jueves, 6 de febrero de 2014

De cuando Nirvana actuó en Top Of The Pops

Publicado por
Justo hoy, la famosa revista británica especializada en música NME publicaba una lista con las 500 mejores canciones de la historia. En esa larga ristra de temas figuraban nombres como David Bowie, Ash, The Strokes, Franz Ferdinand o The Beach Boys. Pero si revisas toda la lista hasta llegar al final, toparás con un título que tal vez pueda (o no) sorprenderte: la canción que ocupa tan ilustre lugar no es otra que "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana

Poco hay que decir de este tema tan conocido y que a tantos ha acompañado durante su juventud. Pero si esta semana ha habido otra noticia mucho más amplificada fue la actuación de los Red Hot Chili Peppers durante el intermedio de la Super Bowl junto a Bruno Mars. Un revuelo levantado por una actuación que sólo tenía en directo la voz, pues los instrumentos estaban pregrabados. Por ello, y tirando del archivo de la memoria, topamos con una actuación cuya suma tendría un casi perfecto resultado: la actuación de Nirvana en el famoso programa inglés Top Of The Pops.

Corría el año 1991 cuando el ya mítico espacio musical de la BBC rompería para siempre su línea invitando a los de Washington. Lo que seguramente no imaginaban con esta propuesta era que aquella actuación quedaría grabada en la memoria de muchos para el resto de nuestros días. Y por qué? La política del programa en aquel momento era la de hacer actuar a sus invitados con la voz en directo, pero no los instrumentos. Es decir: cantarían sobre la instrumentación ya grabada. Al parecer, la banda quería actuar en vivo, pero la política era esa, así que se la cadena se negó. Y qué pasó? Pues lo que tenía que ocurrir. En primer lugar, Kurt Cobain saldría a presentar el en aquel momento rompedor single cambiando su tono de voz por otro mucho más por debajo de lo habitual, además de variar su acento por uno (y según dicen los entendidos) mucho más británico. De hecho, en declaraciones posteriores, el vocalista decía haber imitado a Morrissey de The Smiths. También cambiaría la primera frase de la canción entonando "load up on drugs, kill your friends" en lugar del ya mítico "load up on guns, bring your friends". En fin, que nada pintaba bien.

Y en segundo lugar sólo hay que ver a Dave Grohl y Krist Novoselic. Los movimientos del batería son más parecidos a una danza que al simple hecho de tocar y Krist... Bueno, Krist está por ahí. Así que os invitamos a disfrutar de este vídeo sacado de las entrañas de Youtube y a recordar, no sólo una gran canción, sino que el playback hace daño a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com