miércoles, 28 de noviembre de 2012

Manos de Topo: Regreso al pasado (24-11-2012, Barcelona)

Publicado por


Es curioso como una banda como Manos de Topo puede generar un poder de atracción tan importante entre el público. Al hablar de esta banda es imposible no tener en cuenta la voz lastimera de su vocalista Miguel Ángel Blanca y las peculiares letras a las que su garganta da forma: son lo suficientemente "especiales" como para que haya un importante sector del público general al que le cueste asumir su música. Pero es justo ahí donde radica unos de sus mayores atractivos: su indiferencia a lo que puedan decir y su manera de hacer las cosas.
Hace cinco años ya desde que su primer disco "Ortopedias Bonitas" saliera a la venta, convirtiéndose en una tan histriónica como desenfadada carta de presentación de la que poco tardaría en hacerse eco prensa y público. Sus más de cuarenta y cinco minutos de duración y los doce temas que los conforman nos dejaban ver a una banda joven, inexperta, pero con una personalidad tan desconcertante que en un primer momento era difícil de entender. Pero tan mal no les fue cuando cinco años después pueden presumir de haber grabado tres discos y reunir a una legión de parroquianos que a muchos les gustaría poseer. Por ello, el 30 aniversario de Sidecar era la excusa perfecta para rememorar aquel debut reuniendo a la banda sobre su escenario para interpretarlo al completo.
Manos de Topo interpretaría en orden todos los temas de "Ortopedias Bonitas" en un recital excepcional que reuniría un sonido más que aceptable, a un Miguel Ángel de lo más conversador (hablaría de la formación de la banda, daría ánimos a la organización de la Sala Apolo tras su cierre,...) y a un público de lo más entregado. Y es que en la hora y medía que duró el espectáculo la banda brindó a los allí presentes un show tan divertido como peculiar. Un remembranza al disco que les dio la fama del que podemos decir que no hubiera estado de más la presencia de Pau Julià, guitarrista de la banda durante sus dos primeros trabajos, para hacer verdadera justicia a este recuerdo.
Pero este concierto no tendría su punto y final en "La Estatua de la Libertad", último corte de "Ortopedias Bonitas", pues la banda ofrecería un bis en el que se interpretarían "Heroína" (corte oculto del primer disco), "Pollo Frito", "Pinzas En Los Ojos", "Lógico que Salga Mal", "Mejor Sin Pijama" y un estupendo cover de "Bailar Pegados" de Sergio Dalma (más abajo puedes ver el setlist). Un fin de fiesta que haría salir a estos músicos victoriosos de una velada que si bien para muchos sería un acto de sacrilegio hacia la lírica, para los allí presentes fue un bonito recuerdo del principio de una banda tan peculiar como sincera.

Fotos: Cocoshots


Setlist de Manos de Topo el 24 de noviembre de 2012 en la sala Sidecar:
1. El Cartero
2. Es Feo
3. Carta A Los Reyes
4. Brumel
5. Morir de Celos
6. Otra Llamada
7. Los Japoneses No Son Tan Chinos
8. Feliz Mañana
9. No Doy La Talla
10. Balas En Dallas
11. La Chica Tripolar
12. La Estatua de la Libertad
Bis
13. Heroína de Leyenda
14. Pollo Frito
15. Pinzas en los Ojos
16. Lógico que Salga Mal"
17, Mejor Sin Pijama
18. Bailar Pegados

Página Oficial: Manos de Topo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com