martes, 12 de marzo de 2013

La música según Virginia Díaz (Radio3)

Publicado por


La música. La música. Ese gigante que se convierte en parte fundamental de nuestra existencia. La de cualquier ser humano y, me atrevería a decir, desde el momento de su gestación. A unos nos apasiona más que a otros pero para todos es necesaria.

La R.A.E. muestra hasta diez significados de música, uno de ellos es:  “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”.

¿Qué otra cosa es capaz de proporcionar algo así? “Conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. A mí me parece asombroso.

Es así.  A veces, la buscamos para aumentar nuestro buen humor, a veces, para cambiarlo a mejor y, a veces, para regodearnos en nuestra tristeza y/o desesperación. Y se convierte en nuestra gran aliada.

Y aprendemos infinito con ella. Nos enseña historia, literatura, matemáticas, lengua, filosofía, sociedad, naturaleza (“cono”). Nos enseña expresión oral y corporal. Nos enseña a mostrarnos tal y como somos y también a saber cómo ocultarnos cuando nos conviene. Nos enseña a vivir.

Quienes tenemos la suerte de dedicarnos a esto, no somos capaces de explicar lo afortunados que nos sentimos. Yo trabajo… No, perdón, yo disfruto a diario en un oasis llamado Radio 3, donde lo único que se nos ha impuesto siempre es seguir nuestro instinto y manifestar nuestro entusiasmo. Y no me importa en absoluto que, cada mañana, suene el despertador a las 07h –o antes-. Es un lujo.

Un privilegio que, además, puedo compartir con mucha gente. No hay nada más emocionante que mostrar a alguien una canción que acaba de ponerme los pelos de punta o que acaba de hacerme saltar de la silla. Y eso es lo que trato de manifestar cada día. Las sensaciones que me provocan cada uno de los momentos que elijo para escuchar con los demás.

Creo que, en parte, mi misión consiste en eso, en transmitir las emociones y también los recuerdos que me regala la música. Aunque algunas hablan por sí solas, claro, y no debemos estropearlas.

Contar eso y ofrecer datos que sacien nuestra curiosidad. Transformarme en una suerte de filtro, de dosificador de canciones para pasar un rato que haga que nos olvidemos del resto del mundo o, simplemente, divertirnos. Decir lo que a mí me ha gustado, sin más. Sin tratar, en ningún caso, de estar en posesión de la verdad o pretender adoctrinar.

Entiendo que entra en juego la subjetividad más absoluta y las opiniones no pueden coincidir siempre. Pero, sobre todo, lo que entiendo es que no tengo ningún derecho a hablar mal de ninguna canción. Por eso jamás comparto lo que me no me agrada porque ¿quién soy yo para poner en tela de juicio o descalificar el trabajo de nadie? Hay mucho esfuerzo detrás, mucho talento y mucha ilusión y, al menos, yo no estoy autorizada a cargármelo de un plumazo. Yo no.

Y tampoco soy capaz de mentir, ni de intentar convencer a nadie sobre algo que a mí no me ha convencido en absoluto. No sería honesta..

Pero es mi opinión y, desde luego, me pasaría horas y horas hablando de música. De hecho, la primera entrevista que me hizo Toni R. para Sonido Polar fue una conversación que podríamos haber tenido tomando un café o una caña. La segunda, más porque, además, fue en casa, en la mía. En Radio 3.

Disculpad la charla y la intromisión. Y gracias por leerme, ha sido un verdadero placer escribiros.



Virginia Díaz 

Virginia Díaz es presentadora del programa 180 Grados de Radio 3. Desde aquí queremos agradecer, no solo la ayuda que siempre ha prestado a esta modesta web, sino su magnifica labor difundiendo música cada mañana. Su trabajo, como la de otros muchos periodistas, se centra en la de dar a conocer música sin caer en la crítica más voraz, basándose tan sólo en el puro placer que su escucha provoca. Es por ello que poder empezar esta temporada con sus palabras supone un orgullo para nosotros y las ganas de seguir trabajando en algo tan esencial y fundamental como es la difusión de la música.
Gracias a Virginia y a todos aquellos que siempre nos habéis apoyado.
Bienvenidos al nuevo Sonido Polar.

Foto: Cocoshots

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com