sábado, 22 de febrero de 2014

Fanfarlo, delicatessen británica (20-02-2014, Barcelona)

Publicado por
Una tenue luz siluetea con tonos anaranjados el escenario de la sala Barts, esta vez sólo ocupado por cuatro figuras y sus extensiones musicales. Ellos son los encargados de recoger los centenares de miradas que en silencio esperan las primeras notas. Con emoción contenida, empiezan a sonar.

La trompeta y el saxo presentan el primer tema. El (paradójico) suave sonido de la sierra musical nos transporta sin remedio al precioso tejado francés de Delicatessen (Jean Pierre Jeunet, 1991). Y, precisamente dando inicio al final, Fanfarlo llega a la Sala Barts de Barcelona con ‘The Beggining of the End’, el décimo tema de su último disco (Let’s Go Extinct, 2014). La banda se presenta con un tímido y susurrado “good to see you” en boca de su cantante y líder, Simon Balthazar.

Así, entre océanos y sueños en los que aparece Zaratustra, el grupo británico inaugura la (especial) 25 edición del Festival Guitar BCN, que hasta el verano acercará al público catalán el arte en mayúsculas de Jorge Drexler o el indie-folk de Neil Halstead entre muchos otros

A todos sorprende la falta de Justin Finch, bajo y quinto miembro de la banda. Tras tocar los primeros temas, Simon nos explica lo ocurrido (alimentando una vez más los mitos de la desenfrenada vida del mundo artístico): “Justin se encuentra hospitalizado, pero estad tranquilos, está bien. Bueno, todo lo bien que puede estar”.

El concierto avanza encandilando a un público, esta vez sentado en butacas y sorprendentemente en silencio, al mágico espectáculo de los londinenses. Dulzura, sutileza, armonía y elegancia: como lo mejor de Wong Kar Way, el concierto de Fanfarlo avanza lento pero tan lleno de matices que no rompe ni un minuto el hechizo sobre el público.

Tema tras tema, sin embargo, el concierto va mostrando un marcado crescendo, pasando de temas extremadamente suaves, de claro sabor acústico, a melodías con mucho más ritmo. Los asistentes empiezan a mover los pies siguiendo la música. El punto de no retorno lo anuncia el propio Simon, quien se dirige al público y les anima a levantarse para recibir ‘Landlocker’. Nadie volverá a tomar asiento.

Para dar a los últimos temas la potencia que se merecen, el grupo recibe a una de las integrantes de Lilies on Mars, teloneros de la velada. Y, a pesar de que se trataba de un concierto de presentación de disco, también hubo lugar para temas como ‘Luna’, de Resevoir (2009), o el épico ‘The walls are falling down’, que puso el punto final a un concierto que fue absolutamente mágico. 

Fotos: Cocoshots
Página Oficial: Fanfarlo 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com