sábado, 20 de abril de 2013

Entrevista a Wiggum: "Queremos que la gente escuche nuestra música pero tampoco queremos ser aleccionadores políticos"

Publicado por
Wiggum son noticia porque hoy, justamente el día del famoso "Día de las Tiendas de Discos", publican su segundo disco de estudio. "La Guerra Mundial" contiene nueve nuevos temas de esta banda que, si ya sorprendió en 2011 con su trabajo de debut "Sintón Nisón ama a Nifú Nifá", ahora lo hace por cambiar de rumbo y subir la potencia y distorsión de sus instrumentos.
Con este nuevo trabajo la banda decide tomar un nuevo rumbo musical y beber más que nunca de sus influencias musicales de los 90: sólo hay que escuchar su primer single "Amarillo" para entender que es lo que ofrecen estos cuatro músicos en su nuevo disco. Por todo esto decidimos colarnos en su estudio de ensayo para hablar con Julio (voz y guitarras), Halldor (voz y guitarras), Marc (bajo) y Dani (batería) y que nos cuenten, de primera mano y entre muchas risas, en qué consiste "La Guerra Mundial".

Entrevista: Toni R.
Fotos: Cocoshots

Toni: Cuanto alcohol habéis consumido durante la grabación de este disco?
Julio: La cuenta la lleva nuestro productor Marco Morgionne (Linn Youki), que era el que iba acumulando las botellas. Al lado del estudio teníamos un bar que hacen vino de cosecha propia y es donde íbamos a desayunar cada día. Empezamos con tres o cuatro botellas al día para coger el tono pero a las 12 del medio día íbamos eufóricos y después de comer nadie podía hacer nada.

Toni: Cuanto tiempo tardasteis en "La Guerra Mundial"?
Julio: Un mes y dos semanas.

Toni: Es decir que, sin alcohol, en dos semanas y media lo hubierais tenido.
Julio: Seguramente (risas).

Toni: Qué es "La Guerra Mundial?
Halldor: El segundo disco de Wiggum.
Julio: Estuvimos pensando varios títulos y al final no había ninguno que convenciera, pero siempre nos había gustado "La Guerra Mundial" por el objetivo con el que se escribió. Aunque no habla directamente de ello, sí trata de sensaciones salidas de toda la crisis y de la injusticia de muchas instituciones que la han generado. Nos parecía  que de todos los títulos era el que más definía el sentimiento que queríamos plasmar en el disco.
Halldor: Cuando lo dijo Julio lo vimos claro.
Dani: Además en el tema instrumental ha habido un cambio respecto al primer disco muy notable. Distorsiones, platos más contundentes,...

Toni: Qué ha ocurrido para haya un cambio tan brutal entre disco y disco?
Marc: Fue una botella de vino!
Halldor: Fueron las ganas de sudar en directo, de disfrutarlo más. Queríamos sudar más.
Julio: Cuando preparamos el primer disco ya le habíamos metido bastantes dosis de distorsión, pero decidimos contar con mi hermano Cacho para que nos hiciera de productor. Él quiso darle un aire más sesentero, lo que nos pareció genial en aquel momento pero pasado un año en los conciertos queríamos usar más distorsión. En este segundo teníamos muy claro que queríamos meter mucha distorsión.

Toni: Y se convirtió en un reto?
Dani: Desde el primer momento salió bastante natural. Hubo un trabajo previo, una idea, pero creo que todo salió a partir de las ganas.
Julio: Con Marco tuvimos charlas interminables buscando muchos sonidos. Añoro los 90 y el cuerpo nos podía eso. Pero no por animo de revivir aquella década, si no por que era lo que nos apaetecía. Si coincide con los 90 será por influencias.

Toni: He leído por ahí que habéis llegado a usar capas de hasta seis guitarras. Ha sido un disco difícil de grabar?
Julio: Quien tenía la idea más clara era Marco, que iba añadiendo capas cambiando el tipo de distorsión. Sí que sabíamos que tenía que haber más guitarras que en cualquier disco del pop español, queríamos batir el récord aunque no sé si hemos conseguido. Íbamos grabando y hasta que no llegábamos a un punto de saturación y potencia no paramos.

Toni: Y no os preocupaba que para los fans del primer disco no fuera de su agrado?
Julio: A nosotros no, al sello sí. Pero luego lo escucharon y les gustó. Queríamos grabar un disco que se pudiera plasmar en directo. 

