lunes, 3 de febrero de 2014

Entrevista a Temples: "Hemos intentado crear un sentimiento colectivo entre todas las canciones que forman “Sun Structures”"

Publicado por
Es curioso observar como Temples se ha convertido en una de las bandas del momento, antes incluso de haber publicado su primer disco. Un fenómeno en el que algo tendrá que ver su inclusión en los line-ups de festivales como el californiano Coachella y el barcelonés Primavera Sound, o sus actuaciones como teloneros de bandas ya tan conocidas como Toy o The Vaccines. Y es que Temples puede alardear de poseer un fantástico directo el cuál pudimos constatar gracias a su actuación sorpresa en la fiesta de presentación del festival barcelonés.

Su primer trabajo titulado "Sun Structures" se publicará el 10 de febrero a través de Heavenly Recordings y contendrá doce cortes de los cuáles algunos ya llevan tiempo siendo radiados, como la mítica "Shelter Song" o la contagiosa "Mesmerise". Aprovechamos su visita a Barcelona para que Adam Smith, Sam Toms y Tom Warmsley respondan a algunas preguntas sobre su corta pero ya intensa carrera.

Entrevista: Toni R.
Traducción: Marta Rodríguez

Sois un grupo muy joven, y si no tengo mal entendido en los inicios erais un dúo. Como se formó la banda?
Somos de un pequeño pueblo de la región central de Inglaterra llamado Kettering. Somos amigos desde hace años y siempre hemos compartido discos así como un amor mutuo por la misma música. Temples empezó como un proyecto de grabación que consistía en subir canciones a Youtube y durante un par de años nos pidieron que tocásemos en algunos conciertos. Ahí fue donde realmente nos consolidamos como banda.

Me da la sensación de que detrás del nombre de “Temples” se encuentra alguna referencia espiritual. Acierto?
Intentamos simbolizar lo que tratábamos de conseguir con la imaginería o el simbolismo de nuestra  música. Algo grande que cada vez se va haciendo aún más grande.

Si hay algo que me llama mucho la atención es vuestro sonido psicodélico. Cuáles son los grupos de referencia para Temples? Si no he leído mal en algunas declaraciones vuestras, The Byrds provocó vuestra afición por las guitarras de doce cuerdas.
The Byrds son una las bandas que más nos han influido. Ellos han escrito grandes canciones pop, pero también poseen ese tono oscuro y misterioso. Sus temas muestran algo un poco evocador y extraño. Los temas que tratamos de crear siempre los tienen presentes pero bandas como Pink Floyd, Kevin Ayers, Amon Düül II, King Crimson son también grandes influencias en nuestro sonido. 

 
“Sun Structures” sale a la venta el 10 de febrero pero en el concierto del pasado martes ya pudimos escuchar algunas canciones. Qué encontraremos en el disco cuando pulsemos el play? Qué queréis que el oyente sienta con “Sun Structures”?
Hemos intentado crear un sentimiento colectivo entre todas las canciones que forman “Sun Structures”, así que todas forman parte del mismo mundo. Esta experiencia que sientes cuando escuchas un LP como un “todo” era algo que queríamos  conseguir.

Hay algo que me tiene fascinado y es la portada del disco. ¿Qué significa?
Es una locura de edificio llamado Triangular Lodge y es algo raro y maravilloso situado en el campo de Northamptonshire. Es un poco surrealista y queríamos una imagen que fuese acorde con la música, como un puente entre el mito y la realidad.

El sonido de “Temples” es muy revival pero a la vez suena muy fresco. Cómo lo conseguís?
Recopilamos influencias tanto antiguas como nuevas. Para nosotros sería restrictivo centrarte en un estilo u otro. Para crear un tema relevante es importante incluir ambas tendencias. No somos puristas y aunque suene a que tenemos mucha influencia de bandas ya míticas, para nosotros es importante hacer uso de nuevas tecnologías.

Músicos como Johnny Marr y Noel Gallagher han hablado muy bien sobre vuestra música. Os ha afectado de alguna manera que artistas tan importantes hablen tan bien de vuestra música sin haber publicado todavía vuestro primer disco?
Claro, nos halaga que personajes conocidos elogien nuestra mn los ﷽﷽﷽﷽ de nuestra generaciocidos tenemos mucha influencia antigua, para nosotros es importtante os compartido canciones y teúsica pero esto no influye en nuestra música. Son los portavoces de nuestra generación y es un honor que hablen de nosotros.

Ya habéis actuado dos veces en España. Cómo habéis notado la recepción por parte del público español?  En mayo volvéis a tocar dentro de la programación del Primavera Sound y he de decir que vuestro show es increíble.
Actuar en Barcelona ha sido divertido, no esperábamos tener tan buena acogida. Hay mucho ambiente festivo en la ciudad. Es genial ver personas tan apasionadas por un festival como el Primavera Sound y realmente esperamos con ganas volver para tocar de nuevo en mayo.

Recomendaríais un disco a nuestros lectores?
“Agilok & Blubbo” de The Inner Space. 

 

Página Oficial: Temples

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com