viernes, 21 de diciembre de 2012

Sidonie: Elegante despedida (15-12-2012, Madrid)

Publicado por
 
 
Por fin era el día de la cita. En una de esas míticas y frías noches madrileñas, Sidonie llegaba a la capital para despedir "El Fluido García", sexto y último disco de estudio que con su salida nos traía de vuelta a un trío que retomaba esa investigación en la vertiente sonora más psicodélica y experimental ya practicada en sus inicios como banda. Con una sala La Riviera casi llena, la cita se presentaba como un fin de gira inolvidable y una noche para enmarcar dentro de la carrera de Sidonie, y aunque bien podría haberlo sido, tristemente quedó a medio gas. Y nada tuvo que ver la entrega de la banda ni la del público: simplemente su fuerza no llegó a caldear toda la sala.
De forma puntual y tan británica como lo son sus amados The Beatles y bajo la atenta mirada de un enorme cartel con ese astronauta que aparece en la portada del disco, Marc Ros, Jesús Senra, Axel Pí (con barba y un bombín que recordaría a John Bonham) y David T. Ginzo (reconocido como cuarto miembro), salían al escenario para dar comienzo la despedida con uno de los temas más aplaudidos de su último trabajo, "Alma de Goma". Si bien es cierto que los veintiún temas que compusieron el repertorio fueron lo suficientemente magnéticos como para atraer al espectador, no hubo ningún tema que no hubiera sido tocado ya anteriormente en el resto de la gira. Exceptuando la versión de MGMT de su archiconocido tema "Kids" (corte que dejaría al público un poco confuso, pero del que podemos decir que salieron airosos de este tan difícil como singular ejercicio), tuvimos la oportunidad de escuchar temas como "Fascinado", "El Bosque", "Feelin´ Down", "El Incendio" e incluso una versión de "All I Have I Do Is Dream" de The Everly Brothers en formato acústico. Temas capitales en su discografía pero que nada sorprendería a aquellos que han seguido la actual gira de cerca.
De todas formas, es necesario reconocer la entrega y motivación de la banda sobre el escenario. Y es que aunque el sonido de la sala no era el que podía haber sido, podemos decir que los cuatro músicos desplegaron todo su saber hacer desde el primer hasta el último tema con la única intención de hacer de aquella velada algo único. Pero pese a esto y a un Marc Ros de lo más comunicativo (memorable el momento en el que explica el origen de la banda con mención a Carlos Cros incluida), el ambiente era frío. Sólo las primeras filas parecían gozar de esa fuerza arrolladora que la banda sabe destilar y que el resto de la sala no percibió: suponemos que mucho tendría que ver una sala como es la Riviera, pensada más como discoteca y que en ocasiones es habilitada como sala de conciertos (sin mencionar esa palmera central que no hace otra cosa que dificultar la visibilidad de los más rezagados).
No se puede hablar de un mal concierto ni de pinchazo, simplemente de un concierto en, tal vez, la sala equivocada y que hubiera gozado de mejor acogida en una recinto más compacto. Y aunque la despedida de "El Fluido García" no fue todo lo grande que podría haber sido, al menos nos quedará un excelente disco que formará parte de la discografía de una banda que siempre entrega buenos momentos a sus fans.

Fotos: Cocoshots


Setlist Fin de gira Sidonie en la sala La Riviera el 15 de diciembre de 2012:
1. Alma de Goma
2. Persona
3. La Sombra
4. Tormenta de Verano
5. Feelin´ Down
6. Fascinado
7. Giraluna
8. Bajo un Cielo Azul (De Papel Celofán) / Sylvia
9. Sidonie Goes To London
10. Carnaval
11. Costa Azul
12. Un Día Más En La Vida
13. A Mil Años Luz
14. El Bosque
15. On The Sofa
16. Perros
17. Niños (Kids) (MGMT cover)
18. Sidonie Goes To Moog
Bis
19. Nuestro Baile del Viernes
20. El Incencio
21. All I Have To Do Is Dream (The Everly Brothers cover)

Página Oficial: Sidonie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com