viernes, 31 de enero de 2014

Supersubmarina: Dos horas y toda una discografía (30-01-2014, Barcelona)

Publicado por
Con un gran cartel en la fachada de la sala Razzmatazz anunciando el concierto de Supersubmarina en la ciudad Condal, ya pasaban las ocho cuando en su interior se caldeaba el ambiente gracias a la impaciencia por comprobar lo que abrían preparado los de Baeza para la ocasión. Con este show, el grupo daba por casi concluida (hoy rematarán del todo la faena en Valencia) la etapa “Santacruz”, un disco que ahora pasa a la historia de su discografía y del que se finaliza una extensa gira que los ha llevado a consolidar, gracias a casi más de cien conciertos por toda la geografía española, un éxito que hacía tiempo se venía gestando. 

El concierto de anoche tendría mucho de especial si tenemos en cuenta que, además de interpretar su discografía al completo, la actuación sería filmada en vídeo para su posterior comercialización. Esto, que involuntariamente siempre dota al evento de una mayor expectación, eliminó cualquier atisbo de sorpresa al ver que los miembros de la banda salían al escenario vestidos con sus mejores galas. Con “Cometas” se daría el pistoletazo de salida a un setlist de hasta 27 temas (los que suman sus dos discos y EP aunque restando aquella versión que era “Chas! Y Aparezco A Tu Lado” y cambiando “Magia Electroviral” por “OCB”) y cuya duración se extendería hasta pasadas las dos horas. Poco cabe decir sobre este setlist  donde destacaron las ya previsibles “Tecnicolor”, “Niebla”, “Cientocero” o los medios tiempo más azucarados como “De las Dudas Infinitas” o “Para Dormir Cuando No Estés”.

Decir que excepto en el inicio, el sonido fue impecable durante toda la velada. Una puesta en escena bastante sencilla y un discreto pero efectivo juego de luces se convirtieron en aliados esenciales del espectáculo. La banda llegaba con un show preparado, calculado y sabiendo gracias a conciertos anteriores de su eficacia. Pero si hubo alguien que destacó de sobremanera ese fue Jose Chino. El paso de los conciertos y su posición como frontman le han llevado a dotarse de las herramientas necesarias, no sólo para soportar un concierto de este calado a nivel vocal, sino para aprender a ejercer de comunicador entre la banda y los fans. Sus gestos, sus menciones intercaladas entre las letras a la ciudad de Barcelona, y los recursos propios para atraer y convertir al público en parte del show, lo ensalzaron hasta un nivel antes nunca visto. Y es que al fin y al cabo, la carretera es la mejor escuela para un músico, y de esto ellos saben mucho. Un concierto fuerte y robusto donde no cabía sitio para la improvisación aunque sí lo hubo para la desconexión: desgraciamente, las versiones en acústico de “LN Granada” y “El Encuentro" frenarían el ritmo haciendo que parte del público perdiera el interés como ocurre en estos casos. Menos mal que luego llegaría “Kevin McAllister” para arreglarlo y encarrilar de nuevo la noche.

Con un bis de infarto y despidiéndose con una versión apoteósica de “En Mis Venas” que incluía una larga serie agradecimientos entre los que figuraba la discográfica, la sala y todo el equipo de la banda, los de Baeza salían triunfadores de una noche que los coloca muy lejos de aquella joven promesa que eran para convertirlos en el grupo real que a día de hoy son. Y es que la sucesión de temas hasta casi la extenuación, la fuerte respuesta del público y el estado de gracia en el que parecen encontrarse, hacen ya pensar en lo emocionante que puede ser su siguiente etapa. Aunque yo de momento me conformo con ver el DVD.

Fotos: Cocoshots
Página Oficial: Supersubmarina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com