jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista a Tokyo Sex Destruction: ""Sagittarius" contiene las mejores canciones que hemos escrito"

Publicado por

Cuatro años han pasado desde que Tokyo Sex Destruction publicara el fabuloso "The Neighbourhood", su último disco de estudio antes de que en octubre de 2011 la banda anunciara un parón provisional que, como explicaban en su comunicado, tenía que ver con situaciones internas que habían provocado cambios en la formación. Pero eso ya ha acabado y tras anunciar su regreso, parece que no solo vuelven con nuevos componentes, sino que lo hacen con más fuerza que nunca. Esta noche en la sala Apolo de Barcelona, el grupo comienza una mini gira de tres fechas por nuestro país en las que harán de teloneros de los famosos The Jon Spencer Blues Explosion, una ocasión perfecta para ver en directo un adelanto de ese nuevo disco que será "Sagittarius", que ha contado con la producción de Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) y que ha sido grabado en los Black Pepper Studios de forma totalmente analógica. De esta manera, vuelve al panorama musical una de las bandas más interesantes del rock firmado en nuestro país y su vocalista, R.J. Sinclair, nos adelanta algunas de las claves de este futuro disco.

Entrevista: Toni R.

Toni: Que supone para vosotros telonear a JSBX?
R.J. Sinclair: A día de hoy, y con todo lo que nos ha pasado en la banda, supone intentar empezar de nuevo y con la ilusión de poder tocar con un grupo como son The Jon Spencer Blues Explosion. Con ellos ya habíamos tocado por Europa (al igual que con Heavy Trash), pero estos tres conciertos suponen un volver a empezar, como una banda en sus inicios. De hecho, estos son los primeros conciertos que vamos a dar en España desde hace tres años y nos sentimos como una banda novel con la ilusión de tocar en salas grandes y delante de mucha gente.

Toni: Mejor imposible.
R.J. Sinclair: Obviamente a lo largo del tiempo conoces a muchas bandas, y si hay la posibilidad de hacer algo juntos es bueno. En nuestro caso esta colaboración sirve para anunciar que el grupo vuelve a estar rodado y como promoción creo que está bien. Pero más allá de eso me hace mucha ilusión porque somos un grupo que lleva muchos años y ahora es como si volviéramos a empezar, porque con este disco, todo empieza de nuevo.

Toni: El concierto que daréis junto a JSBX os servirá para presentar vuestro nuevo trabajo. Qué nos puedes adelantar de “Sagittarius”?
R.J. Sinclair: Suena a tópico pero es la verdad: son las mejores canciones que hemos escrito y la mejor grabación a nivel de ejecución. Estamos muy contentos con la composición de los temas. Es uno o dos pasos más allá de lo que empezamos de “The Neighbourhood”, pero mucho más concentrado: son once canciones a las que hemos intentado darle un sentido conceptual pero que fueran como una colección de canciones y a poder ser de singles. Aunque dentro del disco las canciones tienen un significado común, por separado también pueden funcionar. Son once canciones que no llegan a 35 minutos en total, muy concretas (no pasan de los 3 minutos) y que se enfocan de cara al pop en lo que se refiere a su construcción. Nunca hemos ido a buscar estribillos fáciles y en este caso la estructura es más pop en este sentido.

Toni: Algo que se empezaba a intuir en “The Neighbourhood”.
R.J. Sinclair: Sí. Es como un paso más allá. Ha sido una vuelta de tuerca más. Lo que se podrá ver “Sagittarius” es que la música y las letras son muy oscuras. La manera en la que las he compuesto ha sido desde un punto muy pesimista y a parte de hablar de lo que ocurre a mi alrededor también he hablado de cosas que me han ocurrido. Cosas malas y que le pueden ocurrir a cualquiera: desengaños, depresiones, hospitalizaciones,… Y todo eso te influye cuando compones música. Son canciones bastante directas y se nota en la mala hostia con la que se han compuesto, en su ejecución,… Además Fernando Pardo me ha ayudado a cambiar mi forma de cantar y cosas como estas serán las que se van a encontrar en este nuevo disco.

Toni: Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Fernando Pardo?
R.J. Sinclair: En principio íbamos a volver a trabajar con Greg Foreman, el anterior productor, pero con la gira de Cat Power estaba todo muy complicado, y después hablamos con Mick Collins de Dirtbombs pero estaban trabajando en su nuevo disco. Alguna vez habíamos coincidido con Fernando y siempre nos insistía en la posibilidad de producirnos un disco. Al final se lo dije y vino, pero lo hizo más como guía espiritual porque las canciones ya estaban hechas (las compusimos entre 2011-2012), aunque se apuntó de todas maneras. De hecho suspendió cosas para estar con nosotros lo cuál agradecemos mucho.

Toni: Por qué habéis decidido grabar en Black Pepper Studios?
R.J. Sinclair: Sí, es un estudio que hay al lado de Girona. "Buen Ritmo" (que es nuestra agencia), nos lo ofreció porque es analógico y muy amplio. Además allí ha grabado un buen número de gente importante. Más que nada para encontrar el aire vintage que estábamos buscando porque allí se trabaja con un tipo de micrófonos que nosotros queríamos probar (bastante aéreos y de sala). A la hora de mezclar nos llevamos las cintas y hemos estado una semana con Santi García en Sant Feliu trabajando con él. Ahora se están haciendo los últimos retoques y después se comenzará con el master.

Toni: Y cuándo saldrá a la venta?
R.J. Sinclair: Yo creo que la última semana de marzo ya estará todo listo. La semana siguiente después de los conciertos con JSBX ya tendremos el master. Faltarán los últimos retoques del artwork y lo enviaremos a fábrica. Somos unos locos del vinilo y queremos que sea lo primero que salga a la venta. Yo creo que a finales de marzo ya se podrá comprar.

Toni: Y la gira?
R.J. Sinclair: Cuando salga el disco comenzarán los conciertos. El problema de publicar en marzo es que se te solapan los festivales y la gente irá allí a verte, pero esperamos que haya presentación en sala porque nos gustan más los sitios pequeños. Supongo que a partir de marzo comenzaremos a publicar fechas. No queremos dejar tanto tiempo entre un lanzamiento y otro, tenemos muchas canciones colgadas que no entraron en la grabación y queremos centrarlas para acabarlas y editarlas. No queremos parar. Ahora, o editas cada año o no puedes estar girando porque es muy difícil estirar más de un año la vida de un disco.

Toni: Nos recomiendas un disco?
R.J. Sinclair: Ahora estaba escuchando mucho el segundo disco de Luna, “Bewitched”. Me recuerda a la época en la que escuchábamos música en cassette!

Página Oficial: Tokyo Sex Destruction

2 comentarios:

  1. Respecto la última pregunta, creo que se trata de los Luna

    ResponderEliminar
  2. Error corregido! Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar

sonidopolar@gmail.com