jueves, 18 de abril de 2013

Atoms For Peace: Grandes estrellas en distancias cortas (17-03-2013, Barcelona)

Publicado por
Muchos años han pasado desde aquel lejano 1993 en el que Thom Yorke y el resto de integrantes de Radiohead publicaran su primera referencia titulada "Pablo Honey". El suficiente tiempo como para que el británico Yorke haya expandido su abanico de influencias y convertido su carrera en un claro ejemplo de evolución musical (aunque esto, guste más a unos que a otros).
Y es que, independientemente del punto de vista desde el que se quiera analizar su carrera, no es difícil apreciar cómo a lo largo de su discografía su paleta de sonidos ha ido mutando de manera apabullante. Esto, que tendría en su primer trabajo en solitario titulado "The Eraser" uno de sus mejores ejemplos, ahora queda más que probado con Atoms For Peace. Y es que si decimos todo esto esto es porque, aunque rodeado de grandes músicos como son Nigel Godrich o Flea de Red Hot Chili Peppers, "Amok" se podría considerar como la consecuencia evolutiva de aquella referencia titulada "The Eraser".
Trayectorias a parte, lo cierto es que poder ver a Thom Yorke en directo es siempre un placer. Y más si tenemos en cuenta que la presentación de "Amok" sobre los escenarios (que desgraciadamente sólo cuenta con la participación de Yorke y Nigel Godrich), está siendo en lugares y fechas muy concretas. Por todo esto, la noche se revestía de un halo de exclusividad que hacía a los allí presentes partícipes de un show que difícilmente se podrá volver a ver y que, de manera casi anómala, nos mostraría a un Nigel Godrich y un (especialmente) Thom Yorke cercanos, sin barreras. Grandes estrellas en distancias cortas. A esto hay que sumar la presencia de Baldo y en concreto la de Nathan Fake como teloneros, que aunque sin duda convertirían en aún más especial la ocasión, el público se encontraba tan centrado en la aparición de Atoms For Peace, y en concreto la de Yorke, que poca atención parecían acaparar.
Con una puntualidad británica, los dos componentes de la banda saldrían al escenario para parapetarse detrás de sus artilugios electrónicos y dar comienzo al show. Mucho se puede decir de este concierto que quedaría un tanto deslucido (sobretodo al inicio), por un sonido que para nada hacía justicia a un disco repleto de detalles. De todas maneras, los presentes tendrían la oportunidad de ver un show intenso, denso (en ocasiones demasiado), donde los temas se sucederían uno detrás de otro sin cortes y que nos dejaría ver a un Nigel centrado en la parte instrumental para ceder sitio a un Thom que aprovechó para bailar (sí, bailar) y dejarse querer por las masas. Las proyecciones de Tarik Barri se convertirían en el complemento perfecto a una sesión que si bien podría haber estado enmarcada dentro de cualquier sesión nocturna de festival, el público no dejó de observar (y en ocasiones de bailar) embelesado por lo hipnótico del espectáculo.
El repertorio repasó gran parte de lo nuevo de la banda ("Ingenue" "Dropped" y el cierre con "Default" fueron algunos de los momentos álgidos), pero también rescataría temas de "The Eraser" como "Black Swan" (con Thom Yorke a la guitarra), "Harrowdown Hill" o el mismo que da nombre al trabajo. Esto, lejos de parecer anecdótico, es tan sólo una muestra más de los paralelismos que existen entre el trabajo en solitario del artista y esta nueva superbanda que es Atoms For Peace. Pero no tan solo eso, porque la inclusión de estos temas conseguiría una mayor entrega por parte del público donde la estrella, sin duda, era Yorke.
No estamos seguros del porqué pero tras la hora y cuarenta minutos que duró el concierto Nigel y Thom decidieron volver. De manera breve (mientras se recogían algunos instrumentos) y a modo de bis, el dúo decidió rematar la faena convirtiéndose en Dj´s. Temas como "Got To Give Up" de Marvin Gaye, "Psycho Killer" de Talking Heads, "Shake Your Rump" de Beastie Boys, "Little By Little" de los mismos Radiohead, "Silikon" de Modeselektor o el corte "After All" de Duke Ellington para finalizar, fueron algunos de los temas que hicieron de esta mini sesión el broche idóneo para una noche que los allí presentes seguro que recordarán durante mucho tiempo.

Página Oficial: Atoms For Peace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com