martes, 11 de diciembre de 2012

Entrevista a Underwaters: "La mayoría de bandas en nuestro país hacen otro estilo de música y creo nuestra propuesta es interesante y merece la pena"

Publicado por


En la vida de toda banda hay dos momentos claves en su carrera: uno es empezar y otro es mantenerse en lo alto. Underwaters se encuentran en esa primera fase en la que comienzan a sacar de forma tímida pero valiente la cabeza en un panorama musical que destaca por el número y la calidad de bandas que lo forman. El caso es que "Once In June" es una de las cartas de presentación más interesantes de la temporada. Los seis temas que componen este EP son la brillante muestra de lo que  la francesa Nathalie Cahuzac y el español Jorge aka. Ender son capaces de hacer: la dulce voz de ella ve en las confortables bases electrónicas de él el acompañamiento perfecto para trasladarnos a un mundo tan personal como sugerente. 
Mañana miércoles 12 de diciembre, Underwaters estarán en la sala Café La Palma de Madrid para presentar "Once In June", por lo que decidimos hablar con Jorge para que nos explique como surge esta banda y como será la presentación oficial de este notable EP. Como teloneros estarán lo más que recomendables Driving Blind.

Entrevista: Toni R.

Toni R.: Cómo surge Underwaters?
Jorge: Underwaters surge cuando un verano Nathalie y yo nos conocemos a través de un amigo en común. En una fiesta me enteré de que ella tenía un Myspace, escuché lo que hacía y me gustó mucho su voz. Al final colaboramos en una canción: ella compuso un tema en acústico, yo le quité  la guitarra, le puse eléctrónica y a los dos nos gustó mucho como quedó. Fue partir de ahí cuando empezamos a hacer más canciones.

Toni: Y el nombre de Underwaters de donde procede?
Jorge: Estuvimos mucho tiempo buscando porque a día de hoy cuesta mucho encontrar un nombre que no esté cogido ya desde los años 70, y al final dimos con éste. Básicamente nos gustaba el concepto, nos gustaba como sonaba y ninguno de los dos tenía pegas al respecto. Pero no es algo místico sacado de un libro ni cosas de esas.

Toni: Cuál ha sido el proceso compositivo de "Once In June".
Jorge: El EP mayoritariamente se compuso por Internet: ella me pasaba voces o yo le pasaba bases y con lo que conseguíamos yo terminaba haciendo la mezcla hasta que dimos con las seis canciones que componen el EP.

Toni: Lo cierto es que parece manufacturado fuera de nuestro país.
Jorge: De hecho, lo que nos dicen las estadísticas que tenemos puestas en la web y en Soundcloud es que, obviamente hay muchos oyentes españoles porque es donde hemos empezado a movernos, pero tenemos bastante audiencia de Estados Unidos, de UK, de Alemania,... Y Francia, claro.

Toni: Porqué habéis tardado tanto en sacar el EP en formato físico?
Jorge: Aunque en realidad los dos llevamos mucho tiempo en la música, a nivel de logística somos nuevos. Todo esto lo hemos hecho desde cero y nos ha llevado mucho más tiempo del que pensábamos. Por otro lado el dinero: hacer una tirada de estas tampoco es barato. Ha sido un conjunto de investigación y dinero.

Toni: Una constante de la banda es que parece que buscáis una imagen muy cuidada en todo lo que hacéis.
Jorge: En realidad el objetivo primordial siempre es la música pero a nosotros nos gusta mucho cuidar la imagen porque al final, vivimos en una era en la que hay muchísima y muy buena en Internet. Parece tonteria pero a veces sólo te eligen en función de si les llama la atención una imagen. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con Sara, que es una amiga mía y muy buena diseñadora, y nos hizo el artwork y la edición física. Hemos movido toda la imagen en ese tono onírico y en realidad sí, nos preocupamos por ello para que siempre tenga un nivel adecuado.

Toni: Algo que también se ve reflejado en el símbolo. 
Jorge: Es un logo que nos hizo Iván, un amigo, y en realidad no tiene un significado profundo. Simplemente es un juego de la única W de Underwaters. Visualmente creo que encaja bastante bien con el grupo porque por un lado es muy bonito pero por otro muestra la complejidad de la banda con el tema de las dimensiones. Es un logo que representa muy bien la música de Underwaters.

Toni: Cómo es un concierto de Underwaters? El EP es muy breve.
Jorge: En directo intentamos cambiar un poco los temas (añadir un poco de intro y outro), pero el set es de unos 40 minutos. Esto se debe a que hemos tenido un proceso bastante largo en el que primero compones (sin ponerte ninguna barrera) y luego piensas como trasladas todo eso al directo (que máquinas tenemos para hacer esto, las escuchas para cada uno,...) Todo esto ha ocupado nuestro tiempo y, aunque aún no hemos podido componer más, nos ha ayudado a conocemos en directo.

Toni: Y habrá algo de diferente este miércoles? 
Jorge: Hicimos un primer concierto inaugural en Alicante (pero fue un concierto no muy típico) y este es el primer concierto estándar y propio, 100% para presentar nuestro EP. Me hace mucha ilusión tocar en mi ciudad delante de conocidos y gente no conocida pero que pueda estar interesados en nuestro sonido.

Toni: Cómo animar a la gente para que este miércoles pase a veros?
Jorge: Creo que hacemos un estilo de música que no se hace mucho en nuestro país, no hay demasiada electrónica en directo. La mayoría de bandas en nuestro país hacen otro estilo de música y creo que es interesante acercarse porque la electrónica no es algo que se ve todos los días y también porque creo nuestra propuesta es interesante y merece la pena.

Toni: Y después de todo esto cuál es el futuro de Underwaters? 
Jorge: Estamos trabajando en un disco más largo, más conceptual. De momento estaremos a 600 kilómetros entre los dos porque Nathalie vive en Barcelona y yo en Madrid. Será seguir trabajando a través de Internet e intentaremos reunirnos en Barcelona para seguir ensayando. Lo que nos gustaría es tener nuevo disco para verano de 2013 pero ya veremos si nos da tiempo porque hay un monton de cosas que acompañan al disco y son las que llevan más tiempo: el artwork, vídeos,...

Toni: Nos recomiendas un disco?
Jorge: El primer disco de Moderat, nos gusta muchísimo a los dos. Es un disco que a mi personalmente a nivel de productor me ha marcado mucho y hay varias canciones en ese disco que han sido banda sonora de cuando nos conocimos y nos recuerdan muy buenos momentos.


Página Oficial: Underwaters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com