martes, 6 de noviembre de 2012

Entrevista a Tuya: ""Waterspot" es un primer paso de algo que va a seguir creciendo"

Publicado por


Al fin sale a la venta lo nuevo de Tuya. "Waterspot", el primer largo de esta banda que David T. Ginzo se ha encargado de moldear a su alrededor para poder así dar forma a las ideas musicales que rondaban en su cabeza, ve hoy la luz de la mano de la discográfica Subterfuge. Juan Diego Gosalvez, Hector Ngomo y Brian Hunt completan este cuarteto que tras la salida del EP "Own", se ha ido compactando hasta pasar de ser un proyecto personal a una banda con todas las letras. 
Tras una larga espera en la que nos han ido mostrando retazos de su disco en forma de vídeos, ahora desvelan como suena este nuevo trabajo grabado en directo en un solo día en el Red Bull Studios y gracias al equipo de El Día de la Música. Un trabajo de texturas y colores pero sobretodo diferente, un trabajo que su vocalista se encarga de explicar en esta entrevista.

Entrevista: Toni R.
Fotos: Nerea López

Toni R.: En casi todos los artículos que he podido leer referentes a la banda siempre aparece una frase recurrente: “Tuya es el proyecto personal de David T. Ginzo”. Crees que podemos dejarla ya de lado y hablar de una banda sólida formada por cuatro integrantes?
David T. Ginzo: Sí. Ahora mismo está claro que se ha convertido en eso. Tuya empezó siendo una cosa mía: yo grabé “Own” al completo, pero para tocarlo en directo necesitaba llevarlo un poco más allá, con más músicos. Entonces empecé a llamarlos uno a uno, se fueron uniendo y al final se formó la banda que es hoy. Al tocar en vivo necesitábamos más canciones, por lo que empecé a componer más temas con ellos. Este disco lo grabé en directo por que teníamos unas canciones que sonaban de una manera muy determinada y quería plasmar el sonido de la banda en ese momento.

Toni: Como se gestó “Waterspot”? Tan solo ha habido un año de diferencia respecto a la salida al mercado de “Own”.
David: A raíz de empezar a tocar en directo con banda empezamos a interpretar las canciones de “Own” y otras nuevas, aunque de esas solo han quedado tres o cuatro en el disco, porque luego empezamos a trabajar en otras. Para “Waterspot” teníamos ese punto de partida que era grabar a la banda como suena ahora mismo y no meterme a hacer un disco de estudio en el que me podía estar seis meses. Y no es por que no tuviese tiempo: lo que quería era grabar un concierto con estos músicos.

Toni: Este disco será recordado por su grabación en el Red Bull Studios gracias al equipo de El Día de la Música. Como surge esta oportunidad?
David: Primero surgió de la gente de El Día de la Música, de poder grabar una canción para el recopilatorio que ellos publican. Teníamos varias opciones de cómo hacerlo: grabar un vídeo, una canción en otro sitio fuera del Matadero,… Y como yo ya había estado grabando algunas cosas en ese estudio pues ya tenía mucha relación con este lugar. Propuse grabar este disco en directo, nos dieron la oportunidad de hacerlo, y gracias al buen rollo de la gente del estudio y a la organización de El Día de la Música lo hicimos. Los de Racoon Studio se encargaron de hacer el vídeo y ahora tenemos un disco en directo y un vídeo grabado en un día.

Toni: Como ha sido eso de grabar en un mismo día todo el disco? Intuyo que eso tiene que ejercer una presión bastante grande sobre la banda.
David: Sobretodo porque tampoco es que lo llevásemos súper mascado. Dejamos mucho pie al cambio y a la modificación. Tenía ganas de hacer algo más natural, más directo y más sencillo. Algo totalmente opuesto a lo que había hecho con “Own”, que era un proceso más largo porque salía de la improvisación pero en cuanto a producción tenía un objetivo sonoro. Con “Waterspot” simplemente quería grabar a una banda en directo. Básicamente creo que esto es un paso hacia algo que acabaremos haciendo: “Own” era una cuestión sonora, este es más un tema de ejecución y lo que haremos más adelante será un punto medio entre las dos cosas. 
Toni: Y al escuchar el disco piensas que has conseguido lo que pretendías al grabar en directo?
David: No sé en cuanto a niveles de expectativa, porque siempre que grabas un disco te quedan esas cosas pendientes que te hubiera gustado conseguir. Supongo que en el fondo es aceptar la realidad del momento de la banda: estamos haciendo un primer disco (que no es el primero en realidad porque todos tenemos nuestras carreras), pero es como un primer paso de algo que va a seguir creciendo. No tengo la sensación de que vaya a ser un disco significativo por el hecho de ser el primero con banda, lo veo que como un paso de crecimiento.

