viernes, 25 de octubre de 2013

Iván Ferreiro en 5 videoclips

Publicado por
Iván Ferreiro se encuentra presentando el que es su nuevo trabajo de estudio titulado "Val Miñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo", un disco que esta noche tendremos la oportunidad de escuchar en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, para a continuar con una larga gira que mañana recalará en la sala La Riviera de Madrid y así hasta completar una larga lista (puedes ver su gira aquí).
Por ello, nuestra compañera Carla Cabedo repasa algunos de los mejores momentos de la carrera de este artista gallego a través de sus videoclips para calentar motores ante el que será uno de los conciertos destacados del mes.

5. Ivan Ferreiro - "Fahrenheit 451"


En teoría del cine, no mirar a cámara es uno de los principios básicos para garantizar la suspensión de la incredulidad del espectador. Un Iván totalmente centrado en plano camina hacia nosotros, con largos planos secuencia que parecen homenajear a los grandes maestros del cine como Haneke. Imágenes duras para un videoclip que engancha y sorprende a partes iguales.

4. Iván Ferreiro - "Extrema pobreza"


Un título desolador para una imagen con poco brillo y desaturada. Una silla y una alfombra como protagonistas de una habitación vacía que nos presenta la historia de un tema que danza entre lo inquietante y lo melancólico. Un buen montaje y una mejor iluminación hacen la expresividad de Ferreiro haga funcionar los casi cuatro minutos de videoclip. Falla la calavera superpuesta del final (perfectamente eliminable), pero como toda buena obra, si fuese absolutamente perfecta tal vez no funcionaría.

3. Los Piratas - "Años 80"


Sí, parece obvio que "Años 80" esté en nuestro top 5. Pero es que es un buen videoclip por muchos motivos. Aunque ahora pueda parecer un formato algo sobado, pensemos que este clip es del 2009. La mezcla histriónica de recursos, colores y estilos consigue funcionar, haciendo del videoclip algo tan memorable como la canción.

2. Los Piratas - "Inerte"


Con marcados rasgos oníricos y un hilo narrativo totalmente ausente, las sensaciones, miedos y anhelos llevan los 2 minutos 37 segundos del videoclip. Planos tan cerrados que pierden el sentido, puntos de vista imposibles que dejan nuestra mente en blanco y de verdad dejan separarnos de este mundo. El humo se expande sin remedio en un digno homenaje al mejor Wong Kar Wai. "Inerte" no es solo una de las canciones más mágicas de los gallegos, sino una de las apuestas más atrevidas.

1. Iván Ferreiro y Xoel López - "Turnedo" (Sesiones Ligeras)


Y aunque tiende a los tonos pastel como cualquier buena imagen de Canon que se precie y la apertura cambia de una forma anárquica, esta versión de Turnedo es uno de nuestros clips favorito (aunque no sea "oficial"). Una simplicidad llevada al extremo que consigue crear la atmósfera a ratos dulce y a ratos amarga tan propia de Ferreiro. El ukelele de Xoel Lópes de Deluxe pone el broche final a una pieza dulce y elegante, pero sin pretensiones. Buen reflejo, de la música y de su autor.

Pagina Oficial: Iván Ferreiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com