viernes, 17 de mayo de 2013

Standstill: Otro éxito que sumar (11-05-2013, Barcelona)

Publicado por
Mucho tiempo (con su consecuente esfuerzo) ha tenido que pasar para que Standstill llegara a ese maravilloso y codiciado punto creativo en el que uno se puede permitir hacer lo que quiera. Y este "hacer lo que quiera", que puede tener las mismas connotaciones positivas que negativas, en el caso de estos catalanes cuya formación musical y compositiva es de un altísimo nivel, sin duda se trata de una más que alabable virtud.
Como decíamos, han pasado muchos años, y con ellos una evolución sonora palpable en cada uno de sus discos gracias a los cuales, y a sus codiciadas puestas en escena, se han ganado una reputación más que valorada entre prensa y fans. Y ahora parece ser que ha llegado el momento de mezclar todo lo aprendido entre trabajos y espectáculos para ofrecerlo de manera combinada: y es que ese "hacer lo que quiera" hace referencia al lujo de que "Dentro de la Luz" es a es su nuevo disco a la vez que en un espectáculo pensado para festivales.
Los reunidos en la sala Barts de Barcelona el pasado sábado 11 de mayo, tuvimos la oportunidad de presenciar en primicia un espectáculo tan esperado por banda como por la buena legión de fans allí congregada. Y una vez visto y en líneas generales, decir que "Cénit", que es como se titula el show, es un espectacular recorrido en orden por los los temas que formarán esta nueva referencia (sin bises, sin extras, sin cameos). Un espectáculo pensado exclusivamente para este trabajo y en el que no se hace mención a ninguno de sus discos anteriores (siento si estas palabras pueden doler a algún fan).
Puesto que era la primera vez que teníamos la oportunidad de escuchar el disco al completo (excepto los tres temas ya estrenados), poca mención haremos al respecto, pues como por todos es bien sabido, sus temas siempre merecen varias escuchas. Los miembros de la formación capitaneados por el siempre genial Eric Montefusco, nos dejaron ver una laboriosa puesta en escena que se nutre de luces, pantallas, lásers y que toma como punto de partida una clara referencia litúrgica. En las grandes pantallas con forma de ventanales, los espectadores no dejarían de ver pasar fragmentos de pinturas religiosas entremezcladas con visualizaciones digitales. Un espectáculo que si bien encuentra en esos motivos religiosos la combinación perfecta con su música (donde los coros y los tambores hacen una importante labor de presencia), será con el juego de lásers donde se situarán los momentos álgidos. Y es que, aunque nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo en un espacio reducido, la idea de ver el mismo show y los mismos juegos en un festival al aire libre ya nos hace creer en el potencial que puede tener este espectáculo.
En general, y a expensas de escuchar el disco al completo, diremos que sin duda se trata de una puesta en escena más que interesante, un show del que sin duda estamos seguros que ganará en espectáculos al aire libre y en el que vuelven a dar una vuelta de tuerca a esa maravillosa seducción que Standstill siempre han poseído. Un espectáculo donde, como bien decíamos, los coros y el misticismo juegan un papel muy importante y el que consiguen, de manera muy inteligente, librarse de los tópicos para dar un concierto como el disco bien se merece. Un total acierto por la banda y con el que se aseguran otra gira llena de éxitos. Bravo por Standstill.

Fotos: Cocoshots









Setlist de Standstill el sábado 11 de mayo de 2013 en la sala Barts:
1. Que No Acabe El Día
2, Conjuro De Todos Los Tiempos
3. Adiós, Madre, Cuídate
4. Tocar El Cielo
5. Pequeño Pájaro
6. Nunca, Nunca, Nunca
7. ¿Puedo Pedir?
8. Me Gusta Tanto
9. Vuela, Extranjero
10. Si Vieras
11. La Casa De Las Ventanas
12. Un Sitio Nuevo

Página Oficial: Standstill

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com