martes, 5 de noviembre de 2013

In-Edit Beefeater (III): Drogas, pianos y muchas excentricidades

Publicado por
Hoy llega nuestro último especial del festival In-Edit Beefeater. Con "Narco Cultura" y "Bayou Maharajah: The Tragic Genius of James Booker" cerramos este especial sobre un festival que tan buen cine trae siempre a la ciudad condal y que tan sólo hace que esperemos con ansia a que llegue el otoño que viene para volver a acudir a las salas y, como siempre, ver buena música en pantalla grande.


NARCO CULTURA (Shaul Schwarz, 2012)

Sin duda, "Narco Cultura" es el documental más extremo que se ha podido ver en esta edición del festival In-Edit Beefeater. El equipo liderado por Shaul Schwarz se adentra en el México de los narcotraficantes para mostrarnos dos visiones totalmente opuestas del negocio. Por un lado, encontramos a la policía forense que día tras día se encuentra con asesinatos que asedian la ciudad haciéndola cada vez más insegura. Algo que queda reflejado en un dato estremecedor que se da nada más iniciarse la cinta: mientras que en 2010 en El Paso tan sólo se dieron 5 homicidios, en Ciudad Juarez, al otro lado del río, se dieron 3.622. Una inseguridad que queda reflejada en la vida de los propios técnicos y la de sus familiares. En el otro lado de la moneda encontramos los narcocorridos, conciertos en los que mediante la música se exalta la figura del narcotraficante (la escenografía con bazokas y metralletas es algo recurrente en sus performances). Para mostrarlo, la cinta toma como referencia a "Los Buknas de Culiacán", una banda que con su primer disco consigue el éxito y comienza a desenvolverse en el mundo de la droga y la fama.

Sin duda, "Narco Cultura" es un excelente documental que si tiene algún tipo de valor es por la crudeza con la que destapa un fenómeno para la mayoría de nosotros desconocido. Pero si bien es verdad que es valiente por arriesgar la vida del propio equipo adentrándose en un fenómeno tan cruel como complejo, las dos horas de cinta quedan en algo superficial. Las entrañas de esa corrupción o los pasos que ha seguido esa cultura para ganarse a los jóvenes que ahora los ven como héroes, no son desvelados: tan sólo son tratados de una manera superficial quedando a veces en el mero retrato de un movimiento que se fundamenta en el patetismo y la estupidez.

Un documental fundamental para, como decíamos, abrir la grieta y que se filtre la luz en un tema tan desconocido y que tanto dolor produce pero en el que ahora es necesario profundizar. Sin duda es de valorar la labor del equipo pues las situaciones que viven a lo largo de la cinta no son aptas para todo tipo de públicos.


"BAYOU MAHARAJAH: THE TRAGIC GENIUS OF JAMES BOOKER" (Lily Keber, 2013)


"Bayou Maharajah: The Tragic Genius of James Booker" es otro de esos documentales cuyo valor tiene su cimiento principal en la de descubrirnos a un genio que para bien o para mal, marcó historia. Por que James Booker era uno de esos maravillosos maestros que queda casi oculto por una vida repleta de excesos y excentricidades, pero que a la vez, son las mismas que le dan ese toque que lo hace único.

Con una habilidad extraordinaria para tocar el piano (la demostración que hacen de cómo era capaz de tocar tantas teclas a la vez deja asombrado al espectador), se mezclará con una excentricidad tal que le llevará a ser odiado y amado por músicos y aficionados a partes iguales. Algo que al final, y como bien explica el famoso Dr. Jhon, no importa: era tan bueno que por mucho que no cayera bien, al final siempre recurrían a él porque era el mejor. Eso le llevó a girar y grabar con todos los grandes nombres de la época (Aretha Franklin, Wilson Pickett y un sinfín de nombres), hasta que por una cuestión económica decidiría lanzarse en solitario. Es a partir de ahí comenzaría una trayectoria que vería su cúspide en Europa y un último disco titulado "Classified".

Tal vez un documental un tanto extenso y al final algo difícil de digerir, pero que compensa con tal de descubrir una de las figuras más icónicas y excéntricas de Nueva Orleans.

Página Oficial: In-Edit Beefeater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com