martes, 15 de enero de 2013

Santos: El principio de todo (11-01-2013, Barcelona)

Publicado por


Seguramente, de aquí a mucho tiempo, cuando se rememoren tiempos pasados y se hable de la música independiente cosechada en Barcelona, encontraremos que Blind Records fue uno de los ejes centrales de ese movimiento y que, en parte, fueron responsables de que algunas de las bandas más reconocidas actualmente hayan seguido la trayectoria que tienen a día de hoy. Es por ello que, la incursión de los productores Santos y Fluren en un nuevo proyecto musical, no podía ser pasado por alto por aquellos que vivimos en la ciudad condal y que sin duda creemos en la música facturada dentro de nuestras fronteras. Santos, que así es como se llama la banda, sienta a Berrocal detrás de la batería  y a su colega a los teclados para, junto a otros cuatro grandes músicos, publicar "Homenaje", un elegante trabajo que si bien baila entre el pop y el rock, se caracterizará por la búsqueda de la simplicidad y la elegancia en todos y cada uno de los once temas que recoge este trabajo. 
La presentación de este disco el pasado viernes en la sala Music Hall de la ciudad condal se perfilaba como la ocasión perfecta para ver de qué pasta está hecha esta banda y, si al disco se le podría remarcar que en ocasiones podría tener más fuerza, inútil sería aplicar este adjetivo en lo que a su directo se refiere. Y es que a pesar de los nervios que pudiera generar una presentación en toda regla como fue la allí vivida, Santos supo regalar a los presentes un show tan compacto como crudo, mucho más potente y bruto que en el disco y donde, no solo destacarían una serie de guitarras más afiladas de lo habitual, si no el buen hacer y la complicidad que imperaba entre todos sus integrantes. Una complicidad demostrada a base de risas y comentarios que, a modo de ejemplo, quedaría patente para deleite de los espectadores con la aparición de Ricky Falkner y Axel Pi sobre el escenario para interpretar "Tal Vez". Sería ahora, con uno de los cortes capitales del disco, donde veríamos a una banda desenfrenada y viva dejándose llevar por la música y disfrutando con un final épico-festivo tan contagioso como memorable, llegando así a uno de los momentos claves de velada y confirmando que la música de Santos tiene vida propia.
La potente y firme voz de Jordi Calatayud sería la bandera que capitanearía a una banda que regaló otros momentos importantes como la versión de Serrat de su famoso tema "Vagabundear" o la increíble despedida con "Funeral" (tal vez el mejor corte del disco). De esta manera, y ya con las luces encendidas, comprendimos que Santos basa su música en un elemento muy básico pero fundamental, y que sin duda dota de todo sentido al hecho de tener una banda: la de disfrutar con el simple y llano hecho de componer e interpretar música. Este es el único y básico principio de todo.


Página Oficial: Santos

1 comentario:

  1. Mi funeral fue mucho mejor en directo que en el disco (a pesar del principio). Cada vez que la oigo me da rabia. ¡Necesito un pirata del concierto ya!

    ResponderEliminar

sonidopolar@gmail.com