viernes, 7 de diciembre de 2012

L.A.: "SLNT FLM" Deluxe Edition

Publicado por

Que "SNLT FLM" de L.A. es un disco con mayúsculas ya lo sabíamos. El EP de Luís Alberto Segura y los suyos suponía un regreso de lo más esperado tras aquel fantástico "Heavenly Hell" publicado en 2009 y que tantas buenas críticas cosechó. Con este trabajo, L.A. ha conseguido abrirse paso en el mercado internacional actuando en festivales como Reading o Leeds en Reino Unido o Corona Capital en México por citar tan sólo algunos ejemplos. Unas referencias inmejorables que no hace más que afianzar la calidad de un EP que si bien no ha tenido la gira de presentación española que merecía, sí que suma otra alegría al poder constatar una vez más el excelente estado de salud en el que se encuentra el panorama musical español.
Con la salida de "SNLT FLM" el pasado abril, nos encontramos ante un disco que a pesar de la calidad y las melodías tan frescas que poseía, podía parecer quedarse corto, escaso ante un oyente que tras tanta espera tan solo se encontraba con seis temas nuevos. En él, L.A. volvía a sus orígenes musicales rompiendo con el sonido de "Heavenly Hell" y entregándonos unos cortes más cercanos al medio tiempo, muy cuidados y elegantes pero sobretodo, y como ya nos tienen acostumbrados, muy trabajados. Y es que aunque el EP suena como un circulo completo desde que comienza con "Over and Over" y acaba en "The Letter", tal vez no hubiera sobrado que poseiera algo más. Algo más que por ejemplo esta nueva edición sí incluye.
Con esta "Deluxe Edition" en la que nos encontramos el EP y un DVD extra, toparemos con la sensación de poseer un disco más robusto, más completo que el aparecido en su primera edición. Y es que ahora tenemos el complemento perfecto que si bien no aporta ningun tema nuevo (algo que tampoco hubiera estado de más), sí que nos brinda esa nueva visión de "SLNT FLM" que nos ayudará a entenderlo un poco más. Por un lado, dentro del DVD encontraremos un making off de la grabación del disco que recoge imágenes de la banda durante el proceso de preproducción junto a Kevin Augunas en Mallorca y otras de la grabación dentro del estudio Sound City en Los Ángeles. Con una duración de quince minutos e imágenes que alternan el blanco y negro con el color, podemos entender un poco mejor como se ha gestado un disco que en palabras de su vocalista fue "denso y complicado" de crear. Un vídeo que si bien no cansa por su brevedad, sí que se hace corto y nos invita a pensar cuanto material grabado habrá quedado fuera. Tal vez, no hubiera estado de más darle más profundidad para dejarnos ver los entresijos que se escondían detrás de esta grabación en un estudio tan mítico en el que se han grabado joyas como "Nevermind" de Nirvana o "After The Gold Rush" de Neil Young. La grabación de un disco en un estudio como este ha de quedar documentado y retratado como se merece.
Por otro lado, se incluye "Live At The Movies", un concierto en formato reducido grabado en Soon In Madrid y Estudio Uno y producido por Nowhere Studio y Learning To Fly, en el que la banda interpreta "SLNT FLM" al completo y en orden, además de recuperar el tema "So Dramatic" de su disco "Welcome Halloween". Con una imagen y un sonido de lo más cuidado, nos encontramos ante un actuación breve y sencilla (dura veinticinco minutos) que ayudará a comprender como suena este trabajo en vivo y que, aunque no nos descubrirá nada nuevo, servirá para saciar de manera agradable la sensación de vacío que puede dejar el hecho de que sea "SLNT FLM" tan sólo un EP. Un dulce alivio ante las ganas de material nuevo.
En resumen, podemos decir que este trabajo se ve cerrado con esta edición en el que la música se complementa con imágenes que nos deja ver no solo lo laborioso que ha sido este trabajo, sinó lo interesante que es mirar en ocasiones mucho más allá de la música. Una visión que si bien podía haber llegado con su primera edición (no hace ni tan siquiera un año de su salida), aceptamos la idea de que nunca es tarde y la acogemos con los brazos abiertos a la espera de un nuevo trabajo.

Página Oficial: L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com