lunes, 10 de febrero de 2014

Las nuevas Dum Dum Girls de "Too True"

Publicado por
Tal vez el caso de Dum Dum Girls es una de las progresiones más sorprendentes e interesantes del panorama alternativo actual. Corría el año 2010 cuando la banda liderada por la incombustible Dee Dee publicara su carta de presentación "I Will Be" (amén de un EP anterior) para, y desde entonces, comenzar una carrera exageradamente prolífica. Una carrera que en tan sólo cuatro años las ha llevado a publicar su tercer disco de estudio (además de haber grabado dos EP´s), y cuyo éxito parece consolidarlas en una escena que, pese a quien pese, sigue dominada por el sector masculino.

"Too True" es un disco que si bien sirve para abrir mercado en este tan difícil panorama musical, también sirve para esquivar la indiferencia y levantar alguna que otra ampolla. Y es que en las diez canciones que lo compone, Dum Dum Girls consigue aunar aspectos tan positivos como negativos que no tienen que ver con otra cosa que su tan rápida y agigantada evolución musical. Por un lado, "Too True" es un disco sencillo, ligero, con canciones volátiles cuya escucha se hace amena (en especial a medida que se le brindan oportunidades). Un disco en el que Dee Dee y las suyas se reinventan recogiendo el testigo de los años 80 (una tendencia que a medida que pasan los días parece dejar de ser moda para convertirse en costumbre), para moldearlo de forma muy certera consiguiendo una linealidad sonora muy interesante en todo el disco. Producido por Richard Gottehrer y Sune Rose Wagne de The Raveonettes, "Too True" busca la elegancia gracias a hipnóticas melodías, la dulce voz de Dee Dee y una cuidada y (aparentemente) sencilla producción.


Pero esa sencillez a la que hacemos referencia y que se convierte en la cara amable del disco, se convierte a la vez en su peor enemigo. Por que Dum Dum Girls pierden garra, ferocidad: "Too True" es un disco inofensivo. A pesar de contar con temas tan interesantes como "Rimbaud Eyes", la hermosa "Are You Ok?" o la ya conocida "Lost Boys & Girls Club" (esta por ser usada en una campaña de H&M), "Too True" no destila fuerza, no consigue hacerte brincar del asiento como sí lo hacía "Only In Dreams". Sus dos anteriores trabajos parecían contener una rabia siempre latente que, aunque se suavizaba bajo la hermosa voz de Dee Dee, siempre estaba ahí. 

Y cuál es la conclusión? Que si bien este disco va a servir para que las de Los Ángeles se abran camino, es un disco que convence a medias. Convence por su sencillez, por la sensación de estar ante un disco de canciones bonitas y cuya linealidad sonora lo convierte en fácil de digerir. Pero que sin embargo pierde fuelle respecto a sus anteriores entregas por lo que, y como ocurre siempre en estos casos, se recurrirá al comodín de su puesta en escena para saber si aún puede terminar de conquistarnos.


Página Oficial: Dum Dum Girls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com