viernes, 31 de enero de 2014

Banda del día #53: Galgo

Publicado por
Cuando comienzan a sonar las primeras notas de "Love Kills", el primer larga duración de esta banda afincada en Barcelona llamada Galgo, sabes que hay algo que te va a retener. De una forma u otra sabes que la propuesta de este cuarteto encierra algo más que un simple cancionero rock. Y es que el trasfondo, ese interés por saber más de su sonido, se convierte en el principal atractivo de un disco que salió a la luz hacer muy poco y que aún está por descubrir.

Galgo es un proyecto que tiene su origen en Juan Pablo Solari, músico argentino/venezolano que en los 90 ya formo parte de la banda La Nave, y que desde 2009 se encarga de dar forma a este proyecto. Un proyecto al que él mismo pone voz y para el que cuenta entre sus filas con los músicos Emiliano Plank al bajo, David Rondón en la guitarra y Rafael Garnica en la batería.

Los nueve temas que conforman "Love Kills" tienen su punto de partida en "Surrender", un perfecto corte iniciático cuyo eje central es la voz cansada de Juan Pablo y que de alguna extraña manera consigue recordar a la obra de Mark Lanegan (aunque las diferentes referencias se suceden a lo largo del dico por doquier). A partir de ahí, y comenzado el viaje, se desatan una lista de temas que verán su continuación con el trallazo de salpicaduras electrónicas que es "Kinky Booba" y que se podría catalogar casi como lo mejor de un disco oscuro, de arreglos limitados pero justos para que no quiten protagonismo a esa sensación de desarraigo infundida sobretodo por guitarras de rasgueos lentos y pesados, en ocasiones casi cansados. Será entonces cuando entremos en un terreno mucho más introspectivo con cortes como la fantástica "My Heart Goes Slow" (la cuál nos hace recordar mucho a los aquí ya habituales L.A.), la fantástica "Bridge" o la explosiva "Bullets".


Producido por la misma banda, este trabajo contó con Hector Xiqués en los I/O Studios de Barcelona para su grabación, Kiko Caballero de Gentleman Studios también en la ciudad Condal para su mezcla y Dick Beetham (quien ha trabajado con artistas de la talla de Jeff Beck o Alt-J) y el argentino Javier Weyler (ex-bateria de Stereophonics) para su masterización en los 360 Mastering de Londres. Sin duda es un disco de degustación lenta, recomendado para gente de paladar fino y amantes de sonidos aún por descubrir y con los que dejarse llevar. Un disco repleto de claroscuros emocionales y con el que estamos seguros que sorprenderán a más de uno.


Página Oficial: Galgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com