Toni: El hecho de que sea grabado en directo se aprecia mientras lo escuchas. Da la sensación de que no hay trampa ni cartón.
David: Eso mismo nos trajo bastantes problemas! Normalmente cuando se hace esto se graba a la banda tocando en un sitio con cabinas separadas, los amplificadores en otra sala y las voces se graban después. En nuestro caso  tocábamos todos juntos en un sitio, con los amplificadores en otra sala, cuatro voces en directo y muchos micros de ambiente. Esto a la hora de la mezcla nos produjo un caos que llevó mucho trabajo. Por ejemplo, las percusiones sonaban mucho y se colaban por las voces, y cuando querías retocar algo costaba mucho hacerlo. Fue un trabajo increíble.

Toni: Contábais con la idea de que una vez grabado pudiera no gustaros?
David: Sí. Yo creo que siempre cuento con eso. Todos llevamos muchas grabaciones encima y llega un momento en el que te acostumbras. Pero no se trata exactamente de desechar, es ser precavido y adaptarte a hacer solo lo que sabes que puedes hacer en directo y punto.

Toni: Pero una vez grabado era imposible retocar nada.
David: No hay absolutamente ningún margen para el retoque. Ese fue el mayor problema de todos: que en un disco normal puedes retocar casi todo, pero en este no podías por la propia ejecución. Si mueves un instrumento se nota porque suena en el resto de microfonos. Lo único que pudimos hacer es dos o tres tomas de cada canción y elegir la que más nos gustaba.

Toni: Y cuando podremos ver el documental que recoge toda esta grabación?
David: No tengo ni idea. Sé que quieren hacer algo más (algunas entrevista, comentarios,…) y no sé hasta donde se va a llevar. Tenemos el montaje de las canciones definitivas pero no se exactamente cuando se va a publicar.

Toni: El disco se grabó el 28 de marzo y sale a la venta el 6 de diciembre? Por qué tanto tiempo? Ese tiempo ha tenido que ver con la campaña publicitaria que habéis hecho o tiene otros motivos?
David: No, la verdad es que no. Podríamos haberlo publicado antes, pero influyen muchas cosas: el propio mercado, como se trabaja, como está la industria musical en España,… Y que en realidad no es decisión sólo nuestra. Si lo grabas en marzo los lanzamientos se suelen hacer para primavera u otoño, y para primavera era demasiado pronto porque no estaba preparado, así que planteamos hacerlo para septiembre. Al final se retrasaron muchas cosas y fue un cúmulo que retraso el trabajo hasta ahora. Pero ya teníamos claro que no iba a salir antes de verano.

Toni: Supongo que con tanto tiempo perdéis esa sensación de novedad.
David: Claro. Pero también da tiempo a masticarlo y a madurarlo de otra manera. Así sabes que cuando llegue el verano quizás el directo sea más potente que el de ahora, y será un momento en el que podremos involucrar en el proyecto el 100% de nuestro tiempo.

Toni: Como es posible llevar a cabo un proyecto personal cuando estás metido a la vez en tantos diferentes?
David: Pues no lo se. A veces duermes poco y estas en la carretera respondiendo mails, a la vez que piensas en el bolo que darás a la noche con un grupo y a la vuelta practicas las canciones del siguiente. Hay épocas en las que estás cansado, otras estas muy motivados,… Depende de muchos factores. Pero de media se lleva muy bien.

Toni: La crítica puede decir mucho de “Waterspot”, pero sinceramente me gustaría escuchar en boca de su compositor que podrá encontrar el oyente en este disco.
David: No sé como explicarlo! Simplemente somos cuatro amigos que se juntan para tocar. Es el resultado de cuatro cabezas pensando con una secuencia de notas y de ritmos. No hay que buscarle tres pies al gato. Que luego genere o evoque sensaciones ya es algo personal. La gente lo que tiene que hacer es escucharlo simplemente y ver si le hace sentir algo. Darle una guía a seguir no creo que sea positivo. Es un gran problema que tenemos los músicos, que es disfrutar de la música sin analizarla: intentar explicar lo que hacemos en palabras para alguien que no sea músico creo que es algo más bien contraproducente para el que escucha, porque ya va con una idea predeterminada.

Toni: “Waterspot” es un disco muy difícil de explicar: posee muchas ideas.
David: Todo el mundo lo dice: no es un disco que se defina por un único estilo. Pero es que tampoco nos fijamos en que sea un estilo concreto. La idea que tenemos los cuatro es que la música es una herramienta con la que trabajar, y no estilos. Cada uno de los instrumentos tiene el mismo valor que cada uno de los géneros que existen: si tú haces un arreglo de guitarra o de batería de un estilo concreto, no es que vaya a definir ese camino, es que es una herramienta que puedes incluir dentro de otro contexto y al que puedes darle un significado diferente. Por lo tanto, la música es un lenguaje diferente. Nosotros intentamos juntar un poco de recursos estilísticos para ver como pueden combinarse.

Toni: Nos recomiendas un disco?
David: De parte de toda la banda "Soft Bulletin" de The Flaming Lips.


Página Oficial: Tuya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com