jueves, 24 de octubre de 2013

Editors: Toneladas de rock (20-10-2013, Barcelona)

Publicado por



Lo que a continuación vais a leer es (o intenta ser) la crónica de un concierto con pocas aspiraciones críticas. No es el balance de la trayectoria del grupo o una comparación con sus coetáneos. Tampoco es un análisis de sus influencias musicales ni la evolución de la banda y su discografía.
Simplemente es el intento de contar con la mayor subjetividad posible lo que vivió una sala Razzmatazz repleta hasta los topes, que a las 21:02h dejaba ya sonar las primeras notas de Editors.
Dejando esto claro, y a modo de resumen (lo más sintético que me ha sido posible), la palabra que define las casi dos horas de concierto de los de Birmingham es "entrega". Entrega de un Tom Smith que disfrutó más que nadie y de un público que estuvo desde el principio de su parte.
Y como toda crónica es eminentemente subjetiva, creo que en este momento cabe decir que, en general, el concierto cautivó. A pesar de un arranque dubitativo que deslució el espectacular juego de luces inicial, Smith consiguió situar la voz en la tercera canción, los instrumentos empastaron y Editors atrapó el público hasta el final. Como no ha sucedido en otras ocasiones, el sonido era muy bueno: voces claras y sonido equilibrado.
El grupo empezó con "Sugar", tema apocalíptico-romántico con que empieza también su último disco, "The Weight of Your Love". Con un salto de ocho años, Editors continuó con "Someone Says" de su primer álbum, "The Black Room" para, canción tras canción, hacer una retrospectiva de temas hasta "Two Hearted Spider" de su última obra. A continuación, una mezcla no cronológica de temas y sonidos se sucederían unos detrás de otros.
Como ya he comentado anteriormente, tras un comienzo algo torpe, Tom Smith tomó las riendas del escenario y decidió disfrutar de una sala Razzmatazz que cantaba la mayoría de sus canciones y vitoreaba los grandes hits. Detrás de una guitarra eléctrica, una electroacústica, el piano o sin protección alguna, Smith mostró su calidad vocal y mantuvo el ritmo y la energía durante toda la actuación. El intenso juego de luces hizo lo propio, arropando a una banda que acertó la puesta en escena. Los momentos más épicos se vivieron con los grandes éxitos: "Munich", "The Racing Rats" o "An End Has A Start". Un "Papillon" apoteósico de diez minutos puso el punto y final a un concierto intenso, sólido y, en mi opinión, honesto, que sin duda convenció a los allí presentes.

Por Carla Cabedo.
Fotos: Cocoshots


Setlist de Editors en la sala Razzmatazz de Barcelona el 20 de octubre de 2013:
1.Sugar
2. Someone Says
3. Smokers Outside The Hospital Doors
4. Bones
5. Eat Ray Meat = Blood Drool
6. Two Hearted Spider
7. You Don´t Know Love
8. All Sparks
9. Formaldehyde
10. A Ton Of Love
11. Like Treasure
12. And End Has A Start
13. Bullets
14. And This Light And On This Evening
15. The Phone Book (acústica)
16. Munich
17. The Racing Rats
18. Honesty
Bis
19. Bricks And Mortar
20. Nothing
21. Papillon

Página Oficial: Editors

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com