martes, 19 de marzo de 2013

Wet Nuns - "Broken Teeth"

Publicado por


No son pocas las bandas que a lo largo de la historia del rock han sabido suplir la falta de músicos en sus filas con el buen hacer (u con la distorsión) de sus instrumentos. Seguramente les debamos gran parte del mérito a The White Stripes que con su reconocida discografía consiguieron establecer un punto y a parte en la forma de sentir (y también ver) el rock sobre el escenario. Su visión de este género como algo más primitivo y visceral eliminaba esa imagen inamovible y monolítica dónde las bandas solo podían ser formadas por un mínimo de tres o cuatro miembros, y aunque The White Stripes no fueron los primeros en formar una banda bicéfala (Flat Duo Jets o Local H estaban antes), sí fueron los más grandes. The Black Keys (antes de que en 2010 integraran a músicos adicionales en sus shows ), The Dresden Dolls, Death From Above 1997, The Kills o lo más recientes No Age, Japandroids, Drenge o Deap Vally forman parte de una larga lista de dúos hoy día ya normalizados y que no generan ningún tipo de sorpresa en el ámbito musical.
Tras escuchar a Wet Nuns comprenderemos que no son una excepción, pues consiguen entrar sin problemas dentro de ese amplio catálogo de bandas formadas por dos músicos. Pero si cada una de ellas posee su propio estilo, la formada por Rob Graham (guitarra) y Alexis Gotts (batería) no es menos. Tras haber publicado varios singles, la publicación del EP "Broken Teeth" no es otra cosa que la confirmación de que Wet Nuns son una de las bandas más interesantes del panorama británico y su paso por festivales como Reading o Leeds son tan solo un preludio de lo importante que puede llegar a ser esta formación.
"Broken Teeth", grabado en los McCall Studios junto a Ross Orton, es una lapidaria propuesta de rock duro en la que se consigue entrever una basta serie de influencias que pasan por el blues, el punk y el stoner más condensado y visceral. "Broken Teeth" es una especie de acelerador que sin ningún tipo de escrúpulo consigue lanzarnos a una jauría sonora tan potente como cautivadora. Una provocación extrema a nuestro lado más oscuro que, de una manera extraña, consigue despertar de forma repentina a medida que se suceden las canciones.
Los cuatro temas que forman este EP (la duración total del trabajo es de apenas diez minutos) tienen en sus letras a la figura femenina y a la muerte como eje central. Un eje que coge forma a través de la espectacular voz de Rob que de forma magistral se convierte en el elemento más potente del disco por encima de los sucesivos y pegadizos riffs de guitarra y la incesante batería. Y es que su voz consigue sonar rugosa y pulida a partes iguales en un ejercicio de potencia que lo convierte en uno de los puntos más llamativos e interesantes de "Broken Teeth".
Wet Nuns son una apuesta segura en las bolsas musicales, un valor que poco tardará en cotizarse al alza. Su participaciones en los festivales Reeding y Leeds dentro de la programación del BBC Introducing (concierto cuyo visionado recomendamos no pasar por alto), nos permite ver a una banda tan sólida como experimentada sobre los escenarios. Una banda que poco a poco ve crecer su expectación y que, ha encontrado en gente como Matt Helders (baterista de Arctic Monkeys y también procedente de la localidad de Sheiffield) una de las cabezas más visibles de su pequeña pero creciente legión de fans. Sus recomendaciones a través de Twitter o la remezcla que hizo de "Heavens Below", son son una muestra del interés que la banda ha conseguido levantar.
"Broken Teeth" es corto, sencillo, pero sobretodo directo. Sus composiciones, a pesar de lo simples que puedan parecer son elaboradas piezas de rock duro que nos trasladarán a una fase emocional mucho más elevada de lo que esperamos. Si bien es cierto que a medida que se suceden las escuchas van ganando y que su brevedad es una virtud, la espera de que llegue su primer largo ya se empieza a dejar sentir. En cualquier caso, su paso por nuestro país ya sería lo suficientemente importante como para poder seguir deleitándonos con "Broken Teeth" a falta de más material.



Página Oficial: Wet Nuns

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com