sábado, 20 de abril de 2013

Entrevista a Gimnástica: ""Paracaidismo" hace referencia a saltar al vacío, que es un poco como nos sentimos al dar el cambio"

Publicado por
"Paracaidismo" es uno de esos discos frescos, enérgicos, con una chispa de brillantez juvenil cuya mezcla lo convierte en uno de los debuts más interesantes de la temporada. Y es que, aunque no son nuevos en la música, sí que lo son como Gimnástica, y este trabajo contiene diez exquisitos temas que seguro que les abre el camino de la mejor manera posible.
Esta noche estarán tocando en Barcelona (Almo 2 Bar) para luego continuar su gira de presentación el 26 de abril en Zaragoza. Por ello hablamos con su vocalista Juanma para que nos hable de este disco y cuya presentación en la ciudad condal se convierte en cita ineludible si esta noche te encuentras en ella.

Entrevista: Toni R.


Toni: De donde sale Gimnástica?
Juanma: Nosotros venimos de un grupo alicantino que se llamaba Inquiro. Al hacer el tercer disco, nos encontramos con la producción de Pachi García (vocalista de Alis) y fue él el que nos propuso hacer tanto un cambio como de estilo y de nombre. Decidimos hacer ese cambio y tiramos por ese pop rock más alternativo. Es a partir de ahí cuando se empieza a gestar Gimnástica.

Toni: Ha sido un cambio evolutivo.
Juanma: Todos teníamos la necesidad de hacer ese paso, ese cambio tanto de nombre (que a la gente tanto le ha extrañado) pero que fue bastante natural. Cuando en el estudio fuimos viendo lo que iba saliendo fue cuando nos dimos cuenta de hacia donde teníamos que ir. Nos siguen recordando como los ex-Inquiro pero ha sido todo muy natural.

Toni: Dejais esa etapa atrás? En directo por ejemplo, solo habrán temas de Gimnástica?
Juanma: En los conciertos sólo nos centramos en Gimnástica. Inquiro lo dejamos de lado, pero no atrás. Inquiro siempre estará ahí pero ahora ya no nos centramos en ese proyecto, ahora intentaremos evolucionar como Gimnástica.

Toni: Contásteis con la producción de Pachi García.
Juanma: En realidad para este disco queríamos contar con un productor que nos diera algunas directrices de por dónde ir. Contactamos con Pachi García y enseguida aceptó el proyecto. Nos dijo de ir una semana a Baeza, que es donde tiene su estudio, y tras irle pasando temas a medida que los componíamos, cuando llegamos allí él ya lo tenía todo en su mente. Fue mucho trabajo de estudio y así fue como se dio forma a la idea y como surge el disco.

Toni: Y porqué "Paracaidismo"?
Juanma: Hace referencia al hecho de saltar al vacío, que es un poco como nos sentimos nosotros al dar el cambio. Ahora tenemos que ver si se nos abre el paracaídas y ver si nos la pegamos gorda o no. Tirarte al vacío sin pensar en nada mas.

Toni: En vuestras canciones hay muchas referencias culturales ("La Gran Evasión", The Beatles, The Rolling Stones, cine de serie B...), es algo buscado?
Juanma: Sí que tenemos esas referencias pero es algo muy natural, si tiene que salir en una canción y tiene coherencia pues adelante. Sí que nos gusta mucho en títulos o en algunas frases de canción hacer alguna referencia al cine y a la música que es con lo más vinculados estamos.

Toni: "Paracaidismo" empieza con lo más bailables para luego llegar a los más personales o más profundos.
Juanma: El orden del disco es algo de Pachi. Nosotros también nos hemos dado cuenta de que sí que empieza de una manera más animada y luego pasa a temas con una temática más profunda. El orden es bastante importante para que te deje llevar y sea fácil de escuchar, que cuando te des cuenta haya acabado el disco porque se haga corto.

Toni: Dentro de esos temas más profundos, el tema "Resetear"contiene algo de crítica social. Era para vosotros necesario?
Juanma: Fue el último tema que salió del estudio y en ese momento nos apetecía hacerla porque es una canción muy enérgica, tiene mucha rabia. Fuimos sacando el tema social pero sin que fuera algo premeditado. Queríamos explicar un poco como estábamos en ese momento y nuestro sentimiento. Quizás sí tiene crítica social pero tampoco nos centramos en algo en concreto, sino era algo más que hacía referencia a nuestro cambio, a nuestra transición.

Toni: Y saldrá en edición vinilo?
Juanma: No, de momento solo será en formato Digipack con un diseño que ha hecho un amigo nuestro y que se lo ha trabajado mucho. Seguramente haremos una tirada bastante corta y si vemos que la cosa va bien haremos otra tirada y nos plantearemos otros formatos.

Toni: Y cómo son los conciertos de Gimnástica?
Juanma: De cara a esta gira y a la gente que no nos ha visto nunca es un poco enseñar, no solo el disco porque para eso lo escuchas en casa, sino que en directo damos más energía e intentamos hacer que la gente se divierta y se lo pase bien. Mucha energía positiva y diversión.

Toni: Nos recomiendas un disco?
Juanma: Yo por ejemplo, que me gusta mucho el pop británico, recomendaría cualquier disco de Queen.


Página Oficial: Gimnástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com