martes, 9 de abril de 2013

Entrevista a L.A.: ""Dualize" es una mezcla perfecta de todo lo que he hecho hasta ahora"

Publicado por
De momento aún es temprano para saber si "Dualize", el nuevo disco de L.A., se convertirá en el golpe de gracia con el que esta banda mallorquina alcance el reconocimiento definitivo a una carrera en constante expansión.
Su larga trayectoria y lo fantástico de sus predecesores "Heavenly Hell" y "SLNT FLM" han hecho de estos mallorquines, no solo una de las bandas más interesantes del panorama patrio, sino el ejemplo personificado de que las influencias se pueden asumir sin complejos y que las fronteras están hechas para romperlas (no son los únicos, pero sí un ejemplo de ese pequeño grupo de bandas que consiguen lanzarse con éxito a conquistar nuevas audiencias en otros países). "Dualize", producido por Richard Swift (entre otras cosas conocido por formar parte de la banda The Shins) llegará a las tiendas el próximo 16 de abril y de momento, a falta de que podamos escucharlo al completo, hablamos con Luís Alberto Segura, ideólogo de esta banda, para que nos cuente que podremos encontrar en este conjunto de diez canciones.

Entrevista: Toni R.
Foto: Juan Pérez-Fajardo

Toni: La última vez que te entrevisté comentabas que sentías que este iba a ser vuestro mejor trabajo. Sigues pensando lo mismo?

Luís: Creo que sí. A nivel del canciones, letras y sonido tal vez sí que sea el que está más por encima, pero con el tiempo me he dado cuenta de que en realidad ninguno es mejor que otro. Todo depende del momento creativo en el que estás, del productor con el que trabajas, del tipo de canción,… No puedo decirte que este sea mejor que “SLNT FLM”, porque es mi disco favorito, pero seguro que hay gente que piensa que el mejor es “Heavenly Hell”, para otros “Grey Coloured Melodies”,…



Toni: Parece que “SLNT FLM” marcó un antes y un después en tu carrera.

Luís: Totalmente. No te se decir exactamente el motivo, porque no es el disco que nos haya dado más éxitos (en ese caso ese sería “Heavenly Hell”), pero a “SLNT FLM” le tengo un cariño especial que creo que no se volverá a repetir: por las situaciones, por ir toda la banda a Los Ángeles a grabarlo, por grabarlo en Sound City,…



Toni: Qué encontraremos en “Dualize”?

Luís: Pues te podría decir que es una mezcla perfecta de todo lo que he hecho hasta ahora. Para la gente que sólo conoce “Heavenly Hell” y “SLNT FLM” verá que es una mezcla equilibrada de ambos. Más de uno, cuando lo escuche y lea esta entrevista, me dará la razón. Sonoramente te puede recordar a ratos al “SLNT FLM” por la crudeza y el estilo cincuentero, a ratos te recordará a la sobrecarga y a las melodías de chicle gomosa de “Heavenly Hell”,… Creo que es muy equilibrado.



Toni: Tal vez lo que más me llamó la atención de vuestro single fue que se basaba en una música muy envolvente, donde las guitarras aparecían de una forma muy básica. Será esta la tónica de “Dualize”?

Luís: No hay tónica del disco. Ningún tema se parece al anterior. En “Heavenly Hell” ya pasaba y ahora vuelve a ocurrir. Casi mejor que cada uno saque sus conclusiones.



Toni: Y a nivel de letras?

Luís: Estamos en la misma tónica. No suelo hacer mucho hincapié en ellas, aunque esta vez me ha venido muy bien volver a EE.UU. y trabajar con Richard porque es un gran letrista, es muy sabio y al hablar tanto tiempo en inglés hace que te sueltes más. Pero la línea sigue siendo la misma.



Toni: En "SNLT FLM"  trabajastes con Richard Swift y Kevin Augunas. Por qué en "Dualize" has vuelto a contar con Richard y no con Kevin?

Luís: Kevin ejerció un poco de maestro de obras en “SLNT FLM”. Él juntó a la gente que creía conveniente para sacar ese sonido, porque no fue un disco premeditado, pero en esta ocasión quería estar con Richard que también estuvo en  la grabación de “SLNT FLM”. Tengo muy buena química con él, es un genio y tiene mucha experiencia. Le es muy fácil plasmar lo que hablamos y quería volver a trabajar con él. Y ahora no sólo he trabajado con él, sino que además he grabado en los estudios que tiene en su casa.



