jueves, 22 de agosto de 2013

Entrevista a Gin Ga: “El mejor concierto es aquel en el que no te dejas nada por decir ni por cantar”

Publicado por
Sonido austríaco repleto de géneros y estilos, pero sobre todo bailable, muy bailable. Esta es la apuesta de Gin Ga, el cuarteto de Viena que actualmente ultima el que será su segundo álbum tras el debut en 2011. Con Alex al frente y encargado de la voz y la guitarra, completan la formación Emmanuel (violín), Klemens (guitarra y sintetizador) y Matthias (batería).
Dejando atrás el sonido folk que definió sus primeras canciones, Gin Ga apuesta ahora por los aires electrónicos y los ritmos dinámicos. A los más indies también les gusta bailar.

Entrevista: Carla Cabedo
Foto: Petra Benovsky

Carla:  Para todos los amantes no-austríacos de la música… ¿Cuál es el significado del nombre del grupo?
Alex Konrad: Gin Ga se ideó como un nombre de fantasía, con mucha sonoridad. Pero después descubrimos que significaba algo así como “Vía Láctea” en japonés. Nosotros buscábamos una palabra que tuviese sonido y movimiento, así que desconocíamos este significado nipón cuando pusimos nombre a la banda. Fue, además, hace muchos años. De hecho, la fundamos en el colegio con Emmanuel, el violín de la banda. Somos una school band (Alex lo dice con orgullo, además de con cierta nostalgia, añadiría yo).

Carla: El sonido Gin Ga es un trabajo de cuatro. ¿Cuál es la aportación de cada uno? El 25%? 
Alex: En el sonido en directo, el violín de Emmanuel aporta a la banda el punto más clásico, más de orquestra. Matthias, a los tambores, hace que el escenario vibre y se mueva con fuerza. Klemens lleva el teclado y yo simplemente toco encima de todo ello. Bueno, también presento la banda (Alex lo dice con una modestia realmente sincera, con un punto incluso de timidez). Voy uno por uno y los animo, intento hacer que seamos un equipo.

Carla: ¿Cuál ha sido el viaje que ha realizado Gin Ga desde el primer álbum "They should have told us" hasta el que estáis a punto de lanzar? 
Alex: Estamos muy marcados por los shows en directo. Hemos tocado mucho en Europa y viajado mucho. Hemos sido capaces de encontrarnos a nosotros mismos. El primer álbum fue una obra de estudio, nacida allí, no sabíamos como iban a sonar los temas en vivo. Sin embargo, con el nuevo disco no ha pasado así, las canciones nacen de la interacción que se crea entre el público y nosotros. Ver las reacciones de la gente es muy inspirador. No es que quieras hacer algo que guste a la audiencia, pero te encanta hacerles moverse y bailar, y al segundo siguiente bajar el beat y darles algo más tranquilo.  

Carla: Entonces, ¿qué es lo que queréis hacer sentir a la gente con vuestra música? 
Alex: Cuando escribimos una canción, nuestra intención es sacar los sentimientos y pensamientos al exterior, hacerlos aflorar. No hay una intencionalidad para el público, es algo muy subjetivo y muy nuestro. La verdad es que no me preocupa lo que puedan pensar.

Carla: Hay voces, sonidos y estilos para todo el mundo. ¿Qué os hace memorables? 
Alex: Nuestra música es muy hand made. Mezclamos un montón de géneros, pero lo que intentamos es poner siempre el máximo de nuestra energía tanto en el sonido como en el directo.

Carla: La crisis ha hecho cambiar la industria musical. Aquí en España, el negocio se encuentra en los conciertos, que se han convertido en el producto de venta central. ¿Sucede lo mismo en Austria? 
Alex: Sucede lo mismo en Europa y en todo el mundo. La caída de ventas de CD’s parece ser considerada globalmente como algo malo, pero a nosotros realmente nos da igual. Es algo circunstancial, así que lo que intentamos es mantener el precio de las entradas de nuestros conciertos lo más ajustado posible y hacer que no sean caros. Los conciertos son el momento más importante de conexión con el público, pero crear un álbum es un proceso muy importante para las bandas. Es un momento de creatividad y de descubrimiento de nuevos conceptos. No creo que sea algo que vaya a desaparecer.  

Carla: Decís que dais mucha importancia a los conciertos. ¿Azar e improvisación, o algo de planificación y un concepto? 
Alex: Realmente no hay mucha planificación. Tenemos el listado de canciones, pero normalmente después de las primeras cinco canciones cambio el orden. Todo el mundo acaba estando confuso…

Carla: Y enfadado supongo… 
Alex: Sí, y enfadado. Cambio el orden según mi estado de ánimo o sentimientos en ese momento, y ahí está la parte de improvisación. Hablarle al público también es muy importante, yo no me he considerado nunca un gran comunicador o un entertainer, pero he tenido que aprender.

Carla: "Golden Boy" es vuestro último single. Los más de cuatro minutos de canción parecen oscilar constantemente entre un sonido positivo y otro opuestamente melancólico. ¿Es el contexto o es vuestro contexto el que marca esta dualidad en el sonido? 
Alex: Tiene que ver con mi carácter, soy así, tengo un humor lleno de altibajos. Pero yo creo que para estar de buen humor tienes que haber estado previamente en uno malo. Una de las mejores maneras para pasar un mal momento o una época de tristeza es precisamente centrarse en los pensamientos opuestos, rompiendo así esa dinámica.

Carla: Y de ese choque de opuestos nace el arte… 
Alex: Sí, eso es precisamente lo que intento plasmar en las canciones: esos momentos de tristeza, de incertidumbre, en los que la música puede ayudarte.

Carla: Y tras el primer single…¿qué esperáis del nuevo álbum? 
Alex: Pues de momento tan sólo esperamos acabarlo. Después ya veremos, quién sabe…Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible. Esperemos que todo salga bien, aunque nunca se sabe. A mi madre le gustan las canciones! (es en este momento en el que Alex demuestra saber dónde reside de verdad el éxito). Somos una banda procedente y perteneciente al mundo indie, pero este es un concepto un poco naive. Lo que queremos es explorar nuevos límites con el nuevo álbum. Hay mucho dance, mucho baile, queremos llegar a nuevas audiencias.

Carla: Como ya adelanta el título de la canción, en el videoclip de "Dancer" el baile tiene un papel absolutamente central. Algunos pensarán que Gin Ga es el Gangnam Style del panorama más independiente…
Alex: (Risas que se mueven entre lo surrealista y el alago) No sé si somos el nuevo Gangnam Style, pero nos gusta que la gente baile nuestras coreografías. Nos hace felices que a la gente le guste lo que hacemos.

Carla: Muchos conciertos y escenarios. ¿Cuál es vuestro favorito? Por supuesto no hace falta que sea uno de aquí… 
Alex: No sé, no tenemos una ciudad o un público favorito. Polonia estuvo muy bien, por supuesto Austria siempre es genial. También Gran Bretaña nos gusta. Al final, no hay grandes diferencias entre los distintos públicos. El mejor concierto es aquel en el que no te dejas nada por decir ni por cantar.

Carla: Para acabar…¿un álbum que quieras recomendarnos? 
Alex: (Dudas y reflexiones…) "I See a Darkness", de Bonnie Prince Billy. Es un álbum que tiene más de una década pero que yo descubrí hace apenas un año.  Realmente me encanta.


Página Oficial: Gin Ga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com