martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a Noni de Lori Meyers: "Los tres adelantos son los de la primera fase del disco. Luego evoluciona en todas direcciones"

Publicado por


Es de suponer que mucho se hubieran extrañado los componentes de Lori Meyers si se les hubiera avisado allá por el año 1998 que su debut, "Viaje de Estudios", iba a ser tan sólo el preludio de una intensa y creciente carrera que duraría hasta el día de hoy. Un carrera en la que acumularían cinco trabajos de estudio y unas, cada vez más, exitosas giras. Esa carrera llega hasta hoy con la presentación de su nuevo trabajo "Impronta", un disco grabado integramente en el hotel rural Huerta Nazarí de Alomartes (Granada) y producido por el ya repetidor Sebastian Krys, el reconocido Riky Falkner y la misma banda. Durante un mes, la banda ha compartido hogar junto a los productores y al equipo de Producciones Peligrosas para dar forma a este trabajo del cuál ya se han podido escuchar tres adelantos y que saldrá a la venta el próximo 19 de marzo.
"Impronta", que ha venido acompañado de una intensa campaña de promoción y maduración en la redes sociales, ha contado con una innovadora forma de presentar el disco gracias a la aplicación uView y una fuerte distribución de cartelería por algunas ciudades españolas cuya combinación permite escuchar los temas en primicia. Una novedad que además viene respaldada con la participación de los fans en la votación para elegir el primer videoclip promocional del álbum. Un disco que sin duda genera más expectación con cada paso que dan.
Aún queda una semana para poder escuchar el trabajo al completo y poder saber que se esconde detrás de esta nueva composición, pero de momento, su vocalista Noni ya se ha encargado de resolver algunas dudas y explicarnos sus impresiones sobre este nuevo trabajo.

Entrevista: Toni R.

Toni R.: Por qué Impronta?
Noni: “Impronta” era una palabra que venía acorde con las cosas que te dejan huella. Es una palabra bonita que había visto en un documental de migraciones, además de verla en otros sitios. Se me presentaron unas cuantas señales, me gustaba y empecé a investigar un poco como podía ir el disco, si era acorde al concepto. Esta vez quería que el título sólo fuera una palabra. Una palabra que fuera más potente, como las canciones. Más directa.

Toni: Es “Impronta” un punto de inflexión respecto a vuestro anteriores trabajo?
Noni: No, yo creo que forma parte de la evolución. Con “Cuando El Destino Nos Alcance” también estuvimos experimentando con los sintes, intentando sacar nuevas texturas y eso nos dio otra visión de la composición y de la diversión de hacer las canciones. Creo que en cada disco intentas mejorar y progresar. Igual es la espina con la que te quedas en el anterior disco lo que te lleva a hacer otro. Hemos intentado que sonara como a nosotros más nos gustaría escucharlo y estamos muy orgullosos porque cada vez nos hemos ido acercando más a lo que queríamos.

Toni: En vuestro anterior trabajo se habló mucho de ese toque más electrónico que le habiais dado, pero en este parece ser que no os habéis olvidado. En los temas de adelanto se escuchan aún esos sintes.
Noni: Todo son etapas que pasas como artistas. Es normal que en cada disco pruebes cosas, nosotros siempre intentamos progresar y unas son las que más te gustan y quieres recrear de nuevo o investigar más a fondo y otras las acabas desechando. Al final es coger la identidad.

Toni: Con Sebastian Krys ya habíais trabajado, pero no con Ricky Falkner. Como surge la idea de que entrara en la grabación y que ha supuesto para el disco?
Noni: Cuando empezamos a grabarlo para nosotros lo importante era que queríamos estar muy presentes e n la producción, pero al mismo tiempo pensamos mucho en Ricky que lo conocíamos por los trabajos que había hecho con Zahara o Standstill. Creemos que es uno de los productores con más futuro en España y el toque que tiene y los arreglos que hace para mucho discos nos iban a venir muy bien porque se podían complementar junto con Sebastian (que controla mucho el feeling y la potencia que le queríamos dar). Juntarnos los tres era como un triángulo con distintos vértices pero con un nexo en común. La experiencia fue muy interesante. Ya la primera noche empezó el buen rollo hasta que nos fuimos de ahí, y la verdad, es que hemos aprendido mucho de ellos dos.

Toni: Viendo algunos de los vídeos que habéis colgado en la red no parece que haya sido una grabación para nada complicada.
Noni: Yo creo que siempre lo hemos tomado así. Todo empezó con la diversión de tocar y al mismo tiempo lo hemos tomado siempre como un trabajo. Pero cuando te vas a un hotel rural un mes lo que intentas es crear un ambiente en familia pero al mismo tiempo ese ambiente se crea para trabajar la música a todas las horas del día. Eso era lo importante. Tuvimos tiempo para pasarlo bien pero además hubo una dinámica de trabajo bastante fuerte.

