miércoles, 12 de febrero de 2014

Entrevista a Cabezalí: ""Pequeño y Plateado" es un disco sencillo, grabado en pocos días y cuya gira está destinada a audiencias pequeñitas."

Publicado por
Cuando en algún momento aparece el nombre de Manuel Cabezalí, indirecta e involuntariamente nuestros pensamientos se dirigen a Havalina. Es normal, es su banda de toda la vida y gracias a la que ha cosechado gran parte de su éxito. Tal vez, esa costumbre es la misma que nos ha llevado a sorprendernos con la publicación de "Pequeño y Plateado", su primera incursión en el mundo de la música como solista y de cuya aventura no sólo parece salir airoso sino que con la partida ganada.

Con "Pequeño y Plateado" Cabezalí consigue desplegar doce cortes en los que deja a un lado los sonidos más eléctricos de Havalina para centrarse en la guitarra española y en su voz. Aquí no hay artificios ni despistes: aquí sólo hay Cabezalí. Un disco que ha cosechado una cálida acogida y que sin duda se convierte en un paso más en esa exitosa trayectoria que lo consolida como uno de los compositores más interesantes del panorama español.

Entrevista: Toni R. 
Foto: Nahum García

Toni R.: Igual te parece una pregunta un tanto estúpida, pero por qué empezar el disco por “Amor Felino II” y no por “Amor Felino I”?
Manuel Cabezalí: Pues es una pregunta bastante lógica. La cuestión es que ya hay una canción que se llama “Amor Felino”, es una de las primeras que hice en español hace ya 7 u 8 años, pero quedó como una canción olvidada de Havalina. Tampoco era muy buena, pero me gustaba el título y cuando hice ésta pensé que podía llamarla “Amor Felino II”.

Toni: Siempre me he preguntado si da vértigo lanzarse en solitario.
Cabezalí: Hay ciertos riesgos y ciertas seguridades. El echo de tocar solo en un escenario, para alguien que siempre ha estado tocando con banda como es mi caso, da un poco de vértigo. Siempre, quieras que no, estar rodeado de tus amigos en el escenario te hace estar más arropado. Esta es tal vez una de las primeras experiencias más enriquecedoras que he extraído de "Pequeño y Plateado", pero si que da un poco de vértigo. También es cierto que hay alguna seguridades porque el proyecto en si, tal y como yo lo he planteado, es poco ambicioso: simplemente es un disco sencillo, grabado en pocos días y cuya gira está destinada a audiencias pequeñitas. No es algo en lo que esté me arriesgando muchísimo, sino que es algo pequeño y bonito.

Toni: Para ser un proyecto modesto la jugada no te está saliendo nada mal, porque la recepción está siendo muy buena.
Cabezalí: Sí, la verdad que sí. Yo creo que las cosas cuando se hacen con amor y sobretodo con honestidad, al final siempre encuentran su acogida. Este disco lo grabé a finales de 2012 pero ha salido un año más tarde, por lo que el resultado musical ya lo puedo ver con un poco de perspectiva y la verdad que es el disco que exactamente yo quería hacer. Fue una grabación casi en directo y no quería complicarme la vida con una gran producción. Es un disco muy natural.

Toni: Dices que lo grabaste a final de 2012 pero lo has publicado ahora. Este tiempo no hace que veas fallos en él?
Cabezalí: En general, para un autor cualquiera, grabar un disco y publicarlo un año después es demasiado tiempo. Porque es verdad que las personas cambian y de alguna manera las mismas ideas que tenías a la hora de grabar pueden cambiar. Pero este retraso tiene un motivo: yo estaba tan ocupado en 2013 que no tenía tiempo de pensar en esto ni de cambiar nada. Han pasado tantas cosas con Havalina y con mi trabajo produciendo discos que no he tenido tiempo de evolucionar artísticamente en esta dirección. Mi carrera en solitario ha estado aparcada. Pero sí, en general sería demasiado.

Toni: Aunque he leído muchas comparaciones, para mi "Pequeño y Plateado" es como Havalina en acústico (por ejemplo “Puentes”). Tengo entendido que fue un disco que tardó tres años en componerse por lo que no puedo evitar preguntarte si hay puntos de conexión entre “H” y “Pequeño y Plateado”.
Cabezalí: Sí que las hay. “Pequeño y Plateado” se tiene que parecer porque en Havalina un peso muy grande de la composición recae sobre mi. Es verdad que también trabajan los demás, pero en Havalina se trabaja mucho en equipo, en desarrollar esas ideas primeras, la instrumentación,… Pero es verdad que lo que es la composición a nivel primario cae casi siempre sobre mi, por lo que es normal que te recuerde. Las formas básicas, mi voz o mi manera de cantar son las mismas en ambos proyectos. Y respecto a “H” sí que se parece, incluso a “Las Hojas Secas”, porque muchas de las canciones las compuse antes de este disco. Son canciones que he hecho durante mucho tiempo, canciones muy sencillas que quería que se mantuvieran así. Me parecía que no eran canciones para Havalina y las fui guardando.

Toni: De lo que tenías en la cabeza a lo que a día de hoy es “Pequeño y Plateado” ha mutado mucho?
Cabezalí: La verdad que no. De hecho tuve mi primer concierto en Valladolid hace unas semanas y recuerdo que cuando empecé con esto, la idea era grabar un disco sencillo con conciertos pequeños. Y el otro día se cumplió a la perfección: un teatro pequeño, ambiente intimo, la gente sentada,… Se está desarrollando bastante como lo que teníamos pensado. Tiene que ver mucho con la experiencia y con ser realista y saber a lo que puedes aspirar. Estoy muy contento.

Toni: Salir de repente a tocar sólo tiene que acojonar, no?
Cabezalí: Un poco sí. Creo que aquí hay algo de reto, algo que me obliga a esforzarme y no andar siempre sobre terreno seguro. Y no estaba nervioso, pero si un poco alertado, porque era raro para mi. Pero el concierto fue genial y el concierto fue increíble. Me he dado cuenta que en este tipo de concierto el publico tiene un peso muy importante porque la interacción con ellos es mucho mayor.

Toni: Tengo entendido que la instrumentación que acompaña a tu guitarra fue bastante casual.
Cabezalí: Cuando empecé la grabación me di cuenta de que sería interesante que el disco fuera un poco heterogéneo, variado. Creo que “Pequeño y Plateado” mantiene una idea muy minimalista a nivel de producción y de arreglos, pero a pesar de ello me apetecía introducir pequeñas variantes y que cada canción tuviera su propia personalidad. Meses antes yo ya tenía algunas ideas, pero sí que es verdad que esas cosas se improvisan en el estudio. Estaban sólo en mi cabeza.

Toni: “Amor Felino II”, “Nana para un gato enfermo”, “Compañía felina”, la portada de “Imperfección”,… Te gustan los gatos, no?
Cabezalí: Me gustan mucho, de hecho tengo dos. Me gustan todos los animales pero creo que los gatos tienen algo muy inspirador. Puedo pasarme horas mirándolos moverse por la casa. Y creo que muchas veces me han inspirado ellos y por ello a veces he compuesto esas cosas. Tienes razón, están en todas partes y soy consciente de ellos.

Toni: Nos recomiendas un disco?
Cabezalí: El otro día estuve viendo en Joy Eslava a Sthephen Malkmus y me pareció un concierto genial. Se les veía tocando muy despreocupados y a la vez muy libres y muy bien. Y el último disco es bueno, aunque tiene su lenguaje y tienes que entrar en él, pero si te gusta creo que dentro de su discografía es muy buen disco.


Página Oficial: Cabezalí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com