. No tienes porque diferenciar, hay veces que te apetece expresar algo que sientes y otros días algo que sienta otra persona o te has inventado. Lo importante es transmitir algo que te aporte y punto.

Toni: Hay una cosa que me sorprende y es que viniendo de la escuela del cantautor no haya alguna crítica social en vuestras canciones.
Mikel: Hay frases de todo tipo. Pueden haber frases que no parezcan ser una crítica social y sí lo sea. Escribo de todo. De todas formas huyo un poco, y no me identifico con la canción protesta. La crítica social me genera mucho respeto. Me parece increíble como a veces la gente habla de ciertos conflictos sociales pero a mi me genera muchísimo respeto esos temas. En mis tiempos yo escribía cosas de ese tipo y ahora creo que me imponen mucho como para ganar dinero con ellas. Al fin y al cabo las toco en un escenario y me pagan por ello. Yo la crítica social ya la haré con un amigo en un entorno privado. Me resisto un poco a subirlo a un escenario, y quizá sea necesario para remover conciencias, pero no me siento cómodo.

Toni: “Magia y Efectos Especiales” es un disco autogestionado. Qué supone para un músico apostar tanto por un disco?
Mikel: Pues tienes que creer que lo que haces es un trabajo lo suficientemente bueno como para que vaya a funcionar. La autoproducción tiene dos caras: por un lado te permite una libertad creativa absoluta y total pero por otro no tienes ningún tipo de apoyo, la tirada de discos la haces tú, la grabación, el alquiler del estudio,… En nuestro caso valoramos lo que podíamos gastar y vimos las opciones que teníamos. Lo que nos está yendo genial es estar rodeados de buenos managers con los que creces, por otro lado te pagas tu la promoción como puedes.

Toni: Nos recomiendas un disco?
Mikel: A mi me encantó “Sigh No More” de Mumford and Sons.



Página Oficial: Izal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com