Toni: Y por qué os fuisteis a un hotel?
Noni: Esto surge porque hicimos un primer intento en algunas casas cerca de La Alpujarra, una búsqueda para ver donde podíamos estar todos cómodos, fuera de la ciudad y aislados. Pero la primera experiencia no salió muy bien. Alfredo solía ir en invierno a ese hotel con su familia y nos enteramos que lo alquilaban para eventos, y cuando lo vimos, supimos que era perfecto. Teníamos habitaciones de sobra y fue todo muy agradable.

Toni: Todas estas anécdotas son las que ayudan a que un disco tengo un aire distinto.
Noni: Le da otra perspectiva. También hicimos mucha amistad con la gente de Alomartes, la gente del pueblo. La experiencia fue divertida.

Toni: A veces nos olvidamos que no siempre es necesario un estudio para grabar un disco.
Noni: Espero que no nos maten los dueños de los estudios de grabación! (Risas) A día de hoy quien no tiene un pequeño estudio en casa? Gente que incluso está en grandes multinacionales graban su disco en casa. No es la idea básica para un disco que suene mejor o tocar mejor, nosotros somos fans de grupos a los que no les importan tanto el sonido si no el alma de la canción. No nos importa ir a un hotel pero sí que es cierto que hay cumplir unos requisitos artísticos y para eso contamos con Producciones Peligrosas que llevaron el estudio móvil.

Toni: Es imposible escribir letras sin que la experiencia se deje entrever en ellas?
Noni: Sí, pero es una mezcla en realidad. No creo que haya escrito letras que vayan de mi, siempre coges influencias de todos sitios. Es bueno poner de tu parte y parte de otras cosas y que no solo sea la tuya porque sino sería una locura ver tu vida en un diario. No considero que la letra de “Emborracharme” sea yo. Es una letra etílica, un poco canalla y en ese momento la dice un personaje a punto de explotar.

Toni: Me da la sensación de que en este disco, las letras son mucho más claras y directas.
Noni: Cuando salga el disco entero y lo podáis escuchar, veréis que canciones como “Tengo un Plan” o “Huracán” tienen unas letras totalmente distintas. Aún y así, los tres adelantos son los de la primera fase del disco, la que es más clara. Luego el disco evoluciona en todas direcciones.

Toni: A pesar del corte triste de las letras da la sensación de que musicalmente es muy más vitalista.
Noni: Es lo que en realidad más nos importa en la canción, como composición, que siempre somos Alejando, Alfredo y yo quienes la movemos. Siempre se busca la armonía y las voces, y es en lo que más nos gusta centrarnos. Es lo que queremos que sea más bonito porque al final es lo que da vida a la canción. En su totalidad hay canciones más tristes, más melancólicas, más rabiosas,… Creo que va cogiendo toda la inercia del concepto hasta la última canción que es “Despedirse”.

Toni: Canta Alejandro?
Noni: Sí. Hay un tema de Alejandro.

Toni: Poco se ha dicho de en qué formatos podremos encontrar el disco…
Noni: En CD, en digital y seguramente en vinilo. Queremos tener por fin un vinilo de Lori Meyers. Somos grandes seguidores de este formato desde que escuchamos música y se lo pedimos a la compañía y creemos que harán algo guay.

Toni: Vuesta actividad a través de las redes es muy activa. Os consideráis una banda de redes sociales?
Noni: Lo que es cierto es que nosotros no hemos vivido una etapa en la que la música fuera dorada, hemos entrado en una época en la que ya estaban las redes, nos movíamos con los fans y hemos seguido con esa inercia. Siempre entendimos que era el mejor formato para ir directo a los fans, para hacer cosas como la votación que hemos hecho para el vídeo,… Lo que nos gusta es que sea instantáneo, que la gente puede participar al instante.

Toni: Y porque presentarlo en la calle?
Noni: Es una forma nueva y creo que somos una banda de la calle. Llevamos  cinco discos, hemos sido un grupo del boca a boca y aprovechar las nuevas tecnologías es una forma guay para descubrir la música por la ciudad. Creo que va a ser algo nuevo muy interesante.

Toni: Habéis preparado algo especial para la gira?
Noni: Cuando llevas cosas nuevas siempre intentas mejorar el aspecto técnico. Ni con el tercer disco llevábamos luces y eso se ha ido ganando. Vamos ganando en intentar hacer cada vez el espectáculo más entretenido y al mismo tiempo cada vez más guay para la gente que nos ve. Hay canciones como “Viaje De Estudios” que se han tocado un millón de veces y tiene casi diez años, por lo que intentamos variarlas. Intentar crecer siempre y que sea mejor para nosotros y para el público.

Toni: Nos recomiendas un disco?
Noni: “Between Places” de Young Dreams.


Página Oficial: Lori Meyers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com