Toni: Y cómo ha sido la grabación?

Luís: Fue genial. Además hicimos una cosa que yo no había hecho nunca, que era grabar el disco por orden. La gran mayoría de artistas estamos acostumbrado a grabar treinta canciones y luego elegir diez y colocarlas, algo tedioso porque pierdes mucho tiempo. Pero en esta ocasión hicimos el disco de la canción uno a la diez en orden, conforme lo que sugería la situación. Fuimos pintando el cuadro por orden y fue una experiencia genial que seguro que volveré a repetir. Es algo que le da más sentido.



Toni: Entonces no quedaron canciones en el tintero?

Luís: Lo que se plasmó en la grabadora fueron estas 10 canciones. Yo iba con más de treinta demos, pero íbamos tocando canciones e íbamos eligiendo por el orden. Quedaron canciones, pero demos en el cuatro pistas. Lo que se grabó es lo que saldrá el día 16 de abril.



Toni: Ahora resurge tu propio sello “Dreamville Records”. Por qué?

Luís: Si estás en EE.UU o Inglaterra la maquinaria funciona de una manera, allí el pop se respira desde que naces, pero en España las multinacionales trabajan de otra forma. Obviamente podría haber seguido con Universal sin ningún problema, pero llega un momento en el que te apetece seguir la maquinaria y controlar el 100% de la historia, y que mejor momento que ahora? Tengo un equipo detrás increíble y lo que me faltaba era discográfica. Hoy en día en España la venta de discos es anecdótica , ya ni se fabrican 10.000 copias porque no se van a vender, pero el disco tenía que estar allí y topamos con una distribuidora joven y nos juntamos con ellos. Quería hacer un par de cosas que a Universal a día de hoy no les entraba en los planes por una mera cuestión de números. Y que mejor que hacerlo yo? Publicar en flexi, cassette, las cantidades que queramos,… Lo que quiera. Publicar en este tipo de formatos son cosas que no entran en la cabeza de una multinacional en España.



Toni: Eso quiere decir que también recuperarás tu antiguo catálogo?

Luís: Absolutamente. Ahora me da una libertad total de hacer lo que quiera. Y los planes son reeditarlos cuando llegue el momento, en vinilo y con todo lujo de detalles. Pero cuando sea el momento. Ahora mismo estamos con “Dualize” y cuando veamos que se puede se hará.



Toni: Hay alguna idea detrás de la portada? O simplemente sencillez?

Luís: No hay ninguna idea. De hecho la gracia es la sencillez de la portada en si misma. Un día llegué al local de ensayo y puse “L.A.” con cinta americana en el parche de la batería, hice una foto, me gustó y pensé: “que más fácil y sencillo que esto?” El disco es esto: canciones, un grupo tocando, sin artificios,… Intentamos explicar el concepto del disco en la portada pero era muy difícil.



Toni: Se ha hablado mucho de esa idea a la que mencionas en la canción de las dos caras de la moneda. Pero hace referencia sólo al tema o al disco en general?

Luís: Obviamente el título se ha puesto porque ha sido un año de dualizar tanto en lo personal como en lo profesional. Y sobretodo para la banda, pues hemos estado entre dos tierras: España y el extranjero. Ha sido un año muy dual. No está puesto al azar.



Toni: Parece que esta vez habéis conseguido sacar un vinilo…

Luís: Sí, es un lujo. Aún no lo he visto, pero creo que va a quedar muy bonito. Para mi es otro logro!



Toni: Con esta gira vais a compensar la escasez de conciertos de “SLNT FLM”?

Luís: Por supuesto. De hecho este año teníamos un par de cosas fuera, pero no queríamos que se repitiera lo del año pasado. En esta ocasión hemos pospuesto cosas muy chulas para el año que viene y poder dedicar este a España. Primavera y verano va a ser muy movido.



Toni: Nos recomiendas un disco?

Luís: Últimamente estoy enganchado a un montón! Te recomendaría a Foxy Boxing, grabado en el estudio de Richard y que es genial para todo amante del rock, de la psicodelia y del sonido añejo.



Página Oficial: L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com