jueves, 26 de septiembre de 2013

BAM 2013: cuatro días de música en la calle

Publicado por
Y un año más llegaba el BAM a Barcelona. Enmarcado dentro de ese amplio catálogo festivo que brinda La Mercè a todos sus ciudadanos, este festival, que desde sus inicios se ha caracterizado por sus carteles ansiosos por descubrir propuestas en su mayor parte para el público general, se convertía en la excusa perfecta para salir a la calle a disfrutar de la música.
Más de cincuenta actuaciones en seis escenarios repartidos por la ciudad condal nos permitió ver a grupos como Supersubmarina, Standstill, Miles Kane o Anímic. Todo un gozo para los amantes de la música.

Viernes 20

MANOS DE TOPO (Plaça Reial, 23:00 horas h.)
Por Carla Cabedo

A Manos de Topo se les ama o se les odia, no valen medias tintas. Miguel Ángel Blanca empezó el concierto recordando su última visita en el BAM hace ocho años: un hombre se les acercó y les tiró una lata de cerveza. No fue así en esta ocasión. Una Plaza Real repleta esperaba las primeras notas del grupo, que dejó claro que son una banda que “hace canciones de amor”. La sorpresa la puso Ramón Rodríguez (The New Raemon), que cogió la guitarra para acompañar a Miguel Ángel, en calidad de amigo más que de productor. La gran complicidad se hizo patente. Un sonido convincente, un buen ritmo de concierto (todo el que puede tener MDT) y un repaso amplio por la discografía del grupo. Des de "Las Siete Diferencias" hasta "El Cartero", pasando por una preciosa interpretación de "Heroína de Leyenda", que Miguel Ángel cantó con el bonito violín de la banda. Como no podía ser de otra forma, la banda se despidió (como no podía ser de otra forma) con un "Es Feo" que nos dejó marchar en paz.

MISS CAFFEINA (Parc del Fórum 22:30 h.)
Por Toni R.

Con "De Polvo Y Flores" bajo el brazo, Miss Caffeina llegaba a la ciudad condal condal para abrir el BAM en su espacio reservado en el Fórum. Con un perfecto sonido y un excelente juego de imágenes que se mantendría durante todo el recital, la banda daría inicio al concierto ante un público reducido pero que se vería acrecentado por el incesante flujo de gente que se dejaban caer por el recinto a medida que se sucedían las canciones. "Luciérnagas", "MM", "Venimos", "Disfraces" o "Hielo T" se mezclarían con temas de su anterior trabajo (como las siempre excelentes "Mecánica Espiral" o "Cabaret") para brindar un repertorio extenso que sobrepasaría la hora y que haría las delicias de un público en su mayoría adolescente. Una banda en estado de gracia que ofrecería un espectáculo mucho más grueso que lo proporcionado en sus discos y en el que se nota que los kilómetros recorridos en la furgoneta los han dotado de la experiencia necesaria para ofrecer un show serio y de alto voltaje.

SECOND (Parc del Fórum 22:30 h.)
Por Toni R.

Grata sorpresa la que Second ofrecería en su concierto. Sería recién acabado la actuación de Miss Caffeina cuando los de Murcia darían inicio a su show en un escenario adyacente. Decir que parece que con este nuevo trabajo titulado "Montaña Rusa" la banda ha sabido dotarse de esa fuerza arrolladora de la que parecían carecer en sus anteriores trabajos. "2502" o "Antiyo" se convertirían en gruesos temas donde la banda dejaría ir toda su fuerza y que se mezclarían de forma perfecta con cortes como "Demasiado Soñadores" o "Muérdeme" o "Más Suerte". La banda, para cuya gira todos sus miembros han decidido uniformarse de la misma manera, consiguen dotarse de las armas necesarias para ofrecer un espectáculo fuerte y con músculo donde además, parecen encontrarse más en forma que nunca.

SUPERSUBMARINA (Parc del Fòrum, 01:30 h.)
Por Carla Cabedo

Tras concedernos la entrevista la semana pasada, esperábamos con ilusión el concierto de Supersubmarina. Los granadinos salieron al escenario de un Fórum al que engancharon desde el primer segundo. Mucha energía, guitarreo para repasar los mejores temas tanto de "Electroviral" como de "Santacruz". El biorritmo bajó con uno de los temas más dulces de la banda, el "De las Dudas Infinitas", para después revolucionarse con temas como "Tecnicolor" o el mismo "Santacruz". La nota final la puso su vocalista cuando anunció que la ciudad elegida para su final de gira sería Barcelona. Jose lo dijo con emoción, ilusión y agradecimiento, y el público  le contestó del mismo modo. No puede ser más cierto lo que nos dijo: el concierto se vivió como lo que fue, una fiesta.


DORIAN (Parc del Fòrum 03:00 h.)
Por Carla Cabedo

Dorian parece inmune a las modas del panorama indie que hacen subir a unos y bajar a otros. Fieles a su esencia y a la apuesta sonora con la que empezaron su carrera, el grupo catalán cerró con su actuación el primer día de BAM. Y, honestamente, fue un final muy digno. Mostrando una gran solidez como banda y una muy notable mejora técnica, la formación encabezada por Marc Gili tocó muchos de los temas de su nuevo disco pero también hubo tiempo y espacio para viejos sonidos. Con la puesta en escena que les ha acompañado en sus últimas actuaciones (los triángulos blancos y el nombre de la banda detrás), Dorian hizo lo que mejor sabe hacer: que la gente baile y se mueva durante todo el concierto. Como no podía ser de otro modo, el broche final lo puso "A Cualquier Otra Parte", el imprescindible de cualquier festival nacional que se precie.


Sábado 21

HAVALINA (Plaça del Àngels, 21:15 h.)
Por Toni R.

Un sonido un tanto grueso y un acuciado espectáculo, sin duda deslucirían uno de los nombres (para un servidor) más importantes del cartel de esta nueva edición del BAM. Sin duda, Havalina posee una discografía tan extensa como interesante (y aún muy por descubrir para el público en general), por lo que su actuación se presentaba como una excelente ocasión para demostrar una vez más la calidad que destila este trío. Y aunque fue un concierto que distaría mucho del que pudimos ver en la sala Be Good, aún y así, se convertiría en motivo de gozo por el simple hecho de poder una vez más en la ciudad condal al trío liderado por el fenomenal Manuel Cabezalí. "Desierto" (con una cuerda de la guitarra rota), "Las Hojas Secas" o "El Estruendo" son algunas de las joyas con las que deleitaron al personal en un concierto que no podría tener mejor final que la brutal "Incursiones", tema con el que revolucionarían al personal.

MILES KANE (Àntiga Fàbrica Damm, 21:30 h.)
Por Coco / Toni R.
Miles Kane llegaba a Barcelona como uno de los platos fuertes del BAM y hay que decir que el inglés no defraudó. Con un numeroso porcentaje de público guiri, el artista salió al escenario para presentar su segundo y último disco "Don´t Forget Who You Are" ante un público totalmente entregado y en el que prevalecería un perfecto sonido durante toda la velada. Miles, que se convertiría en un torbellino sobre el escenario (algo que ya habíamos tenido la ocasión de ver cuando teloneó a sus colegas Arctic Monkeys), desgranó temas como "Inhaler", "First Of My Kind", una estupenda versión de "Simpathy For The Devil" de los Rolling Stones o la fabulosa "Come Closer" con la que haría enloquecer a los allí congregados cerrando un intenso show.

Domingo 22

ANÍMIC (Plaça Joan Coromines, 22:00 h.)
Por Toni R.

Dejemos atrás todo lo que sabíamos (o creíamos saber) sobre Anímic. Para bien o para mal, todo aquello ya no es cierto. Si con "Hannah" los de Esparraguera daban un volantazo a su sonido para tomarse las cosas desde un punto de vista mucho más oscuro, con "Hannibal" consiguen enderezarlo y crear una atmósfera tan oscura y tenebrosa como atractiva. Con una renovada Louise Samson tras las percusiones (instrumentos que alternaría con Ferrán Palau), la banda comenzaría el espectáculo con el tema que da nombre a su nuevo trabajo para regalar a los allí presentes un repertorio de ocho canciones, diseccionando casi al completo su nuevo trabajo con excepción de la fantástica "Blue Eyed Tree" de su anterior entrega. Con todos los miembros en estado de gracia y con algún que otro nervio debido a lo especial de la ocasión, Anímic nos invitan a pensar que una nueva etapa ha llegado en sus vidas y que, por lo que parece va a ser algo muy grande. Destacar la colaboración de Raúl Fernández de Refree en el tema de despedida "Shoot´em". Distorsión para dar y regalar.

STANDSTILL (Placa del Àngels, 22:45 h.)
Por Toni R.

A día de hoy bien es sabido que Standstill son una apuesta segura en cualquier festival. La banda liderada por Enric Montefusco arrastra sobre sus hombros mucha experiencia y discos tan importantes como para que sus shows no se conviertan en una catarsis emocional de altos vuelos. Este concierto, enmarcado dentro la gira de presentación de este nuevo disco que es "Dentro De La Luz" y que viene acompañado de un espectáculo tan potente como es "Cénit", sin duda se convertiría en uno de los reclamos del festival. Tal vez el problema de dicho espectáculo, que repasa su nuevo trabajo al completo, es que una vez visto pierde su elemento de sorpresa, y puesto que ya son muchos los fans que lo han visto, los catalanes decidieron optar por la vía más inteligente: mezclar los nuevos temas con sus respectivos  audiovisuales con sus anteriores temas (estos sin imágenes). Por ello, temas como "Adelante, Bonaparte", "Por Qué Me Llamas a Estas Horas" o "Feliz En Tu Día", dotarían al repertorio de una mayor magnificencia. Sin duda, uno de los éxitos del festival.


Lunes 23

BATIDA (Plaça dels Àngels, 21:15 h.)
Por Toni R.

Ir por las calles de Barcelona y toparte con un grupo como Batida es tal vez una de las mejores cosas que te podía pasar en las fiestas de La Mercè. El proyecto del lisboeta Pedro Coquenão, en el que consigue mezclar ritmos africanos con ritmos de pista de bailes, se erigió como una propuesta perfecta para dar comienzo a la jornada de despedida del BAM. Con una serie de músicos que daban forma a la banda, y diferentes bailarines que se sucederían por el escenario, el lisboeta consiguió desplegar sus ritmos por toda la plaza para contagio de los allí presentes. Y lo cierto, es que la propuesta cuajó de la mejor manera, convirtiendo la Plaça dels Àngels en un fiesta donde los espectadores no pararon de bailar. Temas como "Bazuka - Quem Me Rusgou" (con el que abrirían el repertorio), "Yumbala" o "Alegria" son un ejemplo de ese buen rollismo vivido en este rincón de Barcelona.

PÁJARO (Plaça Reial, 23:00 h.)
Por Toni R.

He de decir, para ser sincero con el lector, que un servidor llegaba prácticamente sin saber lo que se iba a encontrar en Pájaro. Y he de decir que la sorpresa me invadió por partida doble: en un primer lugar, por su música. Un numeroso repertorio, en su mayoría instrumental, donde la guitarra tiene un papel destacado. En segundo lugar, encontrar un músico tan aclamado para esta como es Julián Maeso a los teclados, dotaría al espectáculo de un mayor interés. El proyecto del guitarrista Andrés Herrera Ruiz mostró ante los allí presentes un rock que mezcla sin complejos tintes surf, spaghetti western e sonoridades más castizas como, por ejemplo, reminiscencias a la Semana Santa de Sevilla. Una propuesta no apta para todos los públicos por lo complejo y denso de sus temas, pero sin duda una de esas propuestas interesantes por las que se ha caracterizado el BAM a lo largo de su historia.


Fotos: Cocoshots
Página Oficial: BAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com