martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista a Cristian Pascual, director del festival In-Edit Beefeater: "Haber superado la décima edición fue como cerrar una primera etapa que nunca nos hubiéramos imaginado."

Publicado por
Todo aquel que se considere buen cinéfilo ha de conocer un festival como es In-Edit Beefeater. Al igual que todo buen melómano que se precie.
Y es que este evento, que ha conseguido llegar indemne y de forma creciente a su onceava edición, aúna dos de las expresiones culturales más arraigadas en nuestra sociedad actual para brindarnos una festival en el que el documental musical es la estrella. Música, historia y cine se unen de forma magistral y como eje principal en esta cita que inundará los cines de Barcelona del próximo 24 de octubre al 3 de noviembre. Una cita que no sólo consigue devolver a la palestra un género que hasta hace un tiempo parecía poco apreciado, sino que consigue atraer a la gente a las salas: 31.000 espectadores fue el número de espectadores que la pasada edición fue capaz de congregar los días que duró el evento. Un número increíble si tenemos en cuenta la situación actual y el tipo de cine expuesto. Por ello contactamos con Cristian Pascual, director del festival para que nos cuente que se esconde detrás de este evento y hablar, por ejemplo, de qué no debemos perdernos esta edición. Una entrevista indispensable para todos aquellos que deseen saber algo más de una de las citas más interesantes de la temporada.

Entrevista: Toni R.

Toni R.: Debe ser un orgullo llegar para un festival como este llegar a la onceava edición.
Cristian Pascual: A nosotros, en realidad, cuando llegamos a la segunda edición ya nos pareció un gran éxito. Haber superado el año pasado la décima edición, que para nosotros era un momento simbólico muy importante, fue como cerrar una primera etapa que nunca nos hubiéramos imaginado. Y evidentemente, seguir celebrando la décimo primera pues es un orgullo y un objetivo cumplido.

Toni: La pasada edición conseguisteis reunir a 31.000 espectadores, algo muy significativo cuando luego el mundo del cine se queja por la falta de asistencia a las salas. Es de valorar vuestro trabajo cuando en el otro parece existir esta oscuridad.
Cristian: Yo creo que aquí hay dos elementos. El primero de ellos es más bien el concepto de evento: los festivales de cine gozan de relativa buena salud, más allá de la financiación que consigan. Si miras festivales grandes como el de San Sebastián o Sitges, a otros más pequeños como El festival de Cinema d´Autor de Barcelona o DocsBarcelona, tienen unas cifras bastante destacadas. Eso, a la gente del sector, lo que nos hace pensar es que la función de evento que tenía el cine, por lo motivos que sean, se ha perdido. Pero los eventos, los festivales, que son como una fiesta, se están manteniendo. Por qué? Porque celebramos, porque es una fiesta, es otro ambiente. A esa reunión de gente, que per se es lo que un festival de cine consigue, en el caso de In-Edit se suma el elemento musical. Entonces se genera un ambiente muy especial que consigue que 31.000 espectadores vengan al festival.

Toni: Crees que con este festival se ha conseguido revalorizar este género?
Cristian: Creo que lo ha normalizado, que hemos abierto un poco la visibilidad. Tampoco te diré que seamos nosotros los culpables, sino que simplemente formamos parte un movimiento en el que durante los últimos diez o doce años el género se ha desarrollado mucho y nosotros aparecimos en el momento justo. Pero sí que el documental musical ha conseguido una cierta autonomía, de hecho muchos festivales poseen su propia sección de documentales de música. Yo lo noto a nivel local y nacional donde cada te llegan más propuestas y cada vez hay más producción local. Ahí sí que creo que hemos contribuido de una forma muy importante a normalizar, posicionar o revalorizar el género, cuando realmente te das cuenta que los directores de aquí están generando más documentales musicales que hace cinco años.