Toni: Ha sido Marco el responsable de lo que escuchamos?
Julio: Mitad y mitad. Se repartió entre él y nosotros. Ha sido bastante compartido y consensuado.

Toni: Creéis que "La Guerra Mundial" supone a nivel sonoro la consolidación de la banda?
Dani: Creo que es un disco al que le tenemos muchas ganas. Creo que cada vez que subamos a un escenario a tocar lo vamos a disfrutar mucho más que el otro. La potencia en el escenario, canciones más movidas y alegres,...
Julio: Hubo un gran filtro de canciones.

Toni: Hubo criba de canciones a la hora de ir a grabar?
Julio: Hicimos unas quince o dieciséis para el disco y siete se quedaron fuera. Por una cuestión de tempo y por darle mayor cohesión. 

Toni: Siempre habláis de política pero nunca llegáis a mojaros.
Julio: Es difícil mojarse, pero de todas manera considero que hablamos más de lo que me gustaría que lo hicieron otros muchos. Echo de menos que bandas con mayor poder de opinión hablen más. Y más que de política de cosas como la parte que influye a la música o a la cultura. Queremos que la gente escuche nuestra música y disfrute pero tampoco queremos ser aleccionadores políticos. 

Toni: Consideráis que este disco es una forma de decir lo que pensáis?
Halldor: Yo creo que la situación actual también influyó en la forma de escribir de Julio.
Julio: Probé de ser más agresivo pero no me salía y decidí ser más metafórico. Siempre me gustó la letra de "Mr. Tambourine Man", que no es política pero habla de un vendedor de panderetas cuando en realidad era un vendedor de drogas. Siempre me ha gustado esa metáfora tan rebuscada.

Toni: En todas las letras se puede apreciar un nexo de espiritualidad ya sea trágica o alegre.
Julio: Tienen como nexo que es un cambio personal, interior. Hablan mucho a nivel interior de una persona que quiere cambiar las cosas. De las nueve canciones siete hablan de eso. Para cambiar las cosas hay que cambiar primero uno mismo y sino seguiremos con, por ejemplo, un paro altísimo.
Halldor: Sin duda el cambio interior cambiará el exterior.

Toni: Y ahora que sonáis mucho más distorsionados, cómo vais a llevar al directo las canciones de "Sinton ni son"?
Marc: Algunas las hemos probado de trasladar, y las hemos intentado adaptar al nuevo sonido pero no funciona
Julio: Mantenemos dos del primer disco. Solemos tener conciertos de unos cuarenta y cinco minutos por lo que nos centraremos en el nuevo repertorio. Pero nos estamos fijando que haya una linea de cohesión para que no decaiga el ánimo, el cambio entre canciones es tan grande que hay que vigilar. 

Toni: Vuestro disco sale a la venta el día del Record Store Day. Haréis algo especial?
Julio: Tocaremos en una tienda de Poblenou llamada Ultra Records (Poblenou) a las 18:00 horas. Será en acústico.
Halldor: No podremos meter caña pero aporrearemos las guitarras!
Julio: Y luego hay una fiesta en Generator Barcelona, un albergue nuevo de aquí de Gracia y también tocaremos algo a las 22:00 horas.

Toni: Qué opinais del Record Store Day?
Julio: Me parece uno de los últimos suspiros que tiene la industria del disco para mantenerse.
Halldor: Es como un Sant Jordi del disco.
Marc: Está bien como promoción pero no sé que impacto tendrá en realidad.
Julio: Aunque es una franquicia y aquí nosotros hacemos "El Día de Les Botigues de Discs". Hay que asumir que el futuro de la música es Internet como en la televisión y otras muchas cosas. Excepto el vinilo que se puede salvar.

Toni: Y vais a sacar vinilo?
Julio: Sí las ventas van bien sí. Pero si a duras penas se venden CD´s...

Toni: Nos recomendáis un disco?
Halldor: Yo estoy escuchando mucho el último disco de The Birkins.
Julio: Youth Lagoon, es el último disco que me he puesto una y otra vez. Me parece una maravilla.
Dani: Yo soy más de directo y cualquier de bandas como Queen o Bon Jovi me viene bien.
Marc: El último disco que he escuchado ha sido The Vaccines.


Página Oficial: Wiggum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com