miércoles, 29 de enero de 2014

La gran noche del Primavera Sound

Publicado por
Una jornada como la que preparaba el Primavera Sound no podía llegar vacía de sorpresas, y durante lo que duró la velada vaya si las hubo. Los cines Aribau de Barcelona (al igual que otros cines en el resto de España), albergaron anoche la proyección de “Line-Up”, un film a camino entre el spot publicitario y el cortometraje gracias al cuál el público podría descubrir qué sorpresas guardaba para esta edición el que es ya, a día de hoy, el festival por excelencia en España.

Con el inicio del film poco tardarían en llegar las ovaciones, y es que con un truco publicitario hasta hora nunca visto para un festival, la cinta desgranó de forma muy original veinticinco nombres de una larga lista que suman más de ciento veinte en total. Tal era la tensión por descubrir alguna banda escondida en un cuadro, en un poster o en una camiseta, que a pesar de contar con un guión francamente original desgraciadamente pasaba a un discreto segundo plano. Algo de entender si tenemos en cuenta que los nombres que se iban sucediendo eran de la talla de Nine Inch Nails, Queens Of The Stone Age, Slowdive, o Kendrick Lamar. Y esto es sólo una pequeña muestra de ese largo y variado cartel a los que se suman los ya conocidos Arcade Fire, Neutral Milk Hotel y Pixies.

Más de ciento veinte bandas entre los que destacan de sobremanera la reunión de la banda inglesa de shoegaze Slowdive, la actuación de Caetano Veloso (parece retomar el testigo dejado por Rodríguez), Television y su revisión del ya clásico “Marquee Moon”,  o las muy de moda Haim. A partir de ahí, y mirando la letra pequeña, el festival se complementa de nombres que a pesar de no ser cabezas de cartel le añaden un valor enorme: el dúo canadiense de electrofunk Chromeo, Disclosure, Dum Dum Girls o bandas ya conocidas para nosotros como Standstill, Za!, Refree o SVPER son tan sólo un pequeño ejemplo.


Pero no todo acababa ahí porque la celebración continuaba en el Teatre Principal de la ciudad condal con la actuación sorpresa de una de las bandas incluidas en el cartel. Una propuesta a la que se le sumaba barra libre de cervezas y un abundante pica-pica, un combo que consiguió congregar en muy poco tiempo un buen número de personas ante el teatro a pesar de la considerable distancia que separaba ambas salas.

Y aunque se hicieron de rogar, el secreto se desveló cuando sobre las 22:30 horas aparecieron sobre el escenario los ingleses Temples. La propuesta psicodélica de James Bagshaw y los suyos cuajó de forma inmediata entre los allí presentes. Gracias a un sonido excepcional, la banda desgrano un repertorio denso e impactante de ocho canciones entre las que destacaron la que dará nombre a su nuevo disco titulado “Sun Structures”, “Colours To Life”, “Mesmerise” (con un increíble interludio psicodélico) o la ya famosa “Shelter Song” con la que de forma brusca finalizarían su actuación. James Bagshaw (quien cada día que pasa se parece más a Marc Bolan), demostró una dotes excepcionales a la guitarra y una voz increíblemente dulce y afinada. Una banda increíble que supuso un acierto por parte de la organización y que vería más tarde con Dj Coco el cierre perfecto para el fin de una noche que sólo marca el inicio de lo que está por llegar.

Página Oficial: Primavera Sound

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com