jueves, 8 de noviembre de 2012

The New Raemon: Las tinieblas también tienen su encanto (03-11-2012, Barcelona)

Publicado por


Observando la trayectoria de The New Raemon sería ilógico pensar que "Tinieblas, Por Fin" no será un punto y a parte en su discografía. Con este disco el artista ha conseguido consolidar su propio estilo, un estilo que sin duda ha ido variando y evolucionando desde que apareciera aquel magnífico "A Propósito de Garfunkel" en 2008. Y es que su propuesta de cantautor acústico ha ido transformándose paulatinamente hasta convertirse en un sonido mucho más eléctrico pero igual de personal. Partiendo de esta base, era difícil pensar que el sábado pasado la sala Music Hall no se llenara a pesar del concierto que The Divine Comedy ofrecía en el Casino de l´Aliança al mismo tiempo. Y es que Ramón Rodríguez puede presumir de no poseer un tipo de oyente pasajero y caprichoso: es un tipo de persona exigente y con criterio como lo es su música.
Con un leve retraso, Ramón Rodríguez saldría al escenario rodeado de una numerosa banda (incluida su ya inseparable María Rodés) en la que encontraríamos violines y vientos como aliciente. Y es que en las casi dos horas que duró el recital, el cantante ofreció un repertorio donde una versión eléctrica de la hermosa "Galatea" se encargaría de dar el pistoletazo de salida a la presentación de este nuevo trabajo. The New Raemon ofrecería así un repertorio centrado básicamente en "Tinieblas, por fin" y "Libre Asociación", encaminado en ese sonido mucho más oscuro y eléctrico, y relegando la faceta acústica a una especie de interludio en el que el cantante guitarra en mano y, solo en el escenario, interpretaría "El Fin del Imperio" y "Verdugo". Un extenso setlist que obviaría el disco que lo dió a conocer (tan solo interpretó "La Cafetera" a modo de despedida) y del que intuimos que no solo tendrán que ver los recuerdos que le producen, si no que su inclusión podría restar protagonismo de modo alguno a su nueva referencia.
Ramón Rodríguez siempre ha sido conocido como un tipo elegante y con las ideas claras, por lo que era fácil intuir que de este concierto saldría vencedor con facilidad. Su voz sonó vibrante y sorprendentemente limpia, destacando con facilidad sobre todos y cada uno de los instrumentos y  siendo lo suficientemente intensa como para hacernos ver mucho más allá de las tinieblas.

Setlist de The New Raemon el 3 de octubre en la sala Music Hall de Barcelona:
1. Galatea
2. Casa abandonada
3. Mrathon Man
4. Risas Enlatadas
5. Lo Bello y lo Bestia
6. Algunas personas del valle
7. Kill Raemon
8. Consciente, Hiperconsciente
9. El Refugio de Superman
10. Centinelas
11. El Fin del Imperio
12. Verdugo
13. La ofensa
14. Por tradición
15. Grupo de Danza Epiléptica
Bis
16. Tinieblas, por fin
17. Soñar la muerte
18. Llenos de Gracia
19. La Cafetera

Página Oficial: The New Raemon
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com