miércoles, 18 de septiembre de 2013

Entrevista a Carles Conesa (director artístico del BAM): "En el BAM buscamos la relevancia, la singularidad y el sorprender."

Publicado por
Con la mayoría de edad ya más que asimilada, el BAM consigue pasar las dos décadas en un estado de forma envidiable. Su vigésima primera edición consigue destacar una vez más dentro de ese enorme cartel que se erige entorno a las fiestas de La Mercè con actuaciones en exclusiva como las de SOHN o The Future Of The Left, novedades como las que nos brindan nuevas bandas estatales como Cuello o Guerrera, la actuación del inglés Miles Kane, y nombres ya consolidados en nuestra escena estatal como son Supersubmarina, Standstill o Dorian.
Sin duda un cartel que convierte esta nueva edición del BAM en un caramelo para todos aquellos amantes de la música alternativa con ganas de más. Una edición que consigue diferenciarse del resto de las propuestas de La Mercè tanto por sus apuestas de éxito asegurado entre el público más incorformista, como por aquellas que contienen un carácter mucho más arriesgado e innovador. Por todo esto nos citamos con Carles Conesa, director artístico del festival, para que nos explique en una distendida y amena charla, su labor como programador y qué se esconde detrás de la organización de este festival gratuito que recorrerá las calles de Barcelona durante el 20, 21, 22  y 23 de septiembre.

Entrevista: Toni R.

Toni R.: Nerviosos? Empieza la cuenta atrás...
Carles Conesa: Excitados más que nerviosos. Nerviosos en todo caso cuando se acerque la fecha, pero por el clima. Es tradición que llueva durante La Mercé por lo que estaremos un poco pendientes de ese factor. Por lo demás, esperar que no haya ningún contratiempo ni ninguna cancelación de última hora y con ganas de que arranque.

Toni: Como se organiza un festival gratuito, en una ciudad como Barcelona y que a la vez forma parte de una fiesta tan grande como es La Mercè?
Carles: Dentro de todos los actos que la ciudad ofrece por su fiesta mayor, el BAM tiene su propia personalidad, ha cogido su propio nombre y su propia trayectoria. En este caso es un festival municipal organizado desde el ayuntamiento, desde su secretaria de cultura, y mi función es la de ser director artístico. A mi se me da un presupuesto cerrado y destinado a hacer las ofertas a los artistas a modo de caché. Luego hay otra partida con la que se cubren los gastos de producción técnica, pero yo con lo que trabajo es con los artistas.

Toni: Con que presupuesto cuentas?
Carles: Lo que es la contratación de BAM es aproxidamente de unos casi 150.000€.

Toni: Sigue siendo el mismo presupuesto de ediciones pasadas.
Carles: Sigue siendo el mismo presupuesto que el año pasado, pero este año hay más volumen de festival: la anterior edición fue tres días de y esta son tres y medio. Durante las tres ediciones de las que yo me he hecho cargo, al final uno consigue que todo cuadre porque la mayor parte de los artistas que participan en el festival son de perfil medio, con algunos de mayor caché como son los que pueden actuar en el escenario de Estrella Damm o en el Fórum. También hay muchos artistas que por la voluntad de tocar, no es que bajen su caché, pero sí que están más dispuestos a ajustarlo.

Toni: Supongo de que el hecho de que sea un festival gratuito se convierte en un escenario muy interesante para las bandas.
Carles:
Sin duda. Entiendo que al artista lo que le motiva y le interesa es el poder exponer su música a una cantidad de público numeroso y que seguramente no se acercaría a su música, pero que de esta forma, por la curiosidad, van paseando por la ciudad y aterriza en un escenario de forma accidental. Existe ese factor un poco aleatorio que al artista le motiva especialmente. Y además, sumarle el hecho de actuar en escenarios al aire libre, en Barcelona, y en según que plazas, pues tiene su motivación.

Toni: No se me ocurre otro festival como el BAM...
Carles:
A mi tampoco se me ocurre, pero si es verdad que el BAM, con 21 ediciones, es un referente que por suerte, a pesar de la crisis y de las circunstancias, se sigue celebrando. Y hay que valorarlo por parte de todos: público, artistas,…

Toni: Lo cierto es que viendo el cartel me da la sensación de que a pesar de ser gratuito y depender del ayuntamiento no hay muchos condicionantes a la hora de efectuar el cartel.
Carles: Ninguno. Como tú dices, me siento muy afortunado porque para un programador es casi el festival ideal. A pesar de tener un presupuesto que a lo mejor no te permite muchos caprichos, la libertad que te da, la falta de presión de no tener que vender entradas, programar grupos emergentes y desconocidos con la garantía de que la gente se va a acercar igualmente, y sumándole la libertad que me conceden, se convierte en un caramelo.

Toni: El hecho de, como tú dices, que no se tengan que vender entradas y sea un festival gratuito, hace de su presupuesto una limitación o una motivación?
Carles:
Lo veo más como algo positivo. Con el presupuesto que se tiene, pues se trata de ir jugando. Algunos artistas suponen mayor sacrificio a nivel económico por lo que buscas compensarlo con otros que tienen un caché menor, pero no por ello menos relevantes. Buscamos la relevancia, la singularidad y el sorprender. Y sorprendernos a nosotros mismo, porque hay bandas que no hemos tenido la oportunidad de verlos en directo y a veces sólo los conoces por lo que has podido escuchar de su música o algún vídeo que has visto en Internet. Es por eso que nosotros también nos llevamos sorpresas.

Toni: Este año, y como alguno de los reclamos que poseéis, está la primera actuación de los vieneses SOHN, The Future Of The Left o el showcase de High Focus. Tiene que ser un orgullo para el festival poder alardear de traer novedades como estas a un festival.
Carles: Evidentemente. La exclusividad de presentar artistas, como el año pasado puso ser Woodkid, y que permitan decir que se estrenaron en el BAM. En el caso de SOHN es un artista que conocí haciendo un poco de búsqueda por su sello, pero que está aún por descubrir (de hecho no tiene ningún LP publicado, solo posee singles y algún EP). En el caso de The Future Of The Left, a título personal, te diré que es un grupo con el que estoy obsesionado y al que perseguía desde hace tiempo. Es casi un logro personal. Además es un grupo con un trayectoria larga y prestigio, además de las que poseían con Mclusky de cuyas cenizas surgió. Por desgracia, en la primera tanda de nombres se anunció a The Coup, pero se canceló semanas más tarde porque la banda no pudo configurar una gira europea alrededor de esta fecha. También existe el caso de bandas emergentes, como el caso de Guerrera, un grupo gallego bastante desconocido, y al que le damos la oportunidad de cerrar el festival tocando en Plaza Real. Eso nos motiva.

Toni: Como programador tiene que ser un orgullo organizar un festival con todas aquellas bandas que te gustan.
Carles:
Lo que no voy a hacer como director artístico es programar algo que no me haga vibrar. Evidentemente, cuando uno es director artístico de un festival su sensibilidad queda plasmada en él. Pero sí que es verdad que por ser el programador del BAM me he obligado a mi mismo a abrirme a otros géneros que no eran tanto de mi gusto personal y que no tenía tan controlados. Por ello destaca este año una mayor presencia de música electrónica en ciudad y que se consolide un escenario de Hip Hop.

Toni: Ha quedado algún nombre colgado que desearais que estuviera en el cartel?
Carles: El que te comentaba antes. El de The Coup, un grupo de hip-hop/rock/funk. Se nos ha quedado la espina clavada porque no habían venido nunca a España y nos hubiera hecho especialmente ilusión. Hubiera sido la guinda del pastel y lo hubiera hecho redondo, aunque estamos muy satisfechos del cartel final.

Toni: Cada año, Damm programa en su antigua fábrica algunos de los reclamos más importantes del cartel. Podemos decir que a día de hoy se ha convertido en un recurso indispensable para el cartel del BAM?
Carles: Sí, claro.

Toni: Es curioso porque no recurrís a marcas a modo de apoyo, pero Damm siempre está ahí.
Carles: Eso no depende tanto de mi como del ayuntamiento. Es un socio del que se ayuda y nos ayudamos, porque seguramente sin la inyección económica que aporta el festival no sería posible.

Toni: Crees que existiría el BAM si no fuera por el buen estado que pasa la música "indie" en España?
Carles: Sería muchísimo más complicado, porque el festival se nutre básicamente de nombres estatales. Si aquí no hubiese oferta y hubiera nutrirse solo de oferta extranjera sería más complicado. Yo creo que nos tenemos que felicitar por el buen momento artístico que vivimos. Es un lujo. y lo tengo muy claro como programador: entre una propuesta de fuera que me parezca menos relevante y una de aquí que me lo parezca más, siempre apostaré por la de aquí. Es un lujo sentirse parte de esto.

Toni:  Nos recomiendas un disco?
Carles: Voy a recomendar cuatro. A nivel discográfico, y hablo de grupos nacionales, los discos que más he escuchado han sido "Mokragora" de Oso Leone, "Hannibal" de Anímic, "Ultra" de Disco Las Palmeras! y "Mi Brazo Que Te Sobre" de Cuello (soy muy fan de todo lo que hace José Guerrero, vocalista también de Betunizer y Jupiter Lion).

Página Oficial: BAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com