Toni: Como comenzáis a plantear una edición?
Cristian: Nuestro punto de partida tampoco es muy complicado porque la base del festival que es el de medio centenar de documentales musicales como eje lo tenemos estable desde hace muchos años. Nosotros ya tenemos nuestras fuentes como productoras conocidas, festivales a los que estamos atentos,... Esto es como el vino, cada año viene una nueva cosecha que es la que te va a marcar esa edición. Eso por un lado, y por el otro, desde dirección al final lo que haces es evolucionar, adaptarte desde el punto de vista ejecutivo: haber integrado In -Edit TV, desarrollar nuestro propio sistema de venta de entradas,... Todo eso son complementos para que la experiencia base que es ver esos contenidos se haga de la mejor manera posible. Ese es el eje y a partir de ahí intentas detectar que ocurre en el género, en los festivales de música, en el consumo cultural, y todos esos elementos de una manera muy natral se van entrelazando para hacer una nueva edición.

Toni: Cuales son las joyas de este año?
Cristian: Te diría, como historias que vayan más allá de lo musical, "The Punk Singer" y "Brothers Hypnotic" van a ser dos documentales muy importantes en esta edición. El primero por el personaje, por lo que ha sido Kathleen Hanna, por Le Tigre, por como se habla de relaciones humanas, de enfermedades,... Es un documental muy completo a pesar de hablar sólo de una persona. "Brothers Hypnotic" es un documental donde es muy importante la familia, que te habla de música pero sobretodo de una relación padres e hijos. También creo que es muy importante el trabajo en "Triana Pura y Pura", que es un documental histórico que si en este país tuviéramos una visión mucho más amplia lo trataríamos como un hecho histórico muy importante: ese flamenco perdido, ese flamenco de los abuelos con un aire casi primitivo lo convierte en un documental histórico maravilloso. Y luego tributos locales como "Nitsa 94/96: El Giro Electrónico" que seguro que va a ser muy especial por ser algo de la ciudad que aloja al festival. Y a partir de aquí, evidentemente, los homenajes a Dick Fontaine y Les Blank, que son ese puente continuo que estamos haciendo entre presente del género y de donde venimos.

Toni: Esta año homenajeáis a dos personas cuando lo normal suele ser sólo a uno...
Cristian: Este año ha sido así porque el homenaje a Dick Fontaine ya lo teníamos encaminado y ya estaba pactado, de hecho estuvo esta en primavera en la edición brasileña, pero el fallecimiento de Les Blank en abril, con el cuál ya manteníamos contacto poder homenajearlo en futuras ediciones, nos impulsó a que si teníamos que hacer algo tenía que ser esta. Este año conviven estos dos homenajes juntos y en el caso de Les Blank vamos a traer a una colaboradora habitual, que además es su ex-mujer y la cuál está presentando otro documental. Todo cuadraba dentro de lo que es la pérdida de Les Blank.

Toni: Se ha convertido In-Edit TV en un pilar fundamental para el festival?
Cristian: Yo creo que se está convirtiendo y esto, que es un camino a medio plazo, para nosotros es muy estratégico pensar de esta manera. Desde el momento se plantea como una sala más del festival cambia mucho la propia naturaleza del festival: ya no eres un festival de Barcelona si no que eres para todo el país, el 50% de la programación va a estar de manera online,... Creo que es muy importante para In-Edit como marca juntar las dos webs con el mismo usuario y contraseña, integrar los abonos en las sesiones online,... Sí que es vital para nosotros en el desarrollo del proyecto.

Toni: Nos recomiendas un documental?
Cristian: Yo recomiendo "20 Feet From Stardom", que es un documental de esos que explican historias que nos gustan a casi todos, que es el descubrir las pequeñas injusticias que hay muchas veces con los grandes talentos. Y en este caso se trata de las coristas que han acompañado a los grandes de la música durante los último veinte o treinta años y que nunca han conseguido transcender porque siempre han estado veinte pasos detrás de la fama. Es una historia maravillosa de grandes mujeres, de valores humanos importantísimos además de grandes talentos.

Página Oficial: In-Edit Beefeater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com