lunes, 17 de junio de 2013

Entrevista a La Doble Fila: "La idea de "Viernes de Rencor" es que al oírnos tengas ganas de vernos tocar."

Publicado por
Domingo al mediodía en la Barceloneta. Llegan al bar Leo, Edu y Santi, batería y bajo de La Doble Fila. Su vocalista Pablo y el guitarrista Kiko se disculpan por un contratiempo de última hora (de sábado por la noche a última hora). En el bar suena de fondo ‘Volando Voy’, de Camarón.
Épico inicio para conocer un poco el mundo de La Doble Fila, un grupo gallego-catalán afincando en Barcelona y cuyo último disco “Viernes de Rencor” se presenta como un veloz trabajo en el que a través de sus doce cortes, y capitaneados por la voz de Pablo, consiguen tejer una retahíla de temas que bailan entre el rock y el hip hop de forma tan equilibrada como sutil. Una conversación sin florituras ni tapujos sobre lo que el grupo es, lo que hace y por qué motivo. Palabras directas y contundentes como su música. Ruido de verdad.

Entrevista: Carla Cabedo
Fotos: Cocoshots

Carla: Tengo entendido que el nombre del grupo proviene de una canción de Quique González, que se llama “Doble fila”. Le añadís un artículo para personificarla y así nace el grupo.
Edu: Realmente fue casualidad…
Santi: Fue cosa de nuestro cantante, de Pablo. A él le gustaba mucho esa canción. No hubo ningún consenso. Fue La Doble Fila y ya está.
Edu: Incluso así nació la banda, fue todo de casualidad. No dijimos: “venga va, vamos a montar una banda, vamos a hacer este tipo de música y con este objetivo”. Para nada fue así. Todo empezó y fue de casualidad. Pablo tenía unos temas y él nos comentó que qué nos parecía si los grabábamos. En un principio lo único que íbamos a hacer era grabar esos temas para que él estuviese contento y ya está. Pero empezó a surgir la banda y aquí estamos.

Carla: Habéis pasado del primer EP ‘Canciones Tristes’ a este ‘Viernes de Rencor’…
Edu: Seguramente la próxima producción se llamará “Domingo de Rencor” (risas). Casi todos los temas los compone Pablo y hablan de muchas experiencias personales por las que él ha pasado. Los viernes de rencor son los días que nos juntamos toda la banda, quedamos, nos tomamos unas copas, empiezan las discrepancias…Y ahí realmente empieza todo a convertirse en un viernes de rencor.

Carla: ¿Creéis que desde el rencor o el desamor se escribe mejor? ¿O no sólo de desdicha y tristeza vive el artista?
Santi: A mi estando feliz y alegre no me saldría hacer una canción. Y a Pablo tampoco.
Edu: Eso es para el pop, ¿no?
Santi: Aunque a  otra gente le puede funcionar. Normalmente cuando escribes sueles basarte en una sensación a partir de la cual puedes expresar algo. Escribes o creas cuando tienes algo dentro que necesitas sacar, y parece que si ese sentimiento es sólo de felicidad la cosa costaría un poco más...

Carla: Una guitarra, un bajo, percusión y voz. Con estos cuatro elementos pasáis del blues al rock and roll, todo ello teñido del sonido hip-hop. Si algo es LDF es original, ¿no?
Edu: Sí, la nuestra es una propuesta original. Pero es que además no es algo que hayamos querido hacer o que nos hayamos propuesto, simplemente surgió. Pablo viene de una carrera muy enfocada al hip-hop, pero también llegó un momento en el que el hecho de tener otras influencias y otros gustos musicales le hizo ver que quería desmarcarse de ese estilo. Pero tiene el hip-hop tan arraigado que está presente en su forma de cantar, en su forma de expresarse, en su forma de hacer letras, es algo muy suyo. Santi, Kiko y yo venimos más del rock. Pero nos juntamos y salió LDF. En un futuro, ahora que tenemos las cosas más claras, nuestra idea es ir cada vez más hacia el rock and roll, pero siempre manteniendo la manera peculiar de cantar que tiene Pablo.

Carla: ¿Cómo conseguís que los elementos tan dispares que conforman LDF den lugar a un sonido tan orgánico?
Santi: Realmente es curioso, porque hay veces en que la gente funciona y otra en que no. En nuestro caso, cuando los cuatro estamos tocando, nos entendemos muy bien. Por ejemplo cuando improvisamos yo sé lo que va a hacer la batería o la guitarra antes de que lo haga… No sé, realmente es algo que no se puede explicar. Puedes tocar con gente durante años y que no suceda, y puedes tocar una sola vez y que pase. Aunque a veces tengamos nuestras pequeñas diferencias nos entendemos muy bien, y realmente ni tan siquiera sabemos por qué.

Carla: ¿LDF vivirá al margen de la electrónica, los xilófonos y los ukeleles?
Santi: ¿A nosotros nos ves con un xilófono?
Edu: ¿A un tío que mide casi dos metros y otro 1,80?
Santi: En el disco sí que hay algo de sintetizadores y efectos, pero poco.
Edu: Y lo que hay es para meter jaleo, no para otra cosa.
Santi: Nuestra base siempre va a ser muy rock and roll, la básica de guitarra. 

Carla: En vuestro disco, ninguno de los 12 títulos tiene más de tres palabras. Nada de andaros con rodeos, ¿no?
Edu: Somos siempre muy directos.
Santi: No nos imaginamos títulos muy largos para nuestras canciones. Un título tiene que ser un puro reclamo para que le des al play. Puede haber más o menos poesía, pero nuestras canciones siempre son muy directas.

Carla: ¿Qué queréis conseguir en la gente con vuestra música?
Edu: Que tengas ganas de ir a vernos en directo. Nos gusta tocar y somos una banda más que de estudio, de tocar en bares, en salas, donde sea. Y el disco tiene ese sonido de directo, la idea es que al oírnos tengas ganas de vernos tocar.

Carla: Arte o entretenimiento. ¿Qué tiene que ser la música?
Edu: A ver…No voy a decir nombres, pero en España hay más de 1.000 o 2.000 grupos que realmente son puro entretenimiento. Es como ir al circo o ver una peli de humor. Después hay otro tipo de música que es muy artística. Pero lo que nosotros realmente creemos es que la música lo que tiene que hacer es provocar sentimientos en la gente, sean del tipo que sean. Positivos, negativos, de alegría... La idea es que transmita realmente algo.

Carla: ¿Cómo os veis en cinco años?
Edu: Probablemente no nos veremos…(risas).
Santi: No, lo que queremos es seguir creciendo como banda, poder tocar en más sitios y mejores, ir avanzando…
Edu: Y madurando.
Santi: Y tener la posibilidad de tocar. Seguir tocando lo máximo posible.
Edu: Seguir divirtiéndonos y nunca dejar de ser fieles a lo que somos. Aunque cambie la industria o vengan nuevas tendencias, queremos poder seguir haciendo lo que nos gusta, que es nuestra música.

Carla: ¿Planes para el verano? Musicalmente hablando, claro.
Santi: En verano las salas de conciertos se paran un poco…pero tenemos confirmado en agosto el Sonorama y alguna cosa más por ahí que esperemos que se confirme.

Carla: ¿Sitio favorito para tocar?
Santi: Madrid
Edu: Sí, yo también
Santi: En Barcelona tocamos en casa, fuera nos sentimos más anónimos, podemos expresarnos mejor.

Carla: Para acabar, ¿me recomendáis un disco?
Santi: “Veneno”, el primer disco de Kiko Veneno
Edu: “Pet Sounds”, de Beach Boys.


Página Oficial: La Doble Fila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com