viernes, 24 de mayo de 2013

Entrevista a Izal: "Este segundo disco va a marcar más aún el estilo Izal"

Publicado por
La inclusión de "Magia Y Efectos Especiales" como el segundo mejor disco del año 2012 para Sonido Polar siempre tuvo un único y claro motivo: dar a entender a nuestros lectores que para nosotros Izal es una gran banda. Nunca nos hemos cansado de decirlo y por eso, el anuncio de un segundo nuevo trabajo hizo saltar las alarmas en nuestra web.
Y es que la banda liderada por Mikel Izal ha decidido hacer uso otra vez del ya famoso (y cada vez más habitual) crowdfunding para financiar su nuevo trabajo, del que ya hemos podido escuchar algunos cortes en directo y desde ayer vía Spotify. Es por ello que no tardamos en contactar con Mikel para que nos contará un poco más de ese disco que tiene prevista, si todo sale según lo planeado, su salida para otoño y del que en cuatro días ya podían presumir de haber recopilado la mitad del presupuesto gracias a sus fans.

Entrevista: Toni R.
Foto Escalera: Mercedes Hausmann

Toni: Esperábais haber recopilado casi la mitad del dinero para vuestro segundo disco en tan sólo cuatro dáis?
Mikel: Pues la verdad es que como en casi todo lo que nos metemos, nunca sabemos muy bien lo que va a pasar y, casi siempre, afortunadamente nos están sorprendiendo para bien. La grabación de nuestro nuevo disco va a costar más de lo que hemos pedido, porque la grabación de un trabajo como el que queremos hacer no se limita tan sólo a eso, sino la promoción posterior, los videoclips,... Realmente estamos hablamos de mucho más dinero. La primera decisión que tuvimos que tomar era cuanto dinero pedíamos. Para el anterior disco tan solo pedíamos 3.000 euros y lo grabamos de una forma más austera, pero este trabajo lo ciframos en 10.000 aunque con mucho miedo la verdad. El hecho de haber conseguido la mitad en tan poco tiempo nos ha alucinado, y sobretodo el primer día, que conseguimos 1.500 euros en 24 horas. Como te decía, casi siempre que iniciamos algo nuevo la gente nos está dejando alucinados y intentamos agradecérselo de corazón.

Toni: Supongo que estos proyectos crowdfunding ayudan al artista a recordar que tiene un público detrás.
Mikel: Estos primeros días, lo que más felices nos hizo, no fue el dinero que se iba juntando (que nos hace mucha falta) sino lo que se volcaba la gente en las redes sociales, implicados con ilusión por sentirse parte de parte de nuestro nuevo disco. Esas ganas de que saquemos nuevo trabajo es lo que más nos ilusionó. Y esto hace que te des cuenta de una forma mucho más real, de que hay a la gente a la que tu trabajo le aporta algo a su día a día, como me pasa a mi con otros muchos grupos. 

Toni: Y todo esto es curioso si tenemos en cuenta que "Magia Y Efectos Especiales" empezó a despegar hace relativamente poco.
Mikel: A la gente le ha sorprendido un poco que saquemos ya nuevo disco. Quizás esperaban que exprimiéramos más "Magia Y Efectos Especiales". Lo que pasa es que en este caso, yo compongo de manera bastante compulsiva y cuando tienes 20 temas con los que estás tan contento no tiene mucho sentido esperar más. Hemos dejado fuera 4 o 5 que servierán para un tercero. Teníamos un material que nos gustaba muchísimo y nos ha parecido que no era honesto esperar mucho más. Sí que es verdad que podríamos haber aprovechado todo el verano para que el disco siguiera creciendo en los festivales (aunque en realidad será lo que hagamos), pero al final la música es la que manda.

Toni: Supongo que el crowdfunding os da mayor libertad musical.
Mikel: Esto es muy sencillo: cuando pensamos en como financiar este disco (porque al contrario de lo que puedan pensar algunos no tenemos grandes ingresos), nosotros no tenemos un dinero que podamos invertir directamente en un disco como el que vamos a grabar y con todo lo que eso conlleva. Por eso nos reunimos y nuestros mánagers nos comentaron que encima de la mesa habían algunas propuestas de discográficas grandes y que era una opción, pero a cambio de dinero tu siempre tienes que dar algo, por lo que decidimos recurrir al crowdfunding y a nuestros seguidores para hacer el disco. En esa reunión directamente descartamos las discográficas. Si tuviéramos un montón de pasta no nos plantearíamos ni discográficas ni crowdfunding, simplemente sacaríamos el disco. Aunque también opino que es algo que hace ilusión a la gente que te sigue y creo que es algo muy positivo para las dos partes.

Toni: Y qué ideas manejáis para este segundo disco? Será una continuación de "Magia Y Efectos Especiales"?
Mikel: Las cosas salen como salen, pero en este caso, que ya tenemos todos los temas compuestos y hemos trabajado mucho en el local, te podría adelantar que va a marcar más aún el estilo Izal, lo cuál creo que es muy importante. Lo que hará será generar ese estilo, porque cuando tienes solo un disco no hay un elenco de temas amplio que te ayuden a definirlo, y es el el segundo es el que lo consolida. Yo creo que será la continuación del primer disco en ese sentido. Por otra parte, y aunque suene un poco contradictorio, te puedo decir que los temas son muy diferentes, en cuanto lineas melódicas y experimentación de sonidos este va a ser mucho más rico. Creo que va a ser un disco que va a gustar a la gente que le ha gustado el primero. Confiamos ciegamente en los 13 cortes que va a tener el disco.

Toni: Desde noviembre que os vi en directo ya estábais estrenando temas nuevos. De cuantos temas disponíais para grabar el disco?
Mikel: Teníamos 18 que nos convencían plenamente, y al final nos hemos quedado con 13. Y el resto es probable que no se pierdan. Nos convencían igualmente, pero se ha hecho por el equilibrio del disco. 

Toni: En esta vez estaréis mucho más tiempo en el estudio del que estuvisteis con "Magia Y Efectos Especiales".
Mikel: En el primer crowdfunding pedimos tres mil euros (que luego gastamos mucho más) y eso nos dio un tiempo breve. Esta vez teníamos clarísimo que lo que queríamos era estar en el estudio de grabación más tiempo, y esta vez vamos a estar todo el mes de julio entero combinándolo con festivales. La filosofía será la misma: llevarlo todo muy mascado del estudio aunque dejando huecos para la experimentación y eso, sin duda, tiene que notarse en el disco. Como los temas nos gustan mucho y tenemos esa calma para poder experimentar mucho más, tenemos una gran fe en este segundo trabajo.

Toni: Grabáis en los estudios Reno. Esto quiere decir que Luca Petricca volverá a ser vuestro productor?
Mikel: Realmente los productores vamos a ser nosotros, Luca va aportar toda su sabiduría en los sonidos, es un tremendo ingeniero de sonido, y seguro que nos aconseja. Pero vamos a ser nosotros realmente los productores que decidan las estructuras y arreglos musicales. También Jose de los estudios NEO Music Box de Aranda de Duero, van a ser los que van a estar en el estudio de grabación controlando que todo esté correcto en cuanto a sonido.

Toni: Tiene título?
Mikel: No. Aún estamos barajamos opciones.

Toni: Cómo encaráis esta etapa? Tiene que ser difícil compaginar festivales con la grabación.
Mikel: Nos va a gustar mucho. Lo difícil era hace un año con la mitad de conciertos que ahora, grabar un disco sin que nos conociera nadie, llamar de puerta en puerta para que nos dieran una oportunidad,... Eso era lo duro. Ahora disfrutar de 12 o 13 festivales mientras entre semana nos metemos en el estudio de grabación. Es trabajo, pero es un trabajo que nos apasiona. No nos vamos a quejar en absoluto. Físicamente será duro porque habrán viajes largos y luego en el estudio hay que estar muy fresco, pero ojalá fueran así todos los años de nuestra vida.

Toni: Nos recomiendas un disco?
Mikel: Pues tenías puestas muchas en lo nuevo de Phoenix pero el sonido no me ha acabado de convencer así que os recomiendo el nuevo de The Lumineers.


Página Oficial: Izal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com