viernes, 20 de septiembre de 2013

Entrevista a Supersubmarina: "Hemos aprendido a tomarnos los conciertos como lo que son: una fiesta."

Publicado por
Jose, Juancha, Pope, Jaime y Javi comparten camarote desde 2007, año en que iniciaron oficialmente su andadura en el bello arte de juntar notas para hacer feliz a quienes las escuchan. Supersubmarina llega esta noche BAM de Barcelona tras haber recorrido las profundidades de toda España con su ‘Santacruz’. Un grupo indie que disfruta y respeta por partes iguales su carrera musical, marcada por la sonoridad y la potencia.
A la espera del que será su tercer disco, Jose Chino charla un rato con nosotros. Charlas de amor y muerte.

Entrevista: Carla Cabedo

Carla Cabedo: Pasado más de un año desde el lanzamiento de Santacruz y tras haber rodado por toda España, ¿en qué momento se encuentra Supersubmarina?  ¿Tenéis las cosas claras o siguen las dudas infinitas?
Jose Chino:
La verdad es que lo tenemos todo todo bastante claro. Estamos llegando ya al final de la gira, hemos rodado mucho, y queremos un final especial. Vamos a tocar todas nuestra canciones editadas, para que la gente que realmente le gusta el sonido de Supersubmarina pueda disfrutarlas. No queríamos dejar este final en el tintero antes de  empezar a grabar el que será el tercer disco, que por cierto está bastante adelantado.

Carla: Cuando las ventas pierden importancia, supongo que el rostro de la gente es el examen final. ¿Cuál ha sido la gran lección aprendida en los directos?
Jose:
Los conciertos nos han permitido seguir con la evolución que ha ido experimentando la banda. Tocando, día tras día se mejora técnicamente, mejora la compenetración entre los miembros de la banda. El punto en el que más hemos mejorado es el de afrontar conciertos. Ahora sabemos que lo importante es siempre mantener la misma intensidad, ser conscientes que lo que estamos haciendo, que es subir a un escenario a hacer lo que te gusta, es algo que no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar. Lo que queremos es no perder nunca ese punto de diversión, es lo que hay que transmitir. Para que la gente se divierta los primeros que debemos hacerlo somos nosotros.

Carla: La inminente celebración del BAM parece un buen momento para hacer balance del panorama musical español. Parece que la crisis (y la disminución de presupuesto para las grandes promociones de productos más que de artistas) ha hecho un poco más justa la siempre disputada carrera musical. ¿Creéis que la situación actual ha favorecido el talento y el esfuerzo de los artistas? Por aquello de hacer de la crisis una oportunidad…
Jose:
La verdad es que es difícil valorar las oportunidades que se les dan a cada una de las bandas. Nosotros todo lo que hemos conseguido, aunque esté mal decirlo, ha sido gracias a nuestro esfuerzo y al de todo el equipo que trabaja con nosotros, aunque después quien se la juega en la sala somos nosotros. Supersubmarina es un grupo nacido en la crisis, no hemos vivido el que venga una marca e invierta en tu concierto.

Carla: Sois un grupo a prueba de bombas…
Jose: Sí, estamos curtidos en el arte de jugarnos el dinero para tocar…

Carla: Siguiendo con los balances… El motor de Santacruz fue una ruptura (ciertamente el dolor es productivo). Da la sensación que le cantáis sin complejos al amor, sin metáforas imposibles.  Los chicos indies también lloran…
Jose:
Yo pienso que un alto porcentaje de la música trata sobre el amor, es el sentimiento que nos mueve. En nuestro caso, el amor es un tema recurrente, pero precisamente porque es fácil sacar lo que llevas dentro cuando es lo que más te importa. Aunque suene a cliché, y como rezaba aquella canción de La Cabra Mecánica “el mundo no necesita otra canción de amor, pero yo sí”.  También hablamos de otros temas, como en el "El Baile de los Muertos", en el que se plasman otro tipo de situaciones y aspectos de la sociedad.

Carla:  Del sonido más rock de "Electroviral" a la apuesta orgánica e incluso más sonoras de "Santacruz". A lo largo de todas vuestras producciones habéis mantenido la fuerza, una voz que con ansiedad le cantaba unas veces al amor y otras a la necesidad de que la sociedad despierte. ¿Tenéis pensado cómo va a ser la Supersubmarina de los próximos temas?
Jose:
Intentaremos que siga la línea que se trazaba en Santacruz, pero queremos recuperar también la frescura del primer disco y encontrar un equilibro.  Esta es nuestra intención a priori, aunque durante la grabación puede cambiar mucho. Queremos que este disco sea un buen resumen de todo lo que hemos aprendido. Buscar el equilibrio, sin perder la energía y el guitarreo de Santacruz, pero añadiendo la frescura y espontaneidad del primer sonido.

Carla: ¿En qué estado de ánimo estáis ahora como banda? ¿Qué sentimiento guía ahora mismo a Supersubmarina?
Jose:
Ahora es cuando más estamos disfrutando. Hemos aprendido a tomarnos los conciertos como lo que son, una fiesta. Antes íbamos con la presión de tener que convencer a la gente de que éramos un grupo que podíamos hacerlo bien, teníamos que currárnoslo todo mucho. Lo que hemos mejorado técnicamente hace que podamos soltarnos más a la hora de transmitir y de pasárnoslo bien.

Carla: Vivimos en un mundo de percepciones más que de realidades, y por muy independiente que sea el panorama, el musical no se escapa a ello. Wikipedia (por usar una fuente de consenso colectivo), os clasifica bajo el estilo ‘Indie Rock’. Tras los más de 6 años de andadura, ¿os sentís cómodos en esa clasificación?
Jose:
Las clasificaciones están bien para que la gente pueda ubicar las bandas. Los grupos siempre decimos que no nos gustan las etiquetas pero después, cuando hablamos de otro grupo, sí nos gusta saber qué hacen. A nosotros la etiqueta ‘indie rock’ lo que hace es enmarcarnos en el estilo de lo que hacen otras bandas, como Love of Lesbian,  Lori Meyers o Dorian, aunque cada una tenga sus peculiaridades.  Es una buena manera de saber qué hacemos.

Carla: ¿Os preocupa lo de: molaban cuando sacaron la maqueta?
Jose:
No podemos luchar contra eso, no podemos hacer nada si la gente nos deja de escuchar porque creen que somos más comerciales. Lo que tenemos que hacer es trabajar nuestras canciones y mejorar cada día, lo importante para nosotros es sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo. 

Carla: Siguiendo con el conocimiento popular… "Niebla", "En mis venas", "De las dudas infinitas", "Canción de guerra" y "Supersubmarina" son las cinco canciones más populares en Grooveshark. ¿Son también vuestros temas favoritos?
Jose:
El estado de ánimo influye mucho en nuestros gustos respecto a las canciones. También influye el momento en que se tocan, hay días que algunas suenan mejor que otras. Pero si tuviese que elegir, diría "Tecnicolor". Es una canción que puede gustarle a todo el mundo, no es ni trascendental ni estridente. Es un tema fácil, del rock and roll de toda la vida.

Carla: Además de con vuestras letras, colaboráis con diversas ONG’s y hacéis conciertos solidarios. ¿Es la música ahora más necesaria que nunca?
Jose:
No sé si es importante que la música o que las canciones digan algo, pero sí es verdad que si tienes algo que decir, dilo. Y más si con eso puedes hacer que alguien haga algo.  Si estamos en posición de ayudar a alguien de alguna manera, siempre nos gusta hacerlo. Aunque muchas veces nos resulte complicado cuadrarlo todo.

Carla: Vais a visitar la Ciudad Condal el próximo viernes 20 de septiembre para compartir escenario con Miss Caffeina, Second y Dorian. ¿Asusta el Parc del Fòrum? 
Jose: Igual la primera vez que fuimos al BAM hace tres o cuatro años sí nos podría haber asustado, pero ahora ya hemos tocado en muchos escenarios ante mucho público y no le tememos. Esta vez compartimos el escenario con amigos, y será una buena oportunidad para compartir una noche agradable con ellos. Tenemos un gran recuerdo del primer BAM y del público de Barcelona, estamos con muchas ganas. El viernes habrá gente que nos siga pero también gente que no nos conozca y es una buena oportunidad para enganchar a esa gente a nuestra música.

Carla: Por último, la recomendación del experto. ¿Un disco que os quite el sueño?
Jose:
"AM", lo último de Artic Monkeys. Me gusta mucho cómo ha evolucionado el grupo ya ha sabido buscarse un hueco en la historia de la música, no sólo en la actual.

Carla: Bonus track: alguna frase de vuestro nuevo disco?
Jose:
(Jose piensa…) “Así que manda una señal, algo que sirva como luz”


Página Oficial: Supersubmarina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com