martes, 22 de enero de 2013

Ra Ra Riot: "Beta Love"

Publicado por


Bien es cierto que "Beta Love" había conseguido generar alrededor de su salida una cierta expectación que, a pesar de los adelantos brindados, no quedaría saciada hasta su escucha completa. Y es que el paso de Ra Ra Riot a esa semi-electrónica tan edulcorada como ligera que últimamente está tan de moda, generaba una cierta curiosidad entre sus seguidores por la coherencia que podría tener teniendo en cuenta el rumbo estilístico de sus anteriores trabajos. Y, aunque de momento no hemos entrado en detalles (que los hay), podemos avanzar que "Beta Love" consigue salir bastante bien parado de tan particular (y cada vez más habitual en la escena) ejercicio.
Al parecer, la salida de de la banda de la violonchelista Alexandra Lawn parece haber sido el punto de inflexión para que esta banda decidiera probar suerte con este nuevo estilo, donde lo sintetizadores y otro tipo de sonoridades propias de la electrónica se dan cita a lo largo de sus once temas. Once temas que han sido producidos por Dennis Harring, conocido por haber trabajado con bandas de importante calado como Ben Folds, The Hives o Modest Mouse
Analizando el trabajo al detalle, y a modo introductorio, avanzar que la obra está repleta de reminiscencias ochenteras: sonoridades y giros propios de la década perceptibles desde el primer segundo. De "Beta Love" podemos decir que es un disco breve y que se escucha de una sentada, treinta minutos que se pueden degustar sencillamente por la ligereza y frescura que rezuman los once temas que lo conforman. Y es que en todos y cada uno de ellos, destaca es la voz de Wes Miles, que suena fresca y suave, una ligereza que encuentra el contrapunto en las baterías y samplers que predominan a lo largo de todo el trabajo. Y como bien hemos dicho antes, el quinteto sale bien parado de esta maniobra musical que es "Beta Love", pero lo cierto es que hay matices que si bien son ligeras percepciones, no hacen otra que cosa que restar atención a una obra que podía haber sido mucho más de lo que es. 
"Dance With Me", tema que abre el trabajo, es una píldora vitamínica que consigue destapar esta caja de Pandora de la mejor manera: electrónica elegante y sencilla, poco ampulosa y sin excesos, donde las guitarras marcan el ritmo hacen de este corte una introducción perfecta.  Y así les seguirá "Binary Mind" y "Beta Love", conformando un trío que los convertirá en lo más interesante de este disco. A partir de ahí escucharemos temas importantes como el descenso de velocidad que supone la bonita "Is It Too Much" o "For Once" y "Angel, Please". Pero será tal vez con "What I Do For You", tema que rompe esa sonoridad más bailable para introducirse en una senda más oscura e inhóspita, cuando el disco rebaje su intensidad y pueda llegar a convertirse en algo poco interesante y anodino. A partir de aquí y con temas como "When I Dream" o "Wilderness", empiezan esas sombras que enturbian un trabajo interesante y que puede provocar una sensación de insatisfacción ante esa expectación generada. Una sensación que no cambiará hasta el final con "I Shut Off" y que nos demostrará que el cambio, ha pesar de haber sido certero, necesitaba algo más de preparación.

Página Oficial: Ra Ra Riot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com