lunes, 31 de diciembre de 2012

Los 5 mejores discos del año para Sonido Polar

Publicado por




5. Underwaters: "Once In June"


Fue a principios de verano cuando hablamos por primera vez de Underwaters y en ese momento ya nos rendimos a sus pies. "Once In June" nos parecía una demoledora carta de presentación capaz de sorprender a primeros oyentes y entendidos en la materia. Y es que, las seis canciones que forman este EP, son un perfecto juego de bases electrónicas elaboradas por Jorge aka. Ender que consiguen ser el complemento ideal a la suave y delicada voz femenina de Nathalie Cahuzac. Con referencias a bandas como Lamb o Bat For Lashes, este madrileño y esta parisina nos brindan en este trabajo una senda sonora poco explorada en nuestro país y que puede ser motivo de grandes alegrías en un futuro.



4. Stay: "The Fourth Dimension"


Si hay un claro motivo por el que Stay merece estar en esta lista es porque consiguen devolver a la actualidad lo ya "pasado" de moda. Esto, que ya comentamos en su momento en la reseña que hicimos de "The Fourth Dimension", es una más que una virtud. El cuarteto catalán consigue de forma magistral retomar la psicodelia y el britpop para, no solo trasladarlo a nuestro país, si no hacerlo de una forma tan elegante como exquisita: durante cuarenta y dos minutos, los diez temas que forman este trabajo suenan tan brillantes como poderosos. La banda, que parece más inspirada que nunca, nos lo demuestra con temas como "The Change Is Coming", la preciosa "Everything" o la poderosa "I Don´t See Myself" en un disco imprescindible en su carrera.
 


3. L.A.: "SLNT FLM"


Qué podríamos decir ya que no hayamos dicho de este disco? Lo cierto es que nada, pues en la reseña que publicamos hace un tiempo comentábamos como este EP era de lo más interesante de la temporada. Este trabajo de L.A. grabado en los famosos estudios Sound City de Los Ángeles, nos devolvía a un Luís Alberto Segura más tranquilo y menos eléctrico que el demostrado en "Heavenly Hell", pero siguiendo una constante evolutiva tan interesante como personal. "SLNT FLM" supone el regreso a las raíces sonoras de esta banda que en tan sólo seis temas consigue recordarnos que cada disco que publican es una sorpresa en toda regla.


 
2. Izal: "Magia y Efectos Especiales"

2012 será el año que Izal recordará con especial cariño por ser el que acogió la salida de su primer disco (sin contar el EP "Teletransporte") y el comienzo de su carrera con una formación sólida y al completo. Con "Magia y Efectos Especiales", la banda liderada por Mikel Izal conseguía firmar once fabulosos temas que destacan por tanto por la frescura de su sonido como por la de sus letras. A pesar de haber sido grabado en tan solo ocho días en los estudios Reno de Madrid, el resultado es una excelente carta de presentación en el que destacan temas como el que da nombre al disco, "Conclusión en Do Para Ukelele" o "28 horas". Y es que a pesar de las influencias que sus temas destilan a bandas como Vetusta Morla o Standstill, lo cierto es que a medida que pasan las escuchas el oyente es capaz de comprender y asimilar el sonido tan personal y diferente que nos brinda esta banda. La voz de Mikel se configura como una de las más personales de la temporada por su potencia y personalidad, mientras que el resto de la banda, consigue hacer de perfecto colchón con un buen número de melodías que destaca por sus brillantes y frescos estallidos sonoros.



1. Julián Maeso: "Dreams Are Gone" 
Otorgarle el primer puesto a un disco como el de Julian Maeso solo supone rendirnos una vez más ante la que consideramos como la mejor manufactura española de 2012. Y es que "Dreams Are Gone" no solo es la primera obra en solitario de este conocido teclista de Hammond y antiguo militante de bandas como The Sunday Drivers, Speak Low o The Sweet Vandals: es el pase a primera línea de un músico que deja su posición en la sombra para colocarse bajo la luz.
"Dreams Are Gone" tiene su origen en un EP del mismo nombre editado en 2011 y con una tirada limitada a 500 copias, una carta de presentación que si bien pasó un tanto desapercibida supuso la oportunidad para que la discográfica Sony se interesara por él. Sería entonces cuando "Dreams Are Gone" se convertiría en un disco doble acompañado por un EP en vinilo (que incluye la inédita "Our Soul Is Not For Sale") y una edición en iTunes con el tema "Bad Taste Capitol". En este disco doble, Maeso consigue hacer un retrato y un repaso por las influencias de las que siempre ha bebido (rock, blues y soul), pero siempre desde las raíces más puras y de una manera tan perfecta que poco tiene que envidiarle a las propuestas llegadas de fuera. Grabado entre los Tigrus Estudios (Gandía) en 2008 y su casa durante 2011, para este disco consigue rodearse de expertos y reconocidos músicos y algunos ex-compañeros como Lyndon Parish (The Sunday Drivers), David El Indio (Vetusta Morla), Toni Jurado, Luismi Baladrón o Mayka Edjole (The Sweet Vandals) para grabar los diecinueve temas que componen esta excelsa y suprema obra que es "Dreams Are Gone". Una obra que si bien no ha conseguido la repercusión que merece pero que desde Sonido Polar entendemos como un punto de inflexión en su carrera y la muestra del talento que tiene Maeso para